Grandes Ligas
Estrellas del beisbol
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Dogout beisbólicoPreston Gómez, un erudito
Un día como hoy22 de octubre
Al batCharlie Morton
Al batMr. Kershaw, OK!
Un día como hoy21 de octubre
Desde la butacaReyes Sin Corona
Al batRestricciones y la serie otoñal
Un día como hoy20 de octubre
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Pelota CalienteNARANJEROS EN JUEGO DE VOLTERETAS GANA SU SEGUNDO JUEGO.
Al batDrásticas medidas
Al batNo respetan protocolos
Un día como hoy16 de octubre
Pelota CalienteTRUENAN LOS NARANJEROS EN NAVOJOA.
Al batSiempre hay un mañana…
Pelota CalienteARRANCA LA LMP 2020-2021.
Un día como hoy15 de octubre
Al batDimensionar al “Toro”
Pelota CalienteMAYOS SI RECIBIRA AFICIONADO EN SU ESTADIO.
Un día como hoy14 de octubre
Al batMorgan & Rentería
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Un día como hoy13 de Octubre
Al batDusty & Yuli
Un día como hoy12 de octubre
Pelota CalienteNARANJEROS RECIBIRA SOLO EL 40% DE LA CAPACIDAD DEL ESTADIO.
Al batMedios y protocolos
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS III
09/22/2020

Por Héctor Barrios Fernández

Domingo 21 de septiembre de 1980, aún calorcito en Los Angeles, Ca., la euforia de las Fiestas Patrias en México estaba pasando, pero el ánimo y la emoción se acrecentaba en la población por la aparición repentina de un muchachito mexicano que había tenido un gran debut con los Dodgers.
Como consecuencia, aficionados y no aficionados al béisbol en México y Estados Unidos, esperaban con ansia su siguiente aparición.
En su papel de relevista podía ser llamado a la loma de los disparos en cualquier momento, su más reciente aparición había sido el viernes 19, así que había que estar pendientes.
“La Opinión” de Los Angeles, periódico en español del Sur de California, lo mismo que “Los Angeles Times” en inglés le dedicaban ya grandes espacios en sus páginas.
En la estación de radio en XEGM Radio 95, las voces oficiales en español de Los Dodgers Jaime Jarrín y Rodolfo Hoyos junto con el Ing. Ken Johnson, “el de los tres patitos,” no hablaban de otro tema que no fueran las dos primeras actuaciones de Fernando en Grandes Ligas.
Ese año los Dodgers que peleaban por el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional con los Astros de Houston, habían perdido sus dos juegos más recientes y cuatro de los últimos seis.
Este domingo sería el tercero y último de la serie contra los Rojos de Cincinnati quienes habían ganado los dos previos e iban por la limpia.
Desde la diez de la mañana se comenzaron a formar los automóviles para entrar al estacionamiento en cuanto se abrieran las puertas.
Cada juego es un día de fiesta y se siente como la primera vez que asististe a uno de Grandes Ligas.

Poco a poquito se fueron reuniendo los 43,716 aficionados asistentes ese día.
El juego dio inicio en punto de la 1:05 de la calientita tarde.
Tom Lasorda hizo algunos ajustes en la alineación y envió al terreno a Dave Lopes, segunda base, Jay Johnstone, jardinero derecho, Steve Garvey cubriendo la primera base, Dusty Baker patrullando el jardín izquierdo, Ron Cey “el Pingüino” en la tercera base, Gary Thomasson ahora en el jardín central, Steve Yeager en la receptoría, Darrell Thomas encargado de las paradas cortas y el lanzador o pitcher Dave Goltz.
Comenzó Goltz regalando pasaporte al primer bateador del juego Dave Collins, sin embargo aunque Collins robó segunda, Goltz retiró en fila a Griffey, Concepción y Foster.
Mario Soto inició esa tarde por los Rojos y en tremendo duelo con Dave Goltz, lanzó por espacio de ocho entradas, admitiendo solamente cuatro hits y dos carreras, una de ellas sucia, ponchando a diez Dodgers.
Por su parte Goltz siete entradas un tercio, aislando nueve hits, dos carreras, con cuatro bases por bolas y tres ponches.
Lo relevó Roberto “Babo” Castillo, sacando dos outs para terminar el octavo episodio.
Para la parte alta del noveno, los ojos del público se abrieron a todo lo que daban, al abrirse la puerta del calentadero por el rumbo del jardín izquierdo del estadio, apareció la figura bonachona, apacible, coqueta, sexi, serena y segura del mexicano sensación Fernando Valenzuela.
¡Por Dios! Exclamaba toda la comunidad mexicana en el estadio, en Los Angeles, en California, en Baja California y en todo México. ¡Que domine a estos temibles y tremendos Rojos que son una aplanadora!
Y a cruzar los dedos y todo lo que se pudiera cruzar.

Fernando en realidad entró al juego por Rick Monday que había bateado en lugar de Roberto “Babo” Castillo como noveno en el orden.
Vino a enfrentarse a Sam Mejías, quien a su vez había reemplazado a Dave Collins en el jardín central en el séptimo inning y quedó como primer bat.
Sin más ni más, Mejías le conecta hit doble a la serpentina de Fernando.
El score 2-1 favoreciendo a los Rojos de Cincinnati quienes anotaron una en el tercer inning, los Dodgers empataron en el cierre y los de Cincinnati se fueron arriba con otra en el cuarto, después puros ceros.
Pues bien, hombre en segunda sin out, enseguida se presenta a la caja de bateo el siempre peligroso Ken Griffey, Fernando lo obliga a roletear al para corto, Darrell Thomas maneja bien y Griffey cae del 6 al 3, pero no puede evitar que Mejías avance a tercera.
El peligro no había pasado, hombre en tercera con un out.
Ahora viene a enfrentarse al zurdo de Etchohuaquila, nada menos que el experimentado venezolano David Concepción.
Concepción le encuentra la pelota al zurdo y le conecta sólida línea que el “Pingüino” Ron Cey se prende de ella, pisa el tercer cojín en donde se había desprendido Mejías y se consuma un relampagueante “doble play” para terminar la entrada.
Para acabar pronto el cuento, Steve Howe reemplaza a Fernando, retira sin problema la décima entrada, pero en la onceava los Rojos atacan sin piedad y anotan cinco carreras.
Los Dodgers son limpiados en la serie de tres juegos a pesar de otra gran demostración del novato mexicano quien ya era la sensación del momento.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos