Liga del Pacífico, Liga Mexicana, REMEHIBE
Al bat
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Pelota CalienteNARANJEROS EN JUEGO DE VOLTERETAS GANA SU SEGUNDO JUEGO.
Al batDrásticas medidas
Al batNo respetan protocolos
Un día como hoy16 de octubre
Pelota CalienteTRUENAN LOS NARANJEROS EN NAVOJOA.
Al batSiempre hay un mañana…
Pelota CalienteARRANCA LA LMP 2020-2021.
Un día como hoy15 de octubre
Al batDimensionar al “Toro”
Pelota CalienteMAYOS SI RECIBIRA AFICIONADO EN SU ESTADIO.
Un día como hoy14 de octubre
Al batMorgan & Rentería
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Un día como hoy13 de Octubre
Al batDusty & Yuli
Un día como hoy12 de octubre
Pelota CalienteNARANJEROS RECIBIRA SOLO EL 40% DE LA CAPACIDAD DEL ESTADIO.
Al batMedios y protocolos
Un día como hoy11 de octubre
Desde la butacaCortos Naranjas
Un día como hoy10 de octubre
Estrellas del beisbol¿QUÉ SON LAS SERIES MUNDIALES?
Al batHonrar a grandes figuras
Un día como hoy9 de octubre
Estrellas del beisbolHA NACIDO EL CLÁSICO DE OTOÑO
Un día como hoy8 de octubre
El 15 de Alfredo Ortiz
10/25/2018

Por Jesús Alberto Rubio.

Le pregunté a Alfredo Ortiz por qué razón siempre portó el No. 15 en su vida dentro del beisbol:

“Fue el número que me dieron cuando en 1961 debuté como jardinero central a mis 14 años/casi 15, con el equipo de León, en la Liga Central, que era sucursal de los Diablos Rojos”.

Ya desde esos días el zurdo veracruzano se distinguía por su bateo.

Sin embargo, recordó que su mánager Molinero Montes de Oca le dio oportunidad de lanzar cuando le pidió subirse a la loma luego de una gran cantidad de los tablazos que recibía el equipo.

Luego, mencionó que al llegar en 1963 a los Diablos Rojos, pedí el mismo número 15… “y me lo dieron”.

Pero, ¿sabe qué?: encontré una excelentísima entrevista que le hizo Javier Solórzano en el Canal del IPN y verá que cosa de la charla y todo lo que cuenta el orgullo de Medellín de Bravo, Veracruz: https://www.youtube.com/watch?v=RKXNaXpd29U

No olvidemos que Alfredo Ortiz ingresó al Templo de los Inmortales del beisbol mexicano en 1993 junto con Ramón Arano, Humberto Galaz, René González, Aurelio López, Homobono Márquez y Oscar Rodríguez.

De salida en el tema con el paisano, también aproveché la recta para preguntarle sobre la situación que vive el pelotero profesional mexicano respecto a su seguridad social y su respuesta fue muy puntual: “como todo trabajador, en activo y en el retiro debe tener toda la protección legal y reconocerse sus derechos laborales; no estar al margen de la ley”.

Hay más en este delicado asunto del que fue protagonista cuando en 1980 los primeros intentos de formación de la ANABE –junto con Héctor Espino y Ramón Arano--, pero si me lo permite este tema lo dejo para otra siguiente columna.

Por mientras, rescato una columna que le dediqué hace tiempo, por lo que si gusta, aquí se la comparto: http://beisbolredes.blogspot.com/2017/07/alfredo-zurdo-ortiz.html

PROFR. HECTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Lic. Jesús Alberto Rubio Salazar: por medio de tu apreciada y leída columna, me uno a la pena que embarga a la familia beisbolera, así como también a la del gran beisbolista mexicano, Benjamín “Papelero” Valenzuela, acaecido el pasado miércoles en Los Mochis, Sinaloa.

Benjamín, entre un sin número de equipos que manejó, se encuentra el de los “Tigres” de Ensenada, en 1971 dentro de la Liga Norte de México, sucursal de los “Tigres” de la ciudad de México, era auxiliado por Jesús “Pulga” Robles, David García y Alberto Joachín.

En este equipo iniciaba su carrera el ex ligamayorista Carlos “Chaflán” López y el ensenadense Francisco “Guapo” Higuera quien por este conducto manifiesta su pesar y envía sus más sentidas condolencias a la familia Valenzuela. Descanse en Paz.

Respecto a la primera Serie Mundial que recuerdo haber vivido fue la de 1968 entre Tigres y Cardenales, la que escuché vía radio.

Fue el año que Denny McLain tuvo record de 31 ganados 6 perdidos, pero Mickey Lolich fue el que se lució en el Clásico de Otoño.

Lolich.

Por supuesto la de 1969, Mets-Orioles que la mayoría de los aficionados al béisbol conocen.

Todas las Series Mundiales han tenido lo suyo y para mi gusto la de 1975 Rojos-Medias Rojas sería la más trepidante, sin olvidar las de 1986 Mets-Medias Rojas cuando el error de Bill Buckner y la de 1991 Mellizos-Bravos en donde Jack Morris lanzara un juegazo lanzando 10 entradas y ganando 1-0 siendo Alejandro Peña el derrotado.

Quisiera haber disfrutado en vivo la de 1960, cuando el cuadrangular de Bill Mazeroski, pero aún era muy novato en el arte de la vida.

CESAR ANTONIO ZEPEDA ROJO:

Mira lo que recuerdo, Jesús: en la serie mundial de 1971, finalmente Roberto Clemente fue reconocido el gran talento al ser nombrado el MVP de aquel clásico otoñal cuando los Piratas derrotaron en 7 juegos a los Orioles que contaban con sus 4 pitchers abridores, ganadores cada uno de 20 ó más juegos durante el roll regular.

Clemente fue durante gran parte de su carrera de 18 años en MLB, según su propia percepción, un jugador poco valorado y aunado a otras circunstancias que le mantuvieron en constante estado de molestia hacia los cronistas deportivos.

En los años 50 llegó a Triple A y la organización de los Dodgers para la que jugaba, “lo escondía” para que no se fijaran en él otras organizaciones ya que ellos contaban con una cuota completa de jugadores de color. Aun así, los Piratas lo detectaron y lo contrataron en 1954 y cuando finalmente pudo jugar, afrontó al igual que Bob Gibson las inconveniencias de la discriminación racial.

A pesar de que en la década de los 60 ganó 4 títulos de bateo, Willie Mays fue nombrado el Jugador de la Década.

Un gran pelotero, sin duda, aunque en ese período sólo superó en jonrones a Clemente y finalmente en 1971 cuando los Piratas ganaron la serie mundial, el borinqueño fue unánimemente reconocido como el gran jugador que fue.

Incluso, consiguió su catorceavo juego consecutivo dando de hit en Serie Mundial.

Por lo que representó Clemente como jugador, aquella gran confrontación ha sido mi Serie Mundial memorable

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos