Liga del Pacífico, REMEHIBE
Al bat
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batEcos otoñales
Un día como hoy29 de octubre
BeisboleandoLa manera de manejar de Roberts
Dogout beisbólicoLuis Miranda: coach, chofer y pelotero
Un día como hoy28 de octubre
Al batLa tercera fue la vencida
Dogout beisbólicoUna noche encendida
Pelota CalienteMEXICANOS CON ANILLO DE SERIE MUNDIAL.
Desde la butacaCortos Naranjas
Al batLa moneda está en el aire
Un día como hoy27 de octubre
Al batEra boy, Mi Ronnie
Un día como hoy26 de octubre
Al batErrónea decisión
Dogout beisbólicoEl Ministro, o sencillamente La Carta
Al batEl juego de hoy se llama Julio Urías
Pelota CalienteEL PUNTO DE NEGOCIO EN LA LAMP
Al batUna gran diferencia
Dogout beisbólicoPreston Gómez, un erudito
Un día como hoy22 de octubre
Al batCharlie Morton
Al batMr. Kershaw, OK!
Un día como hoy21 de octubre
Desde la butacaReyes Sin Corona
Al batRestricciones y la serie otoñal
Un día como hoy20 de octubre
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Inicios del beisbol en Hermosillo
11/03/2018

Por Jesús Alberto rubio.


En efecto: En 1885 ya se jugaba beisbol en Hermosillo; ocurría en los terrenos de un colegio que dirigía Don Benigno López y Sierra, en la Plaza de la Moneda en los números 10-12 y 14, en la que posteriormente se localizó la Placita “Gral. Pesqueira”, precisamente atrás de lo que fue el Hotel Arcadia, (hoy Hotel San Alberto), frente a las casas de Don Rodolfo Tapia y José María Paredes.

Posteriormente, los juegos de pelota se trasladaron al “Datilito”, la Huerta de Vega y al Vapor Viejo y, en 1908, el escenario para jugar beisbol se trasladó hacia el este de la ciudad: el área seleccionada fue “La Alameda” de Hermosillo, que luego se denominó “Ramón Corral”, curiosamente con el campo de juego al revés, con el plato (home plate) donde después fue el jardín central.


El campo construido con tribunas de madera especialmente para jugar béisbol, se llamaría “Francisco I. Madero” tras el triunfo de la revolución Maderista. Sin embargo, por los estragos de la guerra, quedaría mucho tiempo inservible, siendo su terreno utilizado para la siembra de maíz.

Por fortuna, entre 1920 y 1930 se celebraron sobre ese escenario algunos juegos con equipos locales y de la región, “incluso entre novenas de mujeres que causaron gran expectación”, recordó don Ángel Encinas Blanco (+) en su magnífico libro “El Béisbol en Hermosillo”.

“Al inicio de la tercera década el “Parque Madero” sufrió una transformación radical –periódico El Pueblo/1930– derribándose las casas (incluso aquella donde nació Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari) de su alrededor, además de que el gobierno compró los terrenos aledaños donde la familia Camou tenía sus huerta.


En 1931 la afición hermosillense tuvo la oportunidad de presenciar una serie del famoso equipo Fabriles que andaba de gira por toda esta región, ganándole a Hermosillo por limpia.

El primer partido triunfó con pitcheo de “Gualo” Ampudia y jonrón de Manuel “Moro” Chávez. En el segundo, Arturo Angulo superó a Francisco “El Viejo” López Palafox y las otras victorias fueron de Manuel Bugarini y el Zurdo Dorantes.

Más que interesante ese proceso histórico.

Si le interesa, luego seguimos, con gusto.


TIPS:



1.- Hace nueve años que los NYY no celebran un título de Serie Mundial. En cambio, el miércoles, los Medias Rojas desfilaron por Boston por cuarta vez en los últimos 15 años (@MLB o @beisrubio).
.
2.- La contratación de dos dominicanos con Hermosillo (Francisco Peguero y Luis Jiménez) le da un perfil interesante al equipo. Hacen bien la directiva en ya pensar en el pelotero latino y ya no tanto de ligas independientes o Menores de EU, una tradición muy fuerte en la franquicia Naranja.




4.- Ronnie Camacho fue entrevistado por el colega Luis Alfonso López Celis en Telemax; en la charla también intervino Oscar Soria. No alcancé a ver el programa, por lo que si usted sabe algo relevante que se haya abordado, ¡aquí tiene el espacio! Todo indica hay un video de la grabación e incluso el profesor José Luis Preciado Paredes en cualquier momento me lo hace llegar. Esperamos, con gusto.


5.- Carlos Castillo Barrio: si se hace realidad lo de Mariano Rivera (su ingreso por unanimidad a Cooperstown), será como dicen, será algo fuera del mundo beisbolero.

EDDY HENRÍQUEZ:

Con una gran organización de la WBSC, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, ahora unificadas, cayó el telón en las ciudades de Barraquilla y Montería, la segunda Copa Mundial de esta categoría que tuvo como escenario el Edgar Rentería Park y el Coloso 18 de junio Park en nuestra Región Caribe Colombia.

Doce países, doce culturas engalanaron nuestros parques durante diez días y ofrecieron un espectáculo lleno de colorido, de gran nivel beisbolero y cultural; dejando satisfechos a todos los aficionados que asistieron en masa. Columna completa en https://beisbolredes.blogspot.com/

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos