Liga Mexicana
Al bat
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batPositiva recreación
Un día como hoy11 de Agosto
Estrellas del beisbolGRANDES ATRAPADAS EN SERIE MUNDIAL PARTE II
Al batHijo de tigre, pintito
Al batJugaron con pantalones cortos
Un día como hoy9 de agosto
Estrellas del beisbolGRANDES ATRAPADAS EN SERIE MUNDIAL PARTE I
Al batMánagers en el top
Un día como hoy8 de Agosto
Al batChapo Vizcarra, OK!
Un día como hoy6 de Agosto
Al batBombarderos del Bronx
Al batCole y Prescott
Al batLlega otro azteca
Un día como hoy5 de Agosto
Al bat9 K al hilo
Estrellas del beisbolLOS INVENTORES DEL BÉISBOL
Un día como hoy2 de agosto
Al batDifusión de beisbol vía plataformas electrónicas
Un día como hoy1o. de agosto
Al batMuchos pochos: Maiz
Al batMLB anuncia juegos de doble jornada a siete entradas
Un día como hoy31 de Julio
Un día como hoy30 de Julio
Al batOlvidan el factor humano
Estrellas del beisbolNACE UNA NUEVA LIGA MAYOR
Al batPujols, cerca de Mays
Estrellas del beisbolCONSTITUCIÓN Y REGLAS DE LA LIGA NACIONAL 1876
Un día como hoy28 de Julio
Al batTemporada en riesgo
100 años de atraso: Patty War
07/06/2020

Por Jesús Alberto Rubio.


Patty War, nuestra excelsa colega compañera colaboradora en el programa de la Peña Beisbolera de Hermosillo que se transmite por Naranjeros, puntualiza en su columna el tema de la cancelación de la temporada de la LMB y la situación de desprotección social que prevalece entre los peloteros del circuito veraniego.


Patty subraya, por ejemplo: “Nuestra pelota tiene más de cien años de atraso en lo que respecta a los derechos de los jugadores. No existe un organismo que represente los intereses del elemento humano más importante de este deporte: El pelotero.


Cuando en 1885 John Spalding quiso topar el salario de los jugadores, la respuesta de estos fue formar la “Hermandad del Pelotero Profesional”. Ese fue el primer paso de lo que se concretó hasta 1965 como la Asociación de Jugadores de Ligas Mayores (MLBPA por sus siglas en inglés)


¿Y en México?


Cuando un grupo de valientes levantó la voz en 1980 para protestar contra el trato inhumano que recibían por parte de un directivo y se formó la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), los hilos del poder se movieron para aplastar el movimiento e incluso se borró el nombre de algunos en cierta Enciclopedia del Béisbol Mexicano. Se volvió tabú mencionar el tema y de una asociación de peloteros, ni hablamos.

Por eso en la LMB todavía existe la regla de “reservar” jugadores para castigarlos sin que haya defensa alguna contra una práctica tan cruel, como de señores feudales.


Los peloteros no tienen prestaciones sociales, vaya ni las de ley. Se les paga sólo si juegan y cuando llega la hora del retiro, a una edad en la que la mayoría de los profesionistas están en el pináculo de su carrera, pues nada, bye”. (Mejor lea el tema completo en los FB de Paty, el mío o bien mi twitter).


Jorge Cervantes Jáuregui:


En relación a este asunto, preocupante, el colega historiador de beisbol Jorge A. Cervantes Jáuregui también apuntala lo siguiente:


“Resulta importante y urgente –una vez más-- grecordar la lucha de los peloteras mexicanos por dignificar su profesión. Es un antecedente que siempre debe quedar vivo y debe de refrescarse con nuevas propuestas y compromisos instituidos y fortalecidos con la unión de los peloteros y de todos los que laboran en el mundo del béisbol”.


Así es, amigo.

MLB: Mientras los Indios de Cleveland anuncian sobre la posibilidad de cambiar el nombre de la franquicia, entre otros peloteros, el jardinero de los Padres, Tommy Pham y el pitcher Luis Madero, de los Gigantes, así como Freedie Freeman, Will Smith, Touki Toussaint y Pete Kozma, de los Bravos de Atlanta, han dado positivo por coronavirus.


¡Aguas temporada!


Al respecto, el colega cubano Ernesto Mendiondo nos hace llegar una nota del todo preocupante: 31 peloteros y 7 empleados de las Grandes Ligas dieron positivo del padecimiento covid-19 durante las pruebas realizadas como primer paso para reanudar los entrenamientos, los cuales ya iniciaron.


“Ocurrió en los 19 de los 30 equipos ligamayoristas de acuerdo con muestras enviadas al Laboratorio de Investigación y Análisis de Medicina Deportiva”


Atentos, entonces.


Oficial: no habrá Juego de Estrellas


Finalmente llegó el reporte oficial de MLB: el Juego de Estrellas quedó out en este 2020, obvio, a causa de la pandemia del covid-19. El choque estelar estaba programado para el próximo día 14 del mes en curso en el Dodgers Stadium.

Los Ángeles, tendrán la sede en el 2022 y el Sun Trust Park de Atlanta será el escenario del evento en el 2021.


Oscar Ismael y Octavio Enrique Villacarra


Antes de cerrar la columna, lo invito a que acceda a la entrevista que de manera virtual los integrantes de la Peña Beisbolera le grabamos ayer a los colegas magdalenenses Oscar Ismael y Octavio Enrique Villacarra, la que hoy sábado compartiremos en el Facebook de Naranjeros Radio.

Conocer sus trayectorias en la crónica deportiva, el significado e importancia que le dan a la Asocrodes, el beisbol de la Norte de Sonora y la creación del Salón de la Fama del Deportista Magdalenense, entre otros aspectos, valen la pena escucharlos a partir de las 12:00 horas, tiempo del Pacífico, ya verá.



Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos