Liga Mexicana, REMEHIBE
Al bat
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Pelota CalienteEL PUNTO DE NEGOCIO EN LA LAMP
Al batUna gran diferencia
Dogout beisbólicoPreston Gómez, un erudito
Un día como hoy22 de octubre
Al batCharlie Morton
Al batMr. Kershaw, OK!
Un día como hoy21 de octubre
Desde la butacaReyes Sin Corona
Al batRestricciones y la serie otoñal
Un día como hoy20 de octubre
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Pelota CalienteNARANJEROS EN JUEGO DE VOLTERETAS GANA SU SEGUNDO JUEGO.
Al batDrásticas medidas
Al batNo respetan protocolos
Un día como hoy16 de octubre
Pelota CalienteTRUENAN LOS NARANJEROS EN NAVOJOA.
Al batSiempre hay un mañana…
Pelota CalienteARRANCA LA LMP 2020-2021.
Un día como hoy15 de octubre
Al batDimensionar al “Toro”
Pelota CalienteMAYOS SI RECIBIRA AFICIONADO EN SU ESTADIO.
Un día como hoy14 de octubre
Al batMorgan & Rentería
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Un día como hoy13 de Octubre
Al batDusty & Yuli
Un día como hoy12 de octubre
“El Brujo” Rosell
03/31/2020

Felicite este día a Jorge Fitch: llega a sus 85 años de edad; desde esta trinchera, mis mejores felicitaciones al amigo y gran pelotero/mánager/Salón de la Fama del beisbol mexicano. Abrazos, Jorge. El maestro Héctor Barrios Fernández nos comparte la vida de él en su sitio

http://beisboldelosbarrios.com/index.php/jorge-fitch-diaz-ejemplo-de-vida/

Francisco Vargas Perales y “El Brujo” Rosell.

Por Jesús Alberto Rubio.

Recibí un correo del colega Francisco Vargas Perales desde Tuxpan, Veracruz, donde me pregunta sobre el por qué razón al gran pitcher cubano Basilio Rosell se le llamó –y aun así se le conoce—como “El Brujo”.

Excelente pregunta, me dije de inmediato, además de que me iba a permitir abordar la vida del gran lanzador antillano como homenaje a su trayectoria y presencia en el beisbol desde 1930.

Antes de llegar a nuestro beisbol –dijo en su momento Ángel Torres (+), que Rosell era recordado por los fanáticos de la vieja guardia, porque en tres oportunidades distintas derrotó a equipos de Grandes Ligas. En 1936 se impuso en dos ocasiones a los Cardenales de San Luis; luego en relevo por el zurdo Luis Tiant (Sr), y en 1937 a los Gigantes de Nueva York 9-1 en un desafío que inició Carl Hubbell y terminó Slick Castleman que fue el perdedor.

El largo historial de Rosell, incluye seis temporadas en la extinta Liga Cubana con el Cienfuegos, Cuba, Almendares, Santa Clara, Habana y Mariano con marca de 28-36 en 98 salidas.

En las Ligas Negras vistió los colores de los Cuban Stars (West) en 1926-28 y Cuban Stars (East) en 1929.

En nuestro beisbol mexicano

Del “Brujo” Rosell, Raúl Mendoza (+) escribió que a su arribo a Veracruz (1930), primero jugó con Estibadores y luego al siguiente año con el Águila.

Mencionó que cuando en 1932 Fabriles cambió su nombre por Aztecas, Homobono Márquez –el mánager—lo contrató junto con los también los lanzadores Ramón Bragaña y Eddie Machado, uniéndose a Fernando “Cocuite” Barradas (primera base), José Luis “Chile” Gómez (segunda), Pete Arzate (receptor), Apolinar Pulido “Polín” (short); Manuel “Moro” Chávez (tercera), así como a los jardineros Pancho Torrijos, Agustín “Pijini” Bejerano y Guillermo “Yamo” Ornelas.

Arribo de más cubanos

Debo recordar que para 1937, año en que por vez primera se llevan estadísticas del circuito veraniego, se dio otra avalancha de peloteros cubanos ya integrados a diferentes equipos:


Llegaron al Agrario Basilio “Brujo” Rosell (11-2 y 2.06) y el campo corto Anastasio “Tacho” Santaella (.326); Mario Collazo (.377) y Sergio “Lolo” Correa (.371/Santa Rosa); Fernando Arencibia (.350) y Agustín Scull (2-5/Tampico); Martín Dihigo (.357 y 4-0), Agustín Bejerano (.404) y Felino Cárdenas (.388/Aguila); Ángel Abreu (Río Blanco), además de Marcelino Bauzá.

Debutaron también los lanzadores Emilio Sardá y Napoleón Reyes (Nogales), así como José Caridad Poey, con Córdoba.

En la Liga Mexicana acumuló récord de 19-4, utilizando los uniformes de Agrario, Anahuac, Torreón y México, los que adoptaron el nombre de Diablos Rojos cuando los dirigió en 1950.

FRANCISCO VARGAS:

Así se comunicó Francisco:

“Estimado paisano Jesús Alberto Rubio. T escribo desde el puerto de Tuxpan, la tierra de Pepe Bache, el inmortal pelotero tuxpeño, a quien, por cierto, conocí y traté.

Te adelanto que soy un periodista, aunque nunca abordo temas deportivos, prefiero los de interés general y política. Pero te comento, que en una ocasión allá por 1983, acompañando a un amigo llegué al mercado San Juan, en el entonces Distrito Federal a donde fue a tratar un negocio con un locatario y yo decidí esperarlo en una banca de madera frente a ese local.

“Como a los 20 minutos, observé que se acercaba un señor moreno, tipo cubano, y pensé, “éste fue beisbolista”. Traía el clásico andar de la persona que ha practicado por mucho tiempo el beisbol, viéndose semi encorvado con sus brazos largos y extendidos hacia abajo, percatándome era el clásico cubano, platicador, pidiéndome permiso para sentarse en la banca, por lo cual empezamos a platicar. (Yo quería “matar el tiempo”).

Entrados en la amable charla, me dijo que era el administrador del mercado y que había sido jugador profesional de beisbol y que su nombre era Basilio Rusell y su apodo “El Brujo”, que había jugado con los Diablos Rojos del México, lo que me sorprendió porque no se veía como una persona que disfrutara de una fortuna que se suponía había ganado en su vida profesional como beisbolista que fue.

Bien. El señor me platicó que el apodo del “Brujo”, se lo había ganado en una ocasión que jugando en el DF, no recuerdo que estadio, hizo una jugada, de tal forma que el comentarista deportivo “Mago” Septién se emocionó y exclamó, “es un brujo” y ese fue el apodo que llevó por el resto de sus días.

Pero he leído crónicas deportivas, por cierto, una tuya, en donde indican que ese apodo lo obtuvo en otra forma, por lo que te pido de favor me relates lo que tú sabes al respecto. Te agradeceré la información. Quiero escribir, aunque no es lo mío la crónica deportiva, acerca de este personaje, la forma en que lo conocí y lo que me platicó sobre Tuxpan, que me dijo que había visitado una sola vez.

Te agradezco tu opinión y te envió un saludo, hasta el bello Hermosillo, tierra donde triunfó el gran pelotero “Pepe” Bache”.


Magnífico.

Por supuesto, no tardé en encontrar la razón del apodo a Rosell, lo cual como respuesta ya le hice llegar muy temprano a través de su correo electrónico.

Esa historia ocurrió así de acuerdo al texto publicado por el portal cubano Desde Las Gradas:

Fue precisamente con los Aztecas de Homobono cuando se produjo el acontecimiento que lo marcó para siempre y que constituye una de las anécdotas inolvidables para el béisbol.

En 1932, jugando para el club Azteca venció al Chattanooga de las Ligas Menores de Estados Unidos, primero dos carreras por una y al siguiente día una por cero, toda una hazaña para la época.

En esa ocasión el Chattanooga de visita en México, se enfrentó en una serie de tres partidos a los Aztecas, que anunciaron al estelar Ramón Bragaña para que lanzara en el desafío final, pero al enfermarse, el dueño del equipo le indicó a Rosell que le daría buen dinero si lo hacía en ese juego, a pesar de haberlo hecho el día anterior.


En aquella época los pitchers subían a la lomita todos los días de ser necesario y lanzaban juegos completos. El cubano no lo pensó mucho para ganar unos pesos extras, a pesar que la noche anterior se había tomado un par de tragos para celebrar la victoria y se había acostado de madrugada.

Los Aztecas estaban ganando una carrera por cero, cuando los estadounidenses llenaron las bases sin out. Entonces el manager Marcos Valdez Bugarini se acercó a Rosell y le dijo:

“Si sales de ésta, es que eres un “Brujo” y así es como te llamaré para siempre, porque solamente un “brujo” podría salir de este problema”.

En medio de la presión reinante y del brazo extenuado por haber lanzado dos días seguidos, Rosell procedió a ponchar a los siguientes tres bateadores para blanquear a los contrarios y de paso se ganó con creces el sobrenombre de “Brujo”, que lo acompañó por el resto de la vida dentro y fuera del campo deportivo.

Todavía en 1946 a sus 44 años de edad, asombró a todos en la LMB al batearle un hit como emergente al renombrado zurdo Max Lanier, para que el México derrotara al Veracruz, luegos días más tarde repitió la acción en Tampico, frente a Jesús "Cochihuila" Valenzuela.


ESTE ES EL SITIO:

http://dlasgradas.blogspot.com/p/basilio-el-brujo-rosell.html

El adiós…

En 1939 Basilio Rosell lanzó para el Anáhuac de la Ciudad de México; las siguientes dos campañas con Torreón; finalmente las del 46 y 47 dijo adiós a la pelota profesional, lanzando para el México Rojos.

Su último partido, el 18 de septiembre en el Estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí, sí, contra los anfitriones Tuneros.

En su trayectoria, acumuló récord de 19-4.

En 1951 le tocó dirigir al México luego de Ernesto Carmona, Burnis Wright y Marvin Williams.

Después de su retiro como jugador, entrenador y manager, Basilio fungió como policía de tránsito, empleado de la compañía de electricidad y, en efecto, administrador por 30 años del Mercado de San Juan, ubicado en las calles de Ayuntamiento y Pugibet en el Distrito Federal.

Cuando su deceso, el mismo Ángel Torres escribió que “el béisbol cubano y mexicano se vistió de luto el martes 15 de noviembre de 1994, al dejar de existir Rosell a los 92 años de edad en la capital de México, quien era natural de Los Arabos en la provincia de Matanzas, donde nació el 14 de marzo de 1902”.

Su historia, escrita por Ángel Torres (+), está en el siguiente sitio:

http://www.beisbolicos.com/beisbolicos.nsf/2a772d05b1d5e93b862570b0007da7b7/0243bf26d2c4242c8625771c00076594?OpenDocument&Highlight=0,BRUJO,ROSELL

Basilio fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en 1979 y al del Béisbol Cubano (en el exilio) en Estados Unidos (1985).

También desde el 2018 forma parte del Salón de la Fama del Beisbol en la provincia cubana de Matanzas. Ingresó junto con Dagoberto Campaneris y el ampayer Armando "Guajiro" Rodríguez, también con nicho de oro en el Templo de los Inmortales de México desde 1992.

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos