Grandes Ligas
Estrellas del beisbol
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Un día como hoy24 de noviembre
Al bat¡Felicidades…!
Al batSergio Morales Ortiz
Un día como hoy23 de noviembre
Al batRumbo a Cooperstown
Al batDe Ensenada a Magdalena
Un día como hoy22 de Noviembre
Al batAgendas pendientes
Al batIncertidumbre
Un día como hoy21 de Noviembre
Un día como hoy199 de Noviembre
Al batAsamblea de Elección
Un día como hoy18 de noviembre
Al batVenezuela iniciará el 27
Al batRoles muy cortos
A 90 Pies de HomeDominicana abre temporada
Al batAbreu y Rico Carty
Al batAmezcua y Rodrigo
Un día como hoy12 de Noviembre
Al bat¡Bien por Enrique Mazón Rubio!
Dogout beisbólicoHoyt Wilhelm,s, un estelar en La Habana
Al batPelota caribeña, Hodgers y Cuarto Bat
Al batImpacto del covid-19 en el beisbol
Al batEl deber llama
Al batDifícil situación
Un día como hoy9 de noviembre
Al batTiempos en el beisbol…
Un día como hoy6 de noviembre
Pelota CalienteCOMPLICADA SITUACIÓN EN LA LMP POR EL COVID-19.
Un día como hoy5 de noviembre
¿QUÉ SON LAS SERIES MUNDIALES?
10/10/2020

Por Héctor Barrios Fernández

Era el primero de octubre de 1903 y el primer juego de la Serie Mundial estaba por comenzar. Horas antes del juego, miles de aficionados se volcaron en el estadio de béisbol de la Ave. Huntington en la ciudad de Boston.

Llegaban caminando, montando a caballo, en carruaje y en tranvía.

A las 2:00 p. m., los nueve mil asientos estaban ocupados. Siete mil aficionados más hacían fila, estaban sentados en las bardas y permanecían atrás de las cuerdas alrededor de los jardines (outfield). Para este juego la admisión fue el doble de la tarifa acostumbrada: cincuenta centavos en las localidades de pie y en las graderías de sol. Un dólar en las gradas especiales.

Hombres de negocios, estudiantes, obreros. Ricos y pobres. Vinieron aficionados de todos los orígenes, con una excepción.

Los afroamericanos no eran bienvenidos a las gradas o al terreno de juego.

De hecho, desde los hermanos Fleetwood Walker, no volvería a haber jugadores negros en Ligas Mayores hasta 1947.

A las 3:00 p. m. un anunciador gritaba las alineaciones de cada equipo a través de un megáfono. El juego pactado entre los Americans de Boston (posteriormente Medias Rojas) contra los Piratas de Pittsburgh.

En el primer inning, Honus Wagner trajo a uno de sus compañeros Piratas al pentágono con un hit sencillo. Fue la primera carrera anotada en una Serie Mundial.

Cada octubre las temperaturas descienden. Las hojas de los árboles se caen. Pero la emoción llena el aire para los aficionados al béisbol. Es tiempo de la Serie Mundial. Una competencia de una vez al año entre lo mejor de las Grandes Ligas, para nombrar al equipo campeón.

Pero la Serie Mundial es más que una competencia. Es un evento con E mayúscula. Durante esos días de otoño, la serie captura la atención del mundo del béisbol. Presidentes lanzan la primera bola. Cantantes de moda entonan él o los Himnos Nacionales. En la guerra, en la paz, en buenos y malos tiempos, la celebración de la Serie Mundial ha sido muy popular y el béisbol es conocido como el pasatiempo nacional en muchos países.

Desde mediados de los 1800s, el juego de béisbol ha sido jugado más o menos como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, hasta 1869, no hubo equipos con jugadores pagados. Los Medias Rojas de Cincinnati fueron el primer equipo profesional, aunque en el libro “The Timeline History Of Baseball” de Don Jensen, me encuentro que en 1859 en Filadelfia se organizó un equipo profesional y que al siguiente año adoptó el nombre de Atléticos. ¿Entonces? Pues a seguir investigando.

Con el tiempo otros siguieron el ejemplo y los equipos se organizaron en ligas, las cuales tuvieron reglamentos, calendarios y jugadores bajo contrato.

Los equipos viajaban de ciudad en ciudad por ferrocarril. Los reporteros también lo hacían. Escribían sus historias en unos nuevos aparatos llamados máquinas de escribir y enviaban sus notas por telégrafo.

Los periódicos incluyeron “páginas deportivas”, fomentando el interés por el juego. Los aficionados comenzaron a seguir a los equipos.

A finales de los 1800s, hubo dos Ligas Mayores, la Liga Nacional de Clubes Profesionales de Béisbol y su rival, la Asociación Americana de Clubes de Béisbol.

Los equipos tuvieron nombres como los Come Frijoles o Beaneaters de Boston, que vienen a ser los actuales Bravos de Atlanta, los Novios o Bridegrooms de Brooklyn que han resultado en los actuales Dodgers de Los Angeles y los Orphans o Huérfanos de Chicago, uno de los nombres que han tenido los Cachorros de hoy en día, quienes iniciaron siendo Medias Blancas, luego Colts, siguieron con Orphans y desde 1903, Cachorros. Espero que sigan así.

Algunos equipos simplemente desaparecieron. Otros cambiaron de nombre. Pero otros como los Gigantes y los Atléticos aún siguen en la pelea.

Cada liga premiaba a su equipo campeón con un banderín.

En 1882, los Rojos de Cincinnati, campeones de la Liga National Association, retaron a los Medias Blancas de Chicago, (actuales Cachorros) a una serie de postemporada. Algunos consideran que esta es la verdadera primera Serie Mundial.

Los equipos terminaron empatados ganando dos juegos por bando. Pero la serie fue un éxito y las ligas acordaron continuar jugando juegos de postemporada cada año.

¿Pero, cómo serían llamados esos juegos? En 1884, fueron publicitados como “el campeonato de los Estados Unidos.” Pronto cambiaron a “Serie de Campeonato Mundial” y poco tiempo después sólo a “Serie Mundial.”

La American Association desapareció en 1891 y tiempo después la nueva Liga Americana tomó su lugar. Entonces Barney Dreyfuss, dueño de los Piratas de Pittsburgh de la Liga Nacional, escribió a Henry Killilea, dueño de los Americans de Boston (actuales Medias Rojas) campeones de la Liga Americana.

“El tiempo ha llegado para que la Liga Nacional y la Liga Americana organicen una Serie Mundial.” Entonces los dueños se reunieron. Acordaron fechas y reglas. Se estrecharon las manos. No fue de manera oficial, pero la moderna Serie Mundial había comenzado.

Equipos de las Ligas Mayores en 1903.

Liga Nacional:

Boston Beaneaters, renombrados Bravos de Boston, luego de Milwaukee en 1953 y hasta hoy de Atlanta desde 1966.

Brooklyn Superbas, luego llamados Robins, en honor de su manager, después Dodgers, entre otros nombres, desde 1958, Dodgers de Los Angeles.

Cachorros de Chicago, Rojos de Cincinnati, Gigantes de New York, desde 1958, de San Francisco, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh y Cardenales de San Luis.

Liga Americana:

Boston Americans, también llamados Pilgrims, hoy Medias Rojas de Boston.

Medias Blancas de Chicago.

Cleveland Naps, llamados así en honor de su segunda base estrella Napoleon “Nap” Lajoie. Hoy son “Indios” de Cleveland.

Tigres de Detroit.

Highlanders de New York, después llamados “Yankees.”

Atléticos de Filadelfia, luego de Kansas City y desde 1968, de Oakland.

Cafés de San Luis quienes se mudaron a Baltimore en 1954, convirtiéndose en “Orioles.”

Senadores de Washington, en 1961 se movieron a Minnesota, adoptando el nombre de “Mellizos.”

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos