POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.
En agosto de 1958 se llevó a cabo la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas en su segunda edición en Williamsport, Pennsylvania.

La pequeña Liga Industrial de Monterrey representó al beisbol latinoamericano por segunda ocasión y en esa ocasión fueron siete equipos los que jugaron y también por primera vez en otorgar en ese torneo mundial a equipos de Canadá y México, siendo el equipo canadiense el Valley Field de Quebec y por Latinoamérica, de nuevo estuvo el representativo de la capital de Nuevo León que para llegar ahí de nuevo, vencieron en eliminatorias, ganando el campeonato nacional en nuestro país y luego derrotaron a Williamsport, Pearl Harbor y Meridian.
Los equipos participantes fueron, Región Norte de USA, el equipo Kankakee, Illinois, Región Oeste, Portland, Oregon. Región Este, Darien, Connecticut, Región Sur, Gadsden, Alabama, Región Pacífico, Honolulú, Hawaii, Región Latino Americana, Monterrey y Región de Canadá, Valleyfield, Quebec.
En los primeros resultados: Connecticut ganó 7-2 a Canadá; Monterrey venció 11-0 a Hawaii; Illinois 2-1 a Oregon. En la siguiente ronda: Monterrey pasó sobre Connecticut por 11-5 e Illinois 3-1 a XAlabama.
El tercer equipo clasificado fuen Alabama que venció 2-0 a Conecticut y Monterrey gana por segundo año consecutivo el campeonato, derrotando en forma contundente por 10-1 a Kankakee, Illinois.
El camino de Monterrey para llegar a Williamsport, fue ganando el segundo campeonato a nivel nacional, derrotando a la Liga Tolteca, a la Metropolitana y Maya. En el Campeonato Latinoamericano, apalearon 15-0 a Puerto Rico y a Venezuela para 2-0.
Ahora el héroe se llamó Héctor Torres, apodado "Malita", por ser hijo del gran jugador Epitacio "La Mala" Torres, así que a su hijo le dijeron "Malita".

En el juego de campeonato, Monterrey, tomó la ventaja desde un principio, cuando en la primera entrada le hicieron dos carreras al pitcher McKay del equipo de Kankakee con base a Andrés Galván, Bobby Treviño se embasó por error del pitcher y quedaron corredores en tercera y segunda base. La primera carrera la produjo el pitcher Torres, que estaba de tercero en el orden y Manuel Mora con imparable, empujó la segunda anotación.
En el segundo episodio, con dos outs, Ricardo Treviño bateó hit al izquierdo y jonrón de Andrés Galván, puso el partido 4-0. En la tercera, otras dos con base a la "Malita" Torres y jonrón de Manuel Mora. En la cuarta, otro cuadrangular, ahora de Hugo Lozano. Se convirtió en paliza con otro jonrón, ahora de Juan Castro con dos a bordo.
Fué hasta la sexta entrada que le anotaron a la "Malita" la única carrera.
Ese segundo campeonato de Monterrey, hizo que en Williasmport, achicara su zona para formar la selección, así que dio la impresión de que les perjudicó, pues el campeón de Latinoamérica, fue el equipo de San Juan, Puerto Rico y también por primera vez, estuvo un equipo de Hawaii.
En ese año de 1959, el campeón fue Michigan que venció 12-0 a California y Puerto Rico que representó a Latino-América, fue eliminado en el primer juego...Después más lanzamientos.
|