Beisbol Cubano, Grandes Ligas
Lanzando para home
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batRecreación de histórico juego
Un día como hoy18 DE SEPTIEMBRE 
Estrellas del beisbolHÉCTOR ESPINO GONZÁLEZ
Pelota CalienteVENADOS INICIA LA PRETEMPORADA.
Dogout beisbólicoLa jugada de Amorós
Al bat¡Bienvenido, Vinny!
Estrellas del beisbolBÉISBOL, SOCIEDAD, DEPORTE Y ESCÁNDALO
Pelota CalienteREPORTAN PELOTEROS IMPORTANTES. LLEGA VINICIO A HERMOSILLO.
Dogout beisbólicoSexo, bebidas, béisbol y mentiras (I)
Al batCuerpo técnico de altura
Lanzando para homeBack to back de padres e hijos
Un día como hoy17 de Septiembre
Un día como hoy16 DE SEPTIEMBRE
Al batUn cien así de grande
Al batLMB: viene el drama de semifinales
Un día como hoy14  DE SEPTIEMBRE
Lanzando para homeBabe y los Red Sox
Al bat Grata charla web
Al batHay fiesta en Los Ángeles
Desde la butaca“La Proeza de Pete Rose”
Lanzando para homeUN DIA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE
Estrellas del beisbolSATCHEL PAIGE DE NUEVO
Al batTransporte al ES y el Recinto Histórico
Pelota CalienteRECIBEN A LOS NARANJERITOS CAMPEONES.
Lanzando para homePlayoffs del 1977-78
Lanzando para homeUN DIA COMO HOY 10 DE SEPTIEMBRE
Al bat¿Museo de beisbol?
Estrellas del beisbolSANDY KOUFAX SIN HIT NI CARRERA
Lanzando para homeLa LMP con 10 equipos, una parte de la historia
Lanzando para homeCorriendo las bases al revés
EL BEISBOL… Y CUBA
05/05/2019 02:28:15 PM

Por Alfonso Araujo Bojórquez.

El béisbol en Cuba llegó desde el siglo XIX, cuando Nemesio Guillot regresó de Estados Unidos y trajo a casa un equipo muy extraño, que decía se usaba para llevar a cabo un juego llamado béisbol y pronto lo dio a conocer a sus amigos.

 

Otro fue Esteban Bellán, quien aprendió el juego en la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York y "Steve" Bellán aprendió tan bien, que formó parte de aquél equipo llamado los Troy Haymakers y en 1871 era parte de ese equipo, cubriendo tercera base, shortstop y jardinero. En 1874 organizó el primer juego en La Habana, donde su equipo venció 51-9 al Matanzas.

 

El primer equipo de Ligas Mayores en visitar la isla de Cuba, fueron los Gigantes de Nueva York en 1890. Tras de una ausencia por varios años de la isla, por la guerra interna que hubo, el siguiente equipo de Ligas Mayores que visitó Cuba, fueron los Rojos de Cincinnati en 1908, que se enfrentaron a los dos mejores equipos de la isla que eran el Almendares y Habana. Mientras el Almendares lo formaban solo peloteros cubanos, el Habana tenía en sus filas a peloteros de color que habían venido de Estados Unidos.

 

Vino la primera gran sorpresa de un joven cubano de 20 años de nombre José Méndez, bautizado como "El Diamante Negro" y brindó una actuación sobresaliente ante el aplauso de muchos aficionados cubanos, que lo vieron derrotar 1-0 a los Rojos, que no les fue muy bien en esta gira, pues solo ganaron cuatro juegos a cambio de siete derrotas.

 Jose Mendez

Al año siguiente en 1909 vinieron los Tigres de Detroit, que eran los campeones de la Liga Americana y sus jugadores quedaron conformes con el viaje en barco, porque ganaron un dinero extra.

 

Ahora los cubanos, reforzados con varios peloteros de color de Estados Unidos, pudieron vencer en siete ocasiones de doce juegos que llevaron a cabo.

 

Esas derrotas no fueron bien vistas en Estados Unidos, pues no querían saber nada de los peloteros de color y mucho menos saber que un pitcher poco conocido de nombre Eustaquio Pedroza, lanzó 10 entradas, sin permitir hit.

 

Algo les gustó a los dueños de los Tigres de Detroit, pues al año siguiente estaban de nuevo en La Habana y ahora traían a sus dos grandes estrellas, Ty Cobb y Sam Crawford. Fueron 12 juegos y en uno de ellos, de nuevo Eustaquio Pedroza no les permitió un solo hit en 11 entradas, pero al final las cuentas fueron buenas para los Tigres, pues ganaron siete de los doce juegos.

 

A los aficionados cubanos, les tocó ver jugar a Ty Cobb, que había hecho declaraciones en Estados Unidos, que ahora los resultados serían diferentes.

 

Lució Cobb, pero tres negros americanos John Henry "Pop" Lloyd, Grant "Home Run" Johnson y el catcher Bruce Petway, lo hicieron mejor que el belicoso Cobb, que hizo historia en Cuba, cuando en un juego, lo pusieron out en segunda y protestó que la base de segunda, estaba más lejana de acuerdo a las reglas de terreno.

 

Vino la medición entre primera y segunda y en lugar de 27 metros, estaba a 27 metros y 7.5 centímetros. Por mucho tiempo se recordó esa protesta en Cuba del gran Ty Cobb...Después más lanzamientos.

 

SUCEDIÓ UN 4 DE MAYO:

 

Los Red Stockings de Cincinnati se formaron en 1868 y empezaron a competir el 4 de mayo de 1869, venciendo al Great Westerns con marcador de 45-9. No perdieron ningún juego, durante todo el año, hasta que el 14 de junio de 1870, cayeron en once entradas por 8-7 ante los Atlantics de Brooklyn.

 

El primer juego de la primera Liga Mayor llamada Asociación Nacional, se celebró el 4 de mayo de 1871 con una asistencia de 200 personas en el parque Grand Duchess, ganando los Kekiongas de Ft. Wayne por 2-0 sobre los Forest Citys de Cleveland con pitcheo de 4 hits de Bobby Matheus.

 

Como Babe Ruth tenía problemas con una pierna, cubrió la primera base y Lou Gehrig la mandaron al jardín derecho. Los Yankees perdieron ante los Senadores de Washington ese 4 de mayo de 1931, debido a un error de Gehrig, siendo la única vez que Lou, cubrió uno de los jardines en esa temporada. Pero en su carrera fueron 9 juegos de jardinero.

 

Si la Liga Mexicana, le declaró la guerra a las Ligas Mayores en 1946, trayéndose varios peloteros, pagaron con la misma moneda en 1949, cuando una liga de Canadá, empezó a ofrecer mejores sueldos y se fueron el 4 de mayo, el pitcher venezolano Alejandro Carrasquel, el mexicano Kelo Cruz y el americano Lonnie Summers. Ya antes se habían ido, Myron Hayworth, Max Lanier y Fred Martin.

 

Alfredo Meza, fue Novato del Año con los Yaquis en la temporada de 1966-67, al obtener 8 victorias, la última en Navojoa, donde lanzó juego de un hit de Victor Favela. En la Liga Mexicana el zurdo Meza con los Tigres, lanzó sin hit, ni carrera el 4 de mayo de 1974, ganando 3-0 al Tampico.

 

Carlos Alberto "Chispa" Gastélum, que llegó a 30 juegos pegando de hit con los Tigres, realizó con el mismo equipo un triple play sin asistencia el 4 de mayo del 2006 en Puebla contra Oaxaca, cuando atrapó una línea de Jaime Brena, pisó la colchoneta de segunda base y luego tocó al corredor que venía de primera, Chris Latham. Las dos previas triples matanzas sin asistencia las realizaron Carlos Miguel García de los Olmecas en 1998 y Manuel Vélez de los Tecolotes en el 2001.

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos