Grandes Ligas
Estrellas del beisbol
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Estrellas del beisbolA Propósito de Series Mundiales: SERIES MUNDIALES DE LOS 1930s
Un día como hoy8 DE NOVIEMBRE
Al batANILLOS OTOÑALES
Estrellas del beisbolA Propósito de Series Mundiales: SERIE MUNDIAL 1972
Al batBien por México
Dogout beisbólicoSexo, bebidas, béisbol y mentiras (III)
Pelota CalienteLOS MEJORES EN EL 2019 EN MLB.
Desde la butacaIntensa Pelea Por La Cima, Homenaje a Miguelito
Lanzando para home1946 en el Caribe
Pelota CalienteNARANJEROS CON GRAN PITCHEO ASEGURA LA SERIE EN MEXICALI.
Al batChapman se queda en NY
Desde la butacaCambios de Impacto, Ya Viene Peguero
Un día como hoy1 DE NOVIEMBRE
La columna de SeleneSenadores de Washington
Al batVuelve la Serie Unison-Naranjeros
Pelota CalienteCON 3 JONRONES NARANJEROS GANA EL PRIMERO EN MEXICALI.
Un día como hoy2 DE NOVIEMBRE 
Al batLos Nats nunca se rindieron
Estrellas del beisbolSERIE MUNDIAL 1969
Estrellas del beisbolCOSTOSO ERROR
Al batNi modo, paisanos
Estrellas del beisbolA Propósito de Series Mundiales ¿LA SERIE MUNDIAL MÁS EMOCIONANTE?
Al batSe cumplió el anhelo
Un día como hoy30 DE OCTUBRE 
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Pelota CalienteJOSE URIQUDY ESPECTACULAR.
HOUSTON EMPATA LA SERIE MUNDIAL.
Pelota CalienteSTRASBURG MANDA A UN SEPTIMO JUEGO LA SERIE MUNDIAL.
Estrellas del beisbolA Propósito de Series Mundiales SERIE MUNDIAL 1975
Al batCochito a Naranjeros
Estrellas del beisbolMiguel Ángel Olivas Morales
PRIMERA SERIE DE POSTEMPORADAPor Héctor Barrios Fernández
10/13/2019
Después de la temporada de béisbol de 1888, el campeón de la Liga Nacional enfrentó al campeón de la American Association en una serie de encuentros de exhibición de un máximo de 10 juegos para determinar al “campeón del mundo”.
Los Gigantes de New York de la Liga Nacional, vencieron a los Brown Stockings (Medias Cafés) de San Luis de la American Association en seis juegos y así ganaron el derecho de llevarse a casa el “Hall Trophy,” el trofeo más antiguo en un torneo de béisbol, además este trofeo acreditaba a los Gigantes como campeones mundiales del béisbol.

Cuando William Hulbert orquestó el éxodo de los mejores equipos de la National Association para formar la Liga Nacional en 1876, él buscaba establecer la primera liga organizada y atraer al mejor talento del béisbol disponible en el país.
La Constitución de la nueva liga proclamó que cualquier club que ganara el mayor número de juegos en una temporada sería declarado “El equipo campeón del béisbol de los Estados Unidos.”Como en la moderna “Serie Mundial,” realmente no refleja un evento más allá de los Estados Unidos y una ciudad canadiense, la determinación de un “Campeón de los Estados Unidos” en los 1870s excluía a un sinfín de equipos de calidad.
El establecimiento de sólo ocho equipos en la Liga Nacional dejó afuera a muchos jugadores e inclusive a muchos equipos. El primer grupo de equipos en presentar una alternativa organizada fue la “Asociación Internacional de Jugadores Profesionales de Béisbol.”
Creada en 1877, los siete equipos que componían la liga, estaban basados en ciudades que carecían de equipos de la Liga Nacional, incluso había dos asentados en ciudades canadienses, de ahí la designación de “Internacional.”
Aunque no hubo nunca un intento de realizar una Serie de Campeonato entre las dos ligas. Equipos de la International Association y la Liga Nacional, regularmente se veían las caras en juegos de exhibición.
Los equipos de la Liga Nacional acostumbraban buscar realizar esos encuentros no solamente como una oportunidad de hacerse de ingresos adicionales para las dos ligas, sino también para “cazar” jugadores de la liga rival. La “caza” de jugadores y equipos enteros, contribuyó a que la “International Association” desapareciera en 1880.Por otra parte la American Association, sobrevivió como un reto para la Liga Nacional por una década completa. La American Association se mantenía como una alternativa, para establecer equipos en ciudades desocupadas por la Liga Nacional y allegarse clientela de la clase trabajadora.
La American Association rechazó prohibir los juegos de domingo como lo hacía la Liga Nacional y también en contraste a esta liga, permitió la venta y consumo de alcohol en los parques de pelota, ganándose así el apodo de “la Liga del Whiskey y la Cerveza.” También la American Association impuso un precio de 25 centavos por el costo del boleto de entrada para presenciar los juegos, la mitad de lo que cobraba la Liga Nacional.
La primera temporada de la American Association presentó a los Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Cincinnati, Eclipses de Louisville, Atléticos de Filadelfia, Alleghenys de Pittsburgh y a los Medias Cafés de San Luis.El equipo de Cincinnati el cual había sido expulsado de la Liga Nacional en 1880 por vender cerveza y permitir a un equipo semi profesional usar su parque los domingos, ganó cómodamente el título de la American Association en 1882.Mientras tanto los Medias Blancas de Chicago finalizaron de líderes de la Liga Nacional en 1882.
Como vemos esos cambios de equipos como los Cerveceros de Milwaukee de la Americana a la Nacional y de los Astros de Houston de la Nacional a la Americana, no son nuevos. Aunque las ligas estaban enfrascadas en amargas batallas por allegarse a jugadores y equipos de otras ligas, los dos equipos campeones acordaron jugar una Serie de exhibición al terminar sus respectivas temporadas.
La Serie de dos juegos concluyó con una victoria por equipo. No hubo interés para jugar el juego decisivo para determinar un ganador.
La paz entre las ligas fue lograda antes de la temporada de 1883 con la firma de un Acuerdo Tripartito, conocido posteriormente como el Acuerdo Nacional, por la Liga Nacional, American Association y la Liga del Noroeste, esta última de categoría menor.
El enfoque principal del acuerdo fue brindarse respeto mutuo por los contratos de cada liga y las cláusulas de reserva. No se discutió acerca de realizar una Serie de Campeonato.Después de la temporada de 1883, los campeones de la American Association, los Atléticos de Filadelfia, rechazaron realizar una serie de postemporada contra los campeones de la Liga Nacional, los Medias Rojas de Boston, después de que los Atléticos, vergonzosamente perdieron una Serie contra los Quakers, otro equipo asentado en Filadelfia, quienes habían finalizado en último lugar de la Liga Nacional con un record de 17 ganados, 81 perdidos.En 1884, los Metropolitanos de New York reclamaron el título de la American Association, compuesta por 13 clubes y al final de esa temporada, el manejador Jim Mutrie lanzó un reto a los campeones de la Liga Nacional, los Grises de Providence.
El manejador de los Grises, Frank Bancroft aceptó el reto, declarando que el ganador mantendría izado un banderín al siguiente año, que lo proclamaría como campeón de los Estados Unidos. Cada equipo acordó apostar 1000 dólares como premio.Los tres juegos fueron jugados en el Polo Grounds de New York y la Serie fue jugada bajo las reglas de la American Association.

En esos días, los equipos típicamente usaban sólo un lanzador durante toda la temporada y en 1884 la “Serie Mundial” vio el enfrentamiento entre el futuro miembro del Salón de la Fama Charles “Old Hoss” Radbourn de los Grises de Providence contra Tim Keefe de los Mets de New York. Radbourn ganador de 59 juegos esa temporada, llevó a los Grises a la victoria en los primeros dos enfrentamientos. Los dos triunfos aseguraban la Serie para Providence, pero los equipos de cualquier manera jugaron un tercer juego, esperando generar ganancias adicionales en la taquilla. Con una asistencia calculada en 300 personas, Providence estaba ganando 12-2 antes de que el juego fuera suspendido después de seis innings debido al clima congelante en ese momento. Como dato curioso y destacado, Keefe sirvió como umpire en el tercer juego de esa serie.
El “Sporting Life” reportó al siguiente día, “La larga duda sobre la superioridad entre los equipos de la Liga Nacional y la American Association ha sido finalmente despejada por la Serie efectuada entre los equipos campeones de las respectivas organizaciones. Los Grises de Providence y los Metropolitanos, compitieron en New York la semana pasada por el campeonato mundial… y el resultado claramente señala al equipo de Providence ‘Campeones del Mundo’”.
Aunque la Serie mantuvo un estatus no oficial y la asistencia había sido escasa, las Series de postemporada entre las dos ligas continuaron por seis temporadas más. Los Cafés de San Luis representaron a la American Association en cada una de las siguientes cuatro temporadas, las cuales fueron contra los Medias Blancas de Chicago en 1885 y 1886, los Wolverines de Detroit en 1887 y los Gigantes de New York en 1888.
San Luis se alzó con el triunfo solamente en una de ellas que fue la de 1886, aunque la Serie de 1885 fue altamente disputada.Después de empatar 5-5 en el juego inicial en Chicago, los Cafés se marcharon del campo sumamente enojados durante el segundo juego en protesta contra una decisión del umpire. Los Medias Blancas ganaron ese juego por “forfeit.”San Luis ganó los siguientes dos juegos en casa y Chicago los juegos 5 y 6, jugados en Pittsburgh y Cincinnati respectivamente.Cuando los Cafés ganaron el séptimo y último juego, decidieron ignorar el forfeit del juego 2 y reclamaron triunfo de la Serie, pero nunca recibieron la corona de ganadores. La Serie pasó a la historia como un empate 3-3-1.Después de la única Serie ganada por la Association en siete años de competencia en 1886, San Luis se enfrentó a Detroit en una Serie a 15 juegos en 1887. Los juegos fueron jugados en 10 diferentes ciudades durante el curso de 16 días.Los Wolverines aseguraron la Serie en el juego 11, sin embargo los equipos jugaron el resto de los juegos. Detroit ganó 10 por 5 de San Luis. A Detroit le fue otorgada la “Copa Dauvray,” un trofeo donado por la actriz Helen Dauvray, esposa de la estrella de los Gigantes John Montgomery Ward.Cada uno de los miembros de los Wolverines también recibió la medalla Dauvray.La Copa Dauvray fue entregada al ganador de la Serie por los siguientes tres años, tanto a equipos de la American Association como de la Liga Nacional.Los Gigantes de New York ganaron en forma consecutiva los torneos de 1888 y 1889.

Primeramente fundados como los Gothams en 1883, los Gigantes fueron liderados por Jim Mutrie, el ex manejador de los Metropolitanos en la American Association. Mutrie había sido cambiado a la escuadra de New York en 1885 por John Day quien era dueño de los equipos en ambas ligas. Viendo el gran potencial de su equipo de la Liga Nacional, Day cambió a Mutrie y a algunos otros jugadores estrellas de los Metropolitanos a los Gigantes, antes que el equipo desapareciera de la American Association en 1887.Entre los lanzadores cambiados de los Mets a los Gigantes estaba Tim Keefe, ganador de 35 juegos en 1888. Él tuvo 4 ganados por 0 perdidos contra los Medias Cafés en la Serie Mundial.Los Gigantes de New York regresaron a la Serie Mundial en 1889 y se inició una rivalidad que aún perdura en nuestros días.
Los Gigantes se enfrentaron a los campeones de la American Association, los Bridegrooms (Novios) de Brooklyn, actuales Dodgers y ganaron la Serie pactada a 11 juegos, el primero que ganara 6 y los Gigantes ganaron 6-3, repitiendo como campeones.
Al terminar esa temporada los Novios abandonaron la American Association y a partir de 1890 participaron como miembros de la Liga Nacional. Ganaron el campeonato en su primera temporada en la Liga Nacional y se enfrentaron a los campeones de la American Association, los Coroneles de Louisville, en la que sería la última serie interligas entre equipos de la Liga Nacional y la American Association, los Novios (Dodgers) y los Coroneles empataron dicha Serie con tres ganados para cada uno con un empate.
Al comenzar la temporada de 1891, la Liga Nacional ya le había quitado cuatro equipos a la American Association, Pittsburgh, Cleveland, Cincinnati y Brooklyn.
Después de 10 años como los grandes competidores de la Liga Nacional, la American Association había perdido el gas; los campeones de la Liga Nacional, los Medias Rojas de Boston, rechazaron jugar con los campeones de la American Association, sus vecinos los Rojos de Boston en 1891, no queriendo dar mayor legitimidad a su liga rival.
Después de esa temporada, la American Association dejó de existir como una entidad independiente: cuatro equipos saltaron a la Liga Nacional y crearon una liga de 12 equipos, una que adoptó la modalidad de la American Association al permitir a los equipos la venta de alcohol en los parques y jugar los domingos.
La Liga Nacional instituyó una Serie de postemporada con los dos finalistas de su torneo en 1892, un concepto revivido con la Copa Temple entre 1894 a 1897 y la Copa Chronicle-Telegraph en 1900, pero la Serie Mundial de 1890 entre la Liga Nacional y la American Association marcó la última serie interligas hasta que la Liga Nacional aceptó a la nueva Liga Americana para que realizaran en 1903 el llamado Clásico de Otoño.
Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos