Clásico del Beisbol, Liga del Pacífico, Liga Mexicana
Recta Adentro
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Desde la butaca “Peloteros a Seguir En LMP”
Al batNalo Vega
Un día como hoy18 DE OCTUBRE 
Pelota CalienteWASHINGTON TOTALMENTE EMBALADO, A UNO DE LA SERIE MUNDIAL.
Estrellas del beisbolLOS ASTROS DE HOUSTON
Un día como hoy15 DE OCTUBRE 
Desde la butaca “Cortos Naranjas”
Pelota CalienteCORREA DECIDE EN EXTRAINNINGS Y HOUSTON EMPATA LA SCLA.
Al batDe manteles largos
Pelota CalienteAMLO, TIRA LA PRIMERA BOLA EN GUASAVE.
Un día como hoy12 DE OCTUBRE 
Estrellas del beisbolPRIMERA SERIE DE POSTEMPORADAPor Héctor Barrios Fernández
Al batTransporte y Recinto Histórico
Pelota CalienteESPECTACULAR INAUGURACIÓN EN HERMOSILLO Y LOS NARANJEROS MUESTRAN SU PODER.
Al batLa gran expectativa
Un día como hoy13 DE OCTUBRE
Lanzando para home
Estrellas de cajónYANKEES DE NEW YORK
Al batSe espera una relevante noticia Naranja
Un día como hoy9 DE OCTUBRE
Pelota CalienteSOLO FALTA 02 DÍAS PARA QUE ARRANQUEN CON TODO LAS EMOCIONES DEL MEJOR BÉISBOL DE MÉXICO.
Estrellas del beisbolSÓLO PARA YANKEESTAS
Desde CubaEL REGRESO DE SANTIAGO
Un día como hoy7 DE OCTUBRE
Al batLástima y decepción
Desde la butaca“Naranjeros ajusta Legión Extranjera, Que pasa con Salas y Navarro”
Pelota CalienteSOLO FALTA 03 DÍAS PARA QUE ARRANQUEN CON TODO LAS EMOCIONES DEL MEJOR BÉISBOL DE MÉXICO.
Pelota CalienteSOLO FALTA 06 DÍAS PARA QUE ARRANQUEN CON TODO LAS EMOCIONES DEL MEJOR BÉISBOL DE MÉXICO.
Un día como hoy6 DE OCTUBRE
Al bat Cubanos Naranjeros
LMB Y LMP…. RIVALES O ALIADOS?
09/12/2014

Estamos exactamente a un mes de que se cante el playball en la Liga Mexicana del Pacifico.

Durante la segunda semana del mes de septiembre comenzaron a reportar la gran mayoría de los equipos de la LMP, todos los jóvenes promesas de los distintos equipos hicieron arribo a las diferentes ciudades con la esperanza de poder hacer equipo y debutar en la liga mexicana del pacifico. Al mismo tiempo en el centro de nuestro país se llevó a cabo una final inédita dentro de la liga mexicana de béisbol, donde los  Pericos de Puebla son barridos por los Diablos Rojos del México, equipo que despide a la que ha sido su casa durante 14 temporadas, un Foro Sol que pasará a ser parte de la pista para la próxima carrera de la F-1 a efectuarse en la Ciudad de México; detonando con esto un proyecto de construcción de un nuevo estadio para los Diablos capitalinos.

La euforia de un cierre más de la  LMB y la desesperación por el próximo comienzo de la LMP desata una vez más la polémica entre los aficionados de las distintas ligas y del rey de los deportes. ¿Cuál es la mejor liga?

Esta peleíta entre ambos “bandos” ya es vieja;  sin embargo debido a las facilidades de comunicación que nos brindan hoy en día las redes sociales esta polémica se ha acentuado cada vez más, convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones en discusiones  de pocos argumentos y de muchas vísceras.

Es una realidad que en la mayoría de los casos son los mismos jugadores que van y vienen de una liga a otra, sin embargo; el hecho de que sean menos equipos y un menor tiempo de competencia le da una ventaja a la LMP en cuanto a exigencia se refiere. Sus seguidores son fieles, hay afición de mucho arraigo que sufre, goza y llora al son de los resultados de su equipo. Adicional, está el atractivo de ver a jugadores nacionales o  extranjeros que vienen de MLB, sucursales o ligas independientes del país americano. Recordemos que regularmente quienes tienen un buen invierno, tienen mayores posibilidades de ser invitados al spring training de algun equipo en el mejor béisbol del mundo, la cual es una recompensa atractiva para jóvenes prospectos.

Pero hay que destacar también las limitantes  y deficiencias con las cuales arrastra la liga de los ocho equipos. Su calendario depende 100% de los calendarios de la LMB y de MLB, por lo que no todos los jugadores pueden llegar en tiempo y/o en forma a la MexPac,  esta también el Winter agreement, las listas de fatigas extremas y las “estrategias” utilizadas ahora por equipos como Tigres de Quintana Roo  para inducir a sus peloteros a no jugar en invierno con la finalidad que se mantengan sanos y descansados (supuestos casos del “Chato” Vázquez y Amauri Sanit), estos son golpes muy duros no solo para la LMP sino también para las ligas invernales en el caribe.

Cuidado!! Cada vez hay menos equipos activos en el caribe, los Leones de Ponce confirmaron su no participación para la temporada 2014-2015 en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en Puerto Rico, y acá en México ya comenzaron las mudanzas por falta de ingresos (atención Navojoa y Mochis).

Si bien es cierto que LMP es una liga de espectáculo, esto no quita le hecho de que hay situaciones a mejorar;  como el mismo sistema de competencia en play offs (mejor perdedor son posibilidad de ser campeón), el tema de los refuerzos en rondas de semifinal y final que a opinión personal pega en el tema romántico de la pelota, la simple posibilidad de ver a un pelotero con la casaca del peor enemigo deportivamente hablando no es grata para ningún aficionado, imagínense que pudiéramos haber visto al “Borrego” Sandoval vestido de guinda solo por ser refuerzo en las paradas cortas. Y el tema más preocupante que es el uso de sustancias prohibidas para un mejor rendimiento dentro del campo; este es una realidad que debe ser atacada de manera prioritaria por parte de la presidencia de LMP o como algunos la apodan la “liga de barra libre”.

En la otra cara de la monedar esta la Liga Mexicana de Béisbol, una liga con 16 equipos y casi 6 meses de actividad, que si bien es cierto que el calendario no le favorece para poder traer jugadores de MLB o prospectos de sucursales, tiene el acierto de ir desarrollando jugadores y de tener el ranking como triple A por parte de MLB (aunque sea en papel). La Liga Mexicana de Béisbol ha sido una liga organizada que difícilmente improvisa, sin embargo el factor económico no deja de preocupar  a los directivos de LMB ni mucho menos a dueños de los equipos. Las contantes mudanzas en busca de nuevos mercados hacen que la afición sea poco arraigada a su equipo, lo que  conlleva a que los jugadores emblemas sean cada vez menos. Si bien es cierto que en los último años se ha hecho un mayor esfuerzo en el tema mercadológico, la asistencia en la mayoría de los parques no se ha visto muy beneficiada, habrá que seguir trabajando en el fomento de la liga y del deporte en nuestros país. Lamentablemente nuestra realidad nos dice que el béisbol en México y sobretodo dentro de la LMB es una apuesta con muchísimo riesgo para un inversionista.

En cuanto al nivel que se muestra dentro de la LMB en la mayoría de las veces no cumple con las expectativas para un nivel de triple A, o si  lo cumple ¿porque las organizaciones de grandes ligas nunca mandan a su jugador a una sucursal de triple A en México? Desgraciadamente la liga se ha prestado en ser panteonero  para muchos jugadores cadáveres que aún siguen rondando en algunos equipo, en su mayoría ex-grandes ligas que creen que pueden hacer su gran regreso en LMB, lo cual considero una falta de respeto al deporte y a la liga, lo peor es que hay equipos que los contratan por lo que fueron y no por lo que son, creo que los clubs deberían ser más selectivos con las contrataciones de peloteros.  Tampoco digo que aquí puede jugar cualquier hijo de vecino, en realidad para estar en esta liga se necesita talento, dedicación y fogueo, dentro de LMB hay jugadores de muchísimo nivel que sin ningún problema podrían estar jugando en el mejor béisbol de estados unidos, esto se ha demostrado en series del caribe y los clásicos mundiales. El último ejemplo fue Eduardo “El Mosco” Arredondo que dio un gran WBC y ni siquiera tenía equipo dentro de la liga mexicana.

Aquí una idea descabellada. ¿Qué pasaría si en México tuviéramos una sola liga? Que comenzara en agosto y terminara en enero, que desarrolle jugadores, que cuente con plazas donde realmente se cuente con afición al deporte y sea un buen negocio para los dueños, donde el ganador tenga la posibilidad de jugar Serie del Caribe y los equipos puedan traer algunos refuerzos que jueguen en triple AAA o MLB. Una liga en donde los patrocinadores puedan estar más tranquilos con sus aportaciones sin la necesidad de estar haciendo constantes estudios acerca de adonde llevarse un equipo. Se vale soñar, ¿qué no?

En resumidas cuentas ambas ligas representan la realidad del béisbol mexicano, ambas tienen sus virtudes y defectos. El problema del béisbol en México no es el saber  ¿cuál liga es mejor que otra?, Sino saber  ¿porque el béisbol mexicano no es cada vez mejor? ¿Por qué la gente va cada vez menos a un estadio? ¿Qué podemos hacer para difundir este bello deporte a lo largo del país?

Espero que pronto encontremos las respuestas…

Saludos

Nota1. Acabamos de ver una final que si bien fue una tremenda barrida por parte de Diablos, el último juego nos mostró todas las emociones que brinda este deporte, atrapadas, regresos y un final de película decidiendo la temporada y despidiendo al Foro Sol con un home run. Muchas felicidades a Diablos Rojos del México y a su afición escarlata!

Fernando Garibaldi Sainz

Twitter  @fgaribaldi07

Email.  garibaldi16@hotmail.com

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos