Liga del Pacífico
Al bat
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al bat100 años de atraso: Patty War
Estrellas del beisbolLA HUELGA DE 1981
De la Pluma de CervantesA 111 AÑOS DE BÉISBOL EN GUANAJUATO
Al batMLB: Preocupante panorama
Pelota CalienteMLB CANCELA EL JUEGO DE ESTRELLAS.
Un día como hoy6 de Julio
Al batTambién Luis Urías
Al batPiden apoyo a AMLO
Un día como hoy3 de Julio
Al batDignificación del pelotero
Pelota CalienteNO HABRA TEMPORADA EN LIGAS MENORES
Al batLMB: a esperar el 2021
Un día como hoy1 de julio
Al batNovena Ideal Histórica
Pelota CalienteESTE ES EL ANUNCIO DE MLB. POR SI SE PERMITE HAYA TEMPORADA
Un día como hoy30 de junio
Un día como hoy29 de Junio
Dogout beisbólicoLino Donoso Gálata, de resistencia infinita
Batazos RegiosCON EL BEISBOL EN LAS VENAS!
Estrellas del beisbolEL BÉISBOL DE LOS 1980s
Al batQuieren fans en sus parques
Al batLMB: 95 años de historia
Al batBatear .400; Pacho con la Peña
Un día como hoy27 de Junio
Al batPacho, invitado especial
Batazos RegiosTOMAS MARTELL "EL GIGANTE DE LA JOYA"
Estrellas del beisbolEL BÉISBOL DE LOS 1970s
Un día como hoy24 de Junio
Al batBeisbol con pandemia
Al batPaso a la leyenda: Juanito Castro
Yaquis Olímpicos
05/24/2020

Por Jesús Alberto Rubio.

Démosle continuidad hoy domingo al tema de los motes/orígenes del Club de Beisbol Yaquis de Obregón a través del trabajo de investigación de nuestro dilecto amigo y colega Julio Maquinay Díaz.

Mire:

“Hola Amigo, te mando un saludo y a la vez agradezco la atención de Luis Alfonso López Celis, Sergio Anaya y tus lectores por su interés en la información y anotaciones para instruirnos más en este tema que puedo calificar de muy relevante dentro de la historia del beisbol de la región noroeste, especialmente de Cajeme.

Pero, antes de continuar, me llamó la atención de una foto de un equipo de Obregón de 1938 cuyo nombre fue Yaquis Olímpicos.

Obviamente, aún no llegaba el nacimiento de la Liga de Sonora (primero en 1942 y luego en el 45 junto con la Liga de la Costa del Pacífico, pero aquel equipo amateur-semiprofesional –llamémosle así— como otros de su época, escenificaba partidos formales contra otros de la misma naturaleza, ya fuese en Obregón o en otras localidades de la entidad/región.

Ok.

De antemano, me disculpo por la cuestión de la definición “chicha”, (la bebida alcohólica). Y es verdad, a ésta producida a base de maíz, aquí en Sonora se le conocía más por Tecuín. (del Náhuatl “Latir del Corazón”).

Y que también es más conocida como “Tesguiño” (las llamadas tesgüinada, que son reuniones en las que se toman decisiones políticas y económicas importantes para la comunidad, o en las que se realizan trabajos o labores difíciles que requieren de la participación comunitaria de los hombres, así como, bebida embriagante y vehículo para la administración de diversas plantas medicinales; además, mezclado con leche materna o diluido en agua, es consumido por lactantes y niños por lo que puede considerársele como un complemento importante en su dieta).

Bien.

Proceso histórico

Como nombre de chichareros, quiero decirte que me motivó a buscar más a fondo en el tema y encontré lo siguiente.

A mediados de los años 20´s, en el valle del Yaqui, se cultiva, trigo, maíz, arroz, chicharos, alfalfa, siendo la Empacadora del Noroeste la primera en su tiempo embotellando, elote, ejote, chile, garbanzo, chícharo y jugo de toronja.

Y si, el valle y su cabecera eran un emporio entre obreros gente que se consideraba de baja condición social; además, tenían trabajo a llenar porque día a día brotaban negocios, industrias, comercios y se ampliaban las tierras de cultivo y se dice que, en esos ayeres, se ocupaban hasta cinco mil personas nada más en los empaques, de chícharo, melón, sandía. era pue, una “cananea”, (grupo de lenguas semitas).

Y entre otros datos que encontré fue que los “chirareros” se remontan a 1945.

Esta foto que mando representa al equipo campeón en la quinta temporada en el año 1948.

Traté de ubicar la novena en orden de la foto, pero fue imposible identificarlos; sin embargo, el line up de Obregón en aquel último juego fue el siguiente:

González (ss), López (3b), Martínez (2b), Camacho (ca), Olivas (1b), Ayala (cf), Betancourt (lf), Francisco Tapia (rf), Flores (rf), Santos (p), Arvizu (p). Por Nogales: Amaro (2b), Martínez (ss), Mayer (3b), Arteaga (1b), Carrillo (rf), Gómez (ca), Leal (cf), Cota (lf), Romero (lf), Rodríguez (p), López (p), Acosta (p)”.

Bien, Julio.

Por cierto, le adelanto, el compañero Maquinay ya comenzó a trabajar el tema sobre los apodos del equipo representativo de Mazatlán, de modo que no se me mueva porque la cosa vendrá y pondrá buena.

José Abreu

José “Pito” Abreu está demostrando su calidad como bateador en el mejor Béisbol del Mundo, con seis temporadas en las que ha conectado mil 38 hits de ellos 179 cuadrangulares e impulsado 611 carreras, para un average de 293.

Ha establecido disímiles récords en la MLB, entre ellos el hecho de ser uno de 5 en la historia con 100 carreras remolcadas en cada una de sus primeras 4 campañas.

Sobre este gran pelotero, en el siguiente artículo se mencionan a otros grandes toleteros antillanos de su mismo nivel a partir de las Series Nacionales de Cuba (se utilizando bat de madera o aluminio):

https://swingcompleto.com/mejor-bateador-series-nacionales-cuba/

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos