Por Jesús Alberto Rubio.
Ahora constatamos por qué el equipo representativo de la LMP/México quedó en el horrible sótano en la reciente Serie del Caribe: su bateo fue de .183 con apenas 12 carreritas (empató a los Algodoneros/1972) en seis juegos y ya sabe lo que eso significa. En pitcheo lucieron con 2.26 (16 carreras en contra), pero si no hay apoyo ofensivo, olvídese.
Mire: Bárbaro Cañizares (.125), Alfredo Amézaga (.143, ¡con 8 K!, quiúbole, compadre);, Óscar Robles (.091), Carlos Valencia (.158), Douglas Clark (.158), Humberto Cota (.000), Chris Robertson (.227), Iker Franco (.267), Karim García (.238) y Javier Contreras, quien se salvó de la “quema” al ser el único en promediar .300.
Asencio y el Equipo Ideal
El cerrador dominicano Jairo Asencio fue elegido como el Jugador Más Valioso –lanzó tres entradas en blanco y consiguió tres de los cuatros triunfos de Escogido en la serie–, mientras que sus compañeros Pablo Ozuna (campeón bat/.421) fue seleccionado el mejor segunda base, Andy Dirks, jardinero; Raúl Valdés (PZ) y Ken Oberkfell (manager).
Venezuela tuvo a Héctor Giménez (PB), Miguel Rojas (6), Adonis García (J) y Luis Jiménez (BD). Puerto Rico aportó con Luis Figueroa (3B) y Jesús Feliciano (J) y Nelson Figueroa (PD).
México sólo logró colocar a un jugador, el receptor Iker Franco.
Si gusta, le paso aquí las estadísticas generales:
Estadísticas Serie del Caribe - 2012
| ESTADÍSTICAS DE BATEO |
|
|
|
|
| ESTADÍSTICAS PITCHEO |
|
|
|
|
Congreso estatal de la Asocrode
Mientras nos llega la convocatoria e invitación formal, le adelanto que todo está listo para que en Navojoa se celebra el XIII Congreso Estatal de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrode) que este año se dedicará al gran colega Carlos Córdova Guirado, excelso cronista de los Mayos.
La reunión estatal se realizará viernes 17 y sábado 18, con retorno el domingo, teniéndose toda la logística y organización más que lista con el apoyo del Ayuntamiento de Navojoa y la Cervecería Modelo.
Eduardo Almada, coordinador anfitrión, ha realizado un gran esfuerzo para recibir a todos los colegas miembros de la organización, y aspirantes a incorporarse/tomar protesta, en esos tres días programados.
Pendientes del programa.
Liga del Río Sonora
Buena: el próximo domingo 12 se inaugurará en Ures la 42 temporada de la Liga Río de Sonora, esta vez dedicada a “Primeros Medias Rojas Campeones 1974-1975”.
La nueva directiva la preside el Profesor Sacramento Acosta López, (originario de San Felipe de Jesús, radicado en Huépac), quien se desempeñaba como secretario del circuito en el periodo 2010-2011 con Víctor de la Torre como Presidente.
Conforman también el equipo directivo, Susano Villa (secretario) y Carlos Villa Quijada (tesorero).
El nuevo dirigente tomó posesión de su cargo en sábado 4 de diciembre de 2001, tras que de la Torre López rindiera su informe de dos años de labores con buenos resultados en la organización y proyección de este circuito beisbolero.
Cabe destacar su buen manejo de los recursos, la actualización del reglamento de la Liga, la difusión de las acciones y eventos especiales. Cabe recordar que el nuevo reglamento permite la creación de Bolsas de Jugadores, la inclusión de jugadores invitados y la incorporación de refuerzos en primer y segundo playoff, lo que le ha dado calidad y un mayor impulso a la Liga.
Excelente.
Recuerdan a Tomás Martell
El colega Gaspar Garza, desde Monterrey, nos dice:
Estimado Jesús: Leí como siempre tu columna y quiero decirte que cuando hablaste de Tomás Martell, me hiciste retroceder de una manera deliciosa a mi niñez y mi primer contacto con la pelota profesional en mi natal Monclova!
Tomás Martell Aguirre ocupa un especialísimo lugar en la historia de la acerera ciudad. El haber logrado el tricampeonato con los Siderúrgicos de Monclova es una hazaña que será siempre recordada por la fanaticada coahuilense!
Lo tengo en un lugar muy especial en mi memoria, por la amistad que tuvo por muchos años con mi padre, el doctor Alfredo Garza Garza y mi tío Antonio Reyes González, ambos ya fallecidos.
No olvido el día en que me presentaron a "El Gigante de la Joya, Coahuila", ahí en el consultorio de mi papá enfrente de la plaza principal de Monclova. Estaba acostumbrado a verlo con su franela, jugando y dirigiendo a su equipo en el parque Ahmsa. Pero aquella tarde en que me lo presentaron, y vestido de civil, me pareció un señor enorme!
Tengo frecuente relación con su familia que vive en Monclova, y con muchísimo gusto les haré llegar tu columna! Un abrazo Jesús y gracias, mil gracias por los recuerdos!
Carlos Castillo
A Tomás Martell lo vi jugar en una frustrada reedición de la Liga Peninsular, allá por los años de 1967 a 1969.
Alineó con los "Camaroneros" de la Ciudad del Carmen, que estaban dirigidos por Leonel "El Coronel" Aldama y en uno de esos torneos Martell obtuvo el título de campeón bateador. Sí, efectivamente jugó de catcher e inicialista. Yo era gerente de los "Pericos" de Mérida. Saludos.
Cesáreo Suárez Naranjo:
Respecto a la actuación de los Yaquis de Obregón: Así es; "todo se derrumbó", como la canción de Emmanuel. Y no se puede "satanizar" a los componentes del equipo Obregón - díganse manager coaches y peloteros (directivos, incluidos).
Era bastante difícil repetir el campeonato. Pero, sí, "se derrumbaron", pues llevaban un buen paso, al terminar la primera ronda.
Y lo que son las cosas: Venezuela, que iba de 0-3 se recuperó, y logró la victoria en los tres últimos encuentros.
Jesús Robles Martínez:
Mi estimado tocayo, pienso y observo el caso Paquín Estrada, un beisbolista que entregó gran parte de su vida al beisbol, pero que tristeza que por lo que veo carece de protección medica como es ISSTE o IMSS, viene a mis recuerdos aquel intento del Abulón Hernández, cuando pretendió formar aquella ASOCIACION DE BEISBOLISTAS la ANABE precisamente para la defensa social de peloteros ante los Directivos de la Liga Mexicana de Beisbol, pero fracasaron y como premio a esa supuesta insubordinación se les puso bola negra ante la LMB. El deseo y la demanda era justa y hoy el tiempo nos da la razón. Saludos.
|