Grandes Ligas
Lanzando para home
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Pelota CalienteGRANDES LIGAS.
Al batUn muy noble gesto
Lanzando para homeUN DIA COMO HOY 14 DE JULIO
Al batDe manteles largos
Pelota CalientePROBEIS LANZA LA LIGA DE PROSPECTOS.
Al batInnovación en el All Star Game
Al batDetrás de Home
Dogout beisbólico1945-2020, Setenta y Cinco años del Beisbol de la Costa del Pacifico.
Estrellas del beisbolNOVATOS DEL AÑO EN 1967
Pelota Caliente
Estrellas del beisbolNOVATOS DEL AÑO EN 1966
Lanzando para homeUN DIA COMO HOY 8 DE JULIO
Pelota CalienteLA MEXPAC LA MEJOR DE MÉXICO.
Al bat Contando los minutos…
Lanzando para homeUN DIA COMO HOY 7 DE JULIO
Al batEl 34 del “Toro”
Al batEl beisbol es arte
Al batCC, Cody y AMLO
Lanzando para homeUn 5 de Julio
Al batNYY: Y llegó el récord
Pelota CalienteSoria
Al batSi de obuses se trata…
Lanzando para home24 de Junio en la historia
Al batRonnie, embajador del beisbol
Lanzando para homeUn 23 de Junio
Pelota CalienteLUIS URÍAS E ISAAC PAREDES ENTRE LOS 100 MEJORES PROSPECTOS.
Estrellas del beisbolEL TED WILLIAMS MEXICANO
Al batEl 46 de Espino
Lanzando para homeUn dia 22 de Junio
Al batLMB: Mis respetos
Estadísticas y récords
04/10/2019 08:18:15 AM
Por Alfonso  Araujo Bojórquez.

LANZANDO PARA HOME

Las estadísticas han sido parte del béisbol, desde los albores del juego, aunque en un principio, su número era tan poco, que podían ser incluidas en una tarjeta postal, con espacio más que suficiente. Tomemos por ejemplo, uno de los primeros registros de la cantidad de millas recorridas por el primer equipo de béisbol profesional, los Red Stockings de Cincinnati, ya que cruzaron el país en 1869 en su primer año de existencia. Uno de los primeros que escribieron al respecto aseguraron que habían recorrido 11,879 millas, jugando 57 partidos, ganando 56 y uno empatado. Sin embargo un historiador de nombre Thomas "El Incrédulo", aseguró que habían viajado más millas y que habían jugado 80 juegos.

Muchos de esos primeros récords, no podían tener la certeza que eran correctos. Uno de los que llegaron en la tarde del Jueves 6 de Septiembre de 1883, fue que los Medias Blancas de Chicago de Adrian Constantine "Cap" Anson, establecieron un récord al anotar 18 carreras en la séptima entrada con los Wolverines de Detroit. Sin embargo, cuando se informó sobre el juego que fue enviado por la Prensa Libre, los detalles del juego no se sabían. El editor tomó nota de las omisiones del juego y escribió que no había una información completa de esa entrada y solo aseguraba que el juego lo había ganado Chicago por 26-6 y recalcó que la Compañía de Telégrafos  Western Union, no tenía excusa por su mal servicio.

Hubo varios récords en el Siglo XIX que se pasaron por alto, como el de 11 carreras producidas por Wilber "Tío" Robinson de los Orioles de Baltimore en Liga Nacional el 10 de Junio de 1892 contra los Cafés de San Luis, ganando por 25-4 y además bateó de 7-7 con 6 sencillos y un doble. La marca de producidas fue superada por Jim Bottomley de Cardenales de San Luis el 16 de Septiembre de 1924 en Brooklyn, al ganar 17-3 a Dodgers, con 12 carreras producidas y marca empatada por Mark Whiten del mismo San Luis el 7 de Septiembre de 1993, en el segundo juego en el Riverfront de Cincinnati, ganando San Luis por 15-2. Whiten bateó de 5-4 con 4 jonrones y cubrió el jardín central.

Los 7 hits de Robinson fue empatado por el panameño Rennie Stennett de Piratas con 4 sencillos, 2 dobles y un triple el 16 de Septiembre de 1975 en el Wrigley Field de Chicago, ganando Piratas por 22-6. Stennett anotó 5 carreras, produjo dos. Nativo de Colón, Panamá y su nombre verdadero es Renaldo.

A medida que el juego continuó, las estadísticas también. Un ejemplo muy palpable que hubo en el concurso de los 64 mil dólares en la década de los 50, cuando a la Sra. Myrtle Powers le preguntaron los 7 bateadores con 3 mil hits o más de por vida, contestó: Ty Cobb, Honus Wagner, Napoleón Lajoie, Eddie Collins, Tris Speaker, Cap Anson y Paul Waner. En la actualidad ya son 29 jugadores que han alcanzado esa cifra mágica...Después más lanzamientos.


Así pasó un 9 de Abril

El primer juego en el Fenway Park de Boston fue el 9 de abril de 1912 y fue de exhibición donde los Medias Rojas vencieron a la Universidad de Harvard. El juego se llevó a cabo bajo una tormenta de nieve. Oficialmente el primero fue el 20 de abril, venciendo 7-6 a Nueva York en 11 entradas.

Se inauguró el Ebbetts Field la casa de los Dodgers de Brooklyn el 9 de abril de 1913, que en esa temporada se llamaron Superbas y que vencieron 1-0 a los Filis de Filadelfia. El nombre del estadio fue en honor del nuevo dueño de Charles Ebbetts. En esa temporada quedaron en sexto lugar con 65-84 y el manager fue Bill Dahlen.

El Presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, ante 47,878 aficionados inauguró el Astrodome el 9 de abril de 1965. El nombre oficial: Harris County Domed Stadium. En juego de exhibición los Astros vencieron 2-1 a los Yankees de Nueva Yor en 12 entradas. El primero en pegar jonrón, fue Mickey Mantle de los Yankees.

En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 9 de abril de 1982, murió de un ataque al corazón el pitcher nativo de ésta ciudad Francisco Javier Barrios Jiménez. Llegó a Ligas Mayores con Medias Blancas en 1974 y tres años más tarde, vivió su mejor temporada con 14 victorias, lanzando 231 entradas, ponchando a 119 bateadores.


Francisco Barrios

El High Mile Stadium de Denver, la casa de los Rockies, impone récord de asistencia el 9 de abril de 1983 con 80,227 aficionados, rompiendo el récord de Liga Nacional de 78,672, en poder de los Dodgers de Los Angeles, que tuvieron el 18 de Abril de 1958 en el Memorial Coliseum en un juego que ganan a los Gigantes de San Francisco por 6-5.

El tijuanense de los Piratas de Pittsburgh, Esteban Loiza el 9 de Abril de 1997, logra su primera victoria de la temporada, al superar a los Padres de San Diego por 4-2 con labor de 5 hits y una carrera en 7 entradas y un tercio. Además con el bat, conectó sencillo que produjo una carrera.

Michael Jordan el astro de basquetbol, hace su debut en el béisbol profesional el 9 de abril de 1994 con el equipo Barons de Birmingham de la Liga Southern. Michael se fue en blanco en la derrota que sufrieron por 10-3 ante los Lookouts de Chattanooga.

El primer juego de la temporada de 1981, lo lanza Fernando Valenzuela con los Dodgers el 9 de abril y derrota 2-0 a los Astros de Houston con labor de 9 entradas, 5 hits, 2 bases y 5 ponches, derrotando a Joe Niekro que estuvo 7 entradas en la loma, permitiendo ambas carreras, una en la cuarta con triple de Steve Garvey y anota con fly de sacrificio de Ron Cey. La otra en la sexta, la produce doble de Pedro Guerrero y la anota Steve Garvey.

 

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos