Grandes Ligas
Estrellas del beisbol
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batQué forma de ganar
Lanzando para homeOCURRIÓ UN 18 DE MAYO
Pelota CalienteGracias Doctor
Lanzando para homeSUCEDIÓ UN 16 DE MAYO
Al batMarlins: horrible año
Al batSerán dos grandes homenajes
Al batLeón Lerma: gran ciclo
Al batSi de poder se trata…
Estrellas del beisbolMITOS Y REALIDADES
SÓLO PARA DODGERSISTAS
Lanzando para homeJoe Sewell
Lanzando para homeSucedió un 12 de mayo
Al batDémosle apoyo al beisbol especial
Pelota CalienteSERA EN MONTERREY EL DRAFT DE LA LMP.
Al batExcelente… y excelente
Lanzando para homeSucedió un 9 de Mayo
Al batDía muy especial y amoroso
Estrellas del beisbolRONALDO (RONNIE) CAMACHO DURÁN
Al batLa expansión de la LMP
Lanzando para homeSucedio un 11 de Mayo
Estrellas del beisbolBÉISBOL EN LA RADIO
Pelota CalienteMEXICANOS EN LAS “AA”
Lanzando para homeEL BEISBOL… Y CUBA
Al batQué privilegio (Mexico Seires)
Lanzando para homeBeisbol histórico dominical de Alfonso Araujo
Al batInteresante proyección
Pelota CalienteRAPIDITAS DE GRANDES LIGAS.
Estrellas de cajónRICARDO “RICHIE” JIMÉNEZ MERCADO
Lanzando para homeOCURRIÓ UN 30 DE ABRIL… Y LANZANDO PARA HOME
Dogout beisbólicoJonrones en el inicio de la temporada
Al batVan búhos a Mérida
BETO ÁVILA
04/09/2019 09:34:51 AM
Por Héctor Barrios Fernández 

Recordemos que el mexicano Roberto Francisco Ávila González, (Beto Ávila)  fue y hasta la fecha ha sido el único mexicano en ganar un título de bateo en las Grandes Ligas, jugando para los Indios de Cleveland en 1954. No solamente el único mexicano, sino también el primer latinoamericano en lograrlo.

El mencionado título realmente lo obtuvo el último juego de la temporada en cerradísima carrera contra la estrella de los Medias Rojas de Boston Ted Williams, recordemos por otra parte que Williams ha sido el más reciente bateador en conectar para .400 o más de porcentaje en una temporada.

Esa temporada en realidad Williams terminó con .345 de porcentaje contra los .341 de Beto Ávila, solamente que Ted no tuvo las veces oficiales a la caja de bateo. Al sumársele las que le faltaban, su promedio cayó un poquito más abajo que el del mexicano, resultando con ello Roberto Ávila el campeón. Otro aspecto que al final trabajó en contra de Ted, fue que durante la temporada recibió 136 bases por bolas que no cuentan como veces oficiales al bat. Esto por supuesto no fue responsabilidad del gran Beto Ávila.

El domingo 26 de septiembre de este 1954 nos encontramos en el estadio Municipal de Cleveland para presenciar el último juego de la temporada regular.

Los visitantes Tigres de Detroit se enfrentan a los Indios de Cleveland.


Los Tigres hasta antes de este juego con record de 67 ganados 86 perdidos, por su parte el equipo de casa, presenta record de 111 ganados con 42 derrotas. Los Indios han asegurado ya el título de la Liga Americana y el resultado de este juego es casi irrelevante para ellos.

Los felinos presentan la siguiente alineación:

Harvey Kuenn, en las paradas cortas, Fred Hatfield, jugando la segunda base, como tercero en el orden Jim Delsing en el jardín izquierdo, como cuarto bat, Ray Boone tercera base, Walt Dropo defendiendo la primera base, Al Kaline en su segunda temporada en Grandes Ligas cubrirá el jardín derecho, el derecho Bill Tuttle será el jardinero central, la receptoría estará cubierta por Frank House y el lanzador para este último juego de la temporada será el derecho Ned Garver con record de 14 ganados 11 perdidos.

Por su parte el equipo de casa, los Indios de Cleveland, presenta la siguiente alineación:

Como primero en el orden, Al Smith en el jardín izquierdo, el mexicano Bobby Ávila en la segunda base, Dave Pope cubriendo el jardín central, como cuarto en el orden Rudy Regalado tercera base, Bill Glynn cubriendo la primera base, Dave Philley en el jardín derecho, George Strickland en las paradas cortas, Jim Hegan será el receptor y en la loma de los disparos estará el diestro Mike García con record hasta el momento de 19 ganados 8 derrotas.


En la primera parte del primer inning Mike García se enfrenta a los primeros siete Tigres, regala una base por bolas, le conectan tres hits y le anotan tres carreras.

Vamos al cierre del primer episodio y el primer bateador por Cleveland Al Smith recibe base por bolas.

Viene el segundo en el orden, el mexicano de Veracruz, Beto Ávila, Al Smith corriendo por primera base, Garver se prepara y lanza, strike one dice el umpire principal Bill Summers.

Garver listo de nuevo, lanza para home, Beto le tira y saca un fuerte roletazo directo al segunda base, Hatfield toma, le da al parador en corto Kuenn quien pivotea con Smith llegando barrido, cayendo el primer out, dobla para primera  para el segundo, Ávila batea para doble matanza en su primer turno.

Dave Pope es ponchado para el tercer out del primer inning.

De aquí nos saltamos hasta la parte baja de la cuarta entrada.

Con el score 4-0, a favor de los visitantes Tigres, viene a batear por segunda vez en el juego, Roberto “Beto” Ávila, enfrentándose de nuevo a Ned Garver, quien se prepara, lanza y Ávila conecta tremendo batazo por todo el jardín izquierdo, la pelota sigue, sigue, sigue, Jim Delsing se pega a la barda y la pelota se va de cuadrangular, el número 15 en esta temporada para Bobby Ávila, el desempeño de Roberto es uno de los motivos por lo cual los Indios se encuentran en primer lugar.

Después del cuadrangular de Beto Ávila, Dave Pope sigue con hit triple por todo lo largo del jardín central, el cuarto bat de Cleveland Rudy Regalado se embasa por error del tercera base felino Ray Boone, Bill Glynn roletea por segunda quien da al parador en corto y éste a primera para completar la doble matanza, mientras tanto Pope anota desde tercera la segunda carrera de los Indios. No se acredita carrera impulsada para Glynn.

Mike García retira el quinto en cuatro bateadores, mientras que Ned Garber hace lo mismo retirando la baja del quinto en tres.

Beto Ávila ya no sale al campo en el sexto episodio porque es reemplazado por Hank Majeski en la segunda base.

Mientras tanto en ese episodio, Frank House le engancha un lanzamiento a García y pone el score 5-2, la parte baja la retira Garber en cuatro hombres.

Así llegamos al cierre del octavo cuando después de dos fuera, Al Smith le conecta doble a Garber que se mantiene en la loma, le sigue Majeski con sencillo al izquierdo anotando Smith, después Pope se encuentra con una recta y la deposita atrás de la barda impulsando dos carreras con lo que el juego se empata, Regalado entrega el tercer out con elevadito a las paradas cortas.

Sigue el duelo de lanzadores, en la onceava Mike García se mete en problemas pera retira los tres outs sin permitir carrera.

En la doceava, Jim Delsing recibe a Mike García con cuadrangular para que Detroit se vaya arriba 6-5. En el cierre, Dave Philley abre la tanda con sencillo, enseguida caen los dos primeros outs y los Tigres se ponen a uno de lograr la victoria.

Wally Westlake viene a batear de emergente por el lanzador Mike García y se enfrenta a Bob Miller, quien lanzaba por los Tigres desde el inning anterior.

Westlake conecta hit doble al jardín derecho y Philley anota la del empate.

Miller retira a Al Smith para el tercer out y nos vamos al treceavo capítulo en donde Ray Narleski reemplaza a Mike García. Es recibido por su antagonista Bob Miller con un doblete por el derecho, Harvey Kuenn es retirado pero Fred Hatfield conecta de cuadrangular empujando dos. Sigue una base por bolas y caen los dos outs para finalizar la entrada.

En el cierre de la trece, después de un out, Pope recibe la base, Regalado es el segundo out, Pope avanza a segunda, Jim Dick entra a batear por Vic Wertz y conecta sencillo anotando Dick, enseguida caen los dos últimos outs del juego y los Tigres se llevan la victoria 8-7 ante 17,225 aficionados, en un juego con duración de 3 horas, 8 minutos en una tibia tarde del 26 de septiembre de 1954.

Los Indios van a la Serie Mundial y no meten ni las manos perdiendo ante los Gigantes de New York 4 juegos por 0.

Me late que tanto Mike García (el primero) como Bob Miller, lazaron en la pelota mexicana, ¿Usted qué sabe al respecto? Por favor dígamelo.

Fue la Serie Mundial de la famosa atrapada de Willie Mays.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos