Grandes Ligas
Pelota Caliente
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Pelota CalienteNARANJEROS EN JUEGO DE VOLTERETAS GANA SU SEGUNDO JUEGO.
Al batDrásticas medidas
Al batNo respetan protocolos
Un día como hoy16 de octubre
Pelota CalienteTRUENAN LOS NARANJEROS EN NAVOJOA.
Al batSiempre hay un mañana…
Pelota CalienteARRANCA LA LMP 2020-2021.
Un día como hoy15 de octubre
Al batDimensionar al “Toro”
Pelota CalienteMAYOS SI RECIBIRA AFICIONADO EN SU ESTADIO.
Un día como hoy14 de octubre
Al batMorgan & Rentería
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Un día como hoy13 de Octubre
Al batDusty & Yuli
Un día como hoy12 de octubre
Pelota CalienteNARANJEROS RECIBIRA SOLO EL 40% DE LA CAPACIDAD DEL ESTADIO.
Al batMedios y protocolos
Un día como hoy11 de octubre
Desde la butacaCortos Naranjas
Un día como hoy10 de octubre
Estrellas del beisbol¿QUÉ SON LAS SERIES MUNDIALES?
Al batHonrar a grandes figuras
Un día como hoy9 de octubre
Estrellas del beisbolHA NACIDO EL CLÁSICO DE OTOÑO
Un día como hoy8 de octubre
LA OPCIÓN “NUCLEAR” DEL COMISIONADO DE MLB.
06/12/2020
Por Felipe Silva.

beisfspelotacaliente@gmail.com

El comisionado de MLB, Rob Manfred, está cerca de usar su "opción nuclear" para poner fin a las amargas negociaciones entre jugadores y propietarios, informó USA Today.

Manfred tiene la opción de acortar la temporada 2020 sin negociaciones de buena fe con la Asociación de Jugadores de MLB y planea usar ese poder si las partes no pueden cerrar un acuerdo dentro de una semana, dijo USA Today, citando a tres ejecutivos de las Grandes Ligas de Béisbol.

MLBPA tiene la última propuesta sobre la mesa: 89 juegos, salarios prorrateados completos y la expansión de los playoffs para esta temporada y la próxima, pero ESPN informó que los propietarios consideraron la duración de la temporada como que no se puede ni empezar a discutir.

El plan de 89 juegos fue contrario al cronograma de 114 juegos que generó duras críticas por parte de los jugadores. El acuerdo fue rechazado formalmente.

Un ejecutivo citado por USA Today, hablando bajo condición de anonimato, dijo: "Si no llegamos a un acuerdo muy pronto, esto será feo. Realmente feo. Y todo va a empeorar".

MLB también ha propuesto una temporada más corta, con juegos que comienzan en julio y finalizan el 27 de septiembre.

EL DRAFT DE GRANDES LIGAS.

Los Tigres de Detroit reclutaron el miércoles a Spencer Torkelson, de Arizona State, como la primera selección del draft amateur de las Grandes Ligas. Torkenson, poderoso toletero, jugó como primera base en el nivel colegial. Sin embargo, el comisionado de las mayores Rob Manfred lo presentó como antesalista.

El Draft de MLB, paso por paso

Detroit, que tuvo la peor foja de la temporada anterior en las Grandes Ligas, contó con el derecho de realizar la selección inicial por segunda vez en tres años. En 2018, los Tigres reclutaron a Casey Mize, lanzador derecho de Auburn, y ahora tienen a un bateador poderoso que podría apuntalar su alineación y dar apoyo a las labores de un pitcher a quien se considera un as del futuro.

Originalmente, el draft de este año debió realizarse por primera vez en Omaha, Nebraska, como preámbulo para la Serie Mundial Colegial. La pandemia de coronavirus ocasionó que se hicieran ajustes drásticos, incluida la realización del draft como una videoconferencia.

La NFL había adoptado una solución similar en abril.

Además, el draft se abrevió, de tres días con 40 rondas a dos jornadas con un par de vueltas.

Manfred anunció las selecciones de primera ronda, tal como ha hecho desde que sustituyó a Bud Selig en 2015. Asimismo, abordó la injusticia racial y las protestas recientes en todo el país y en varias partes del mundo.

Los 30 representantes de los equipos, a distancia, levantaron letreros al comienzo de la transmisión, para mostrar el lema “Black Lives Matter” y “Unidos por un cambio”. Al acortarse las temporadas del béisbol colegial y de las escuelas secundarias, hubo retos únicos para los departamentos de cazatalentos de las mayores, los cuales tuvieron que depender más de videos de los peloteros que de asistir a juegos para realizar sus evaluaciones.

Pese a todo ello, Torkelson, de 20 años, era considerado desde hace tiempo como la selección segura de los Tigres. Algunos mencionaban también como candidatos a Austin Martin, pelotero de cuadro de Vanderbilt, y a Asa Lacy, lanzador zurdo de Texas A&M.

Torkelson, con una estatura de seis pies una pulgada (1,85 metros) y un peso de 220 libras (100 kilogramos) pareció al final demasiado bueno para que Detroit lo dejara pasar.

Tiene poder para batear a cualquier jardín, y un gran ojo en el plato. Se mostró como uno de los mejores toleteros en el béisbol colegial, luego que no se le reclutó en el draft al salir de la secundaria.

Conectó 54 jonrones en Arizona State, quedándose a dos del récord de la escuela, impuesto por Bob Horner. Bien pudo haber quebrado la marca, si la campaña colegial no se hubiera cancelado tras apenas 17 juegos por la crisis sanitaria.

Originario de Petaluma, California, Torkelson ostentó un promedio de .340 con seis cuadrangulares y 11 producidas en este año.

DOMINICANOS LOS MÁS AFECTATOS CON LOS RECORTES MASIVOS EN LAS LIGAS MENORES.

Con la llegada de la fecha inicialmente pactada por la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) y las Grandes Ligas para mantener el pago semanal a los prospectos de cada una de las franquicias, múltiples equipos han empezado a dejar en libertad a una cantidad importante de los jóvenes que conforman el sistema de ligas menores.

Equipos tan importantes como los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston han anunciado el despido de sus jugadores de circuitos minoritarios y ha sorprendido la cantidad de dominicanos que se encuentran en este momento sin trabajo, como consecuencia de los estragos que ha dejado el no poderse jugar a causa del COVID-19.

Hasta la fecha se estima que cerca de 200 peloteros dominicanos han quedado fuera de las franquicias pertenecientes a los equipos de Grandes Ligas, desde novatos hasta jugadores militantes en sucursales Triple A. Los Yankees son el equipo que mayor cantidad han liberado hasta el momento, con 23.

Los Rojos de Cincinnati les siguen con 20, mientras que tanto Cerveceros de Milwaukee como Diamonbacks de Arizona han dejado ir a 14 jugadores nacidos en la República Dominicana.

Los Angelinos de Anaheim han liberado a unos 13 dominicanos, entre los que se encuentran los lanzadores Juan Contreras y el campocorto Jean Puntiel. Tanto Nacionales de Washington como Orioles de Baltimore y Azulejos de Toronto han despedido a 11 peloteros, cada uno.

Marineros de Seattle han dejado a 10 criollos sin trabajo, mientras que los Bravos de Atlanta han liberado de sus contratos a nueve prospectos, incluido el lanzador Ramón Linares. Phillies de Filadelfia y Cardenales de San Luis han despedido a ocho.

Por su lado, Rockies de Colorado, Padres de San Diego y Astros de Houston terminaron los contratos con seis prospectos por equipo. Le siguen los Medias Blancas de Chicago, quienes liberaron a unos cinco prospectos, incluido Josué Guerrero, sobrino del inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero.

Cachorros de Chicago y Medias Rojas de Boston, procedieron a despachar a cuatro dominicanos por bando, incluyendo a los lanzadores José Nin, Ramón Pineda y Darío Beltré, así como al jardinero Edgar Corcino.

Los Gigantes de San Francisco han dejado en libertad a tres dominicanos y finalmente, los Indios de Cleveland despidieron al lanzador Félix Tati y al receptor Jason Rodríguez.

Mientras continúan las agrias discusiones entre las Grandes Ligas y la MLBPA, siguen siendo los jugadores de Ligas Menores quienes más sufren con la situación.

Es prácticamente un hecho consumado que la temporada de Ligas Menores se encuentra al borde de la cancelación dadas las circunstancias presentes y el despido masivo de prospectos a lo largo y ancho del sistema de sucursales de equipos de ligas mayores, así lo demuestran. Dentro de las próximas semanas es muy probable que los despidos continúen y no se vislumbra, por lo pronto, una salida al conflicto entre MLB y sus jugadores.

MUERE CLAUDELL WASHINGTON.

Ha fallecido a los 65 años el exjardinero de Grandes Ligas, Claudell Washington, quien luchaba con el cáncer de próstata desde el 2017.

Washington subió a las Grandes Ligas como adolescente en 1974 con los Atléticos, ayudando a Oakland a ganar su tercera Serie Mundial en forma consecutiva. En una carrera de 17 campañas en las Mayores con los Atléticos, Rangers, Medias Blancas, Mets, Bravos, Yankees y Angelinos, bateó .278/.325/.420 con 164 jonrones, 824 empujadas y 324 bases robadas.

Fue convocado a dos Juegos de Estrellas (1975 y 1984) y participó en la postemporada con los Atléticos (1974, 1975) y Bravos (1982).

Les puedo decir que Claudell Washington, nació en Los Ángeles Ca. El 13 de agosto de 1954, debuto en Grandes Ligas el 5 de julio de 1974, con Los Atléticos De Oakland y su última aparicón en La Gran Carpa, fue con Los N.Y. Yankees el 18 de junio de 1990.

COMENTARIOS CALIENTES.

ROBERTO RAMOS IMPARABLE. El Hermosillense Roberto Ramos sigue sacando el bat de menara productiva, ayer se fue de 5-3 con una carrera empujada, en la victoria de Su equipo Los LG Twins al son de 8-1 sobre Los Kiwoom Héroes. Pero también en Corea hay otros jugadores Latinos a quienes les esta llendo bien como es el caso del Lanzador Dominicano Raúl Alcántara quien es el líder en victoria con 5 victorias, aunque mire Usted su PCL es de 4.63.

Por otro lado pero siguiendo en el béisbol de corea, Matt Williams quien es el manager de Los Kia Tigers, muestra un record de 15-15. Williams está debutando como Manejador en Corea.

REFUERZOS DE U.S.A. En días pasados platique con un Directivo de uno de los equipos de la LMP, que respeto su decisión de no proporcionar su nombre, pero fue muy claro y centrado su comentario al respecto de que algunos jugadores importantes tanto de Ligas Mayores como de las Menores, que se dice que incluso ya se apuntaron para jugar en invierno, aquí y en las Ligas Del Caribe y comento los siguiente: Pues si resulta muy atractivo que vengan a jugar a Nuestro béisbol, peloteros importantes que juegan en U.S.A., Pero se tiene que analizar varios puntos importantes, pues en caso de que se juegue esta campaña de 2020-2021, como decimos si la pandemia lo permite, y si arranca la campaña en Noviembre, nuestra temporada deberá terminar en Marzo, cuando ya están los entrenamientos de Grandes Ligas y pues los jugadores tendrán que reportarse a sus organizaciones desde mucho antes y dejarían los equipos de Nuestro béisbol, en el momento más importante de la campaña y dejando un hoyo grande es la posición que jugaba este o estos jugadores.

Esto es real y es el gran riesgo que correrán todos los equipos de La LMP. Ano ser que algunos de los equipos hagan un arreglo de trabajo, con los Dueños o Directivos importantes de los equipos de Grandes Ligas, lo cual resulta en la mayoría de los casos muy complicado, pues ningún equipo.

Esa es una realidad importante que se debe de tomar en cuenta y pongo un ejemplo que ha pasado, con Los Yaquis De Cd. Obregón, que presentaron un equipo durante la campaña y en los juegos de Play Off´s incluso en Series Finales, a donde llegaron muy desmantelados. Por lo que se debe de tomar en cuenta la opinión de este buen Directivo de la LMP.

SIGUE DIFICIL LA SITUACIÓN PARA LA SERIE DEL CARIBE 2021 EN MAZATLÁN. Me comento ayer por el chat un viejo exPelotero que ahora escribe en un periódico de Mazatlán, más que todo del béisbol de antaño. Me dice este buen Amigo, que las cosas no están fáciles, y en palabras textuales me dijo “El Presidente Municipal sigue montado en su Macho”, el puerto necesita recuperarse economicamente y La Serie Del Caribe, es desde luego una gran oportunidad, pero al parecer al Ayuntamiento eso le vale. Me comento incluso que la Liga ya está pensando en Mexicali, que de no arreglarse las cosas aquí, sería la opción y esto es de acuerdo a la rotación.

Por otro lado, Me Comenta Juan Antonio Barrón, un buen conocedor de Nuestro béisbol del Bello Puerto Sinaloense, que si para fines de este mes no hay ningún tipo de arreglo, algunas gentes importantes del puerto irán a hablar con el Presidente, en fin los hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios, harán todo lo posible para que La Serie Del Caribe se juegue en Mazatlán.

LARGA ESPERA, PUEDE AFECTAR A LANZADORES. Si los Lanzadores no se ponen en forma físicamente incluso si no hacen bull pen es sus casas o el alguna bodega, pudieran resultar afectados inclusive con alguna lesión si es que no están, en buenas condiciones al reiniciar el béisbol, como lo deseamos todos. Eso comento el ExLanzador Roy Memphis que trabaja en la Universidad de Georgia, como ayudante y Coach de pitcheo.

El problema dice Memphis, es que la adrenalina del juego hace que fuerce el brazo y si no hay la suficiente condición física y sobre todo el uso regular del brazo, este puede tener lesiones en codo, y en el manguito rotador, así pues es muy recomendable que Los Lanzadores ahora parados por la Pandemia, que se ha alargado más de 3 meses, comiencen a ejercitar su brazo, tirando despacio primero, es recomendable las pesas y las ligas, para que vayan agarrando forma y no se lleven una desagradable sorpresa cuando se reanuden los juegos.

LA LMB SOLO VOLVERA CON PÚBLICO.

El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, aseguró a Efe este miércoles que la única opción de que la temporada 2020 del circuito se lleve a cabo es que sea con público, aunque sea más corta por la COVID-19. "No vamos a jugar a puerta cerrada, es una determinación; la única posibilidad es hacerlo a puerta abierta con el aforo que se permita", indicó.

De la Vega explicó que espera iniciar la temporada el 7 de agosto para terminar el 10 de noviembre con una campaña de 48 juegos para cada equipo en la fase regular, pero eso dependerá de cómo evolucione la pandemia que registra en México 124.301 casos de contagios y 14.649 muertes. "Estamos sujetos a lo que indiquen la autoridad federal y las locales de los gobiernos de cada estado en los que tengamos equipos", agregó.

México está en semáforo rojo de la pandemia, o sea en su máximo nivel de exposición y contagio. Si no mejora hasta llegar a amarillo o verde para permitir que se pueda jugar béisbol con público en los estadios, la Liga desistirá de celebrar la temporada.

El jerarca del circuito veraniego de béisbol aceptó que después de la COVID-19 será necesario cambiar usos y costumbres del juego, como escupir en el suelo, algo usual entre lanzamientos, o comer semillas de girasol.

"Cambiará de manera radical el comportamiento de los jugadores. Hay un protocolo que implicará cambios, no solo de los peloteros, también de los aficionados", señaló.

La Liga Mexicana de Béisbol es uno de los circuitos principales de verano después de las Ligas Mayores. Cada año Dominicanos, Venezolanos, Cubanos, Puertorriqueños, Panameños, Colombianos y figuras de otras naciones latinoamericanas encabezan los equipos junto a estadounidenses. Si los riesgos de contagio del coronavirus bajan y el campeonato 2020 puede celebrarse, transcurrirá en un ambiente de expectativas luego de que México se clasificó el año pasado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que tendrá posibilidades de entrar en la disputa de medallas tras ser tercero en el Premier 12 por delante de Estados Unidos, Canadá República Dominicana, Venezuela y Cuba. De La Vega consideró que a corto plazo la liga tiene tres prioridades, relacionadas con lo que el directivo llama gobernanza, con la comercialización y con el mejoramiento de la tecnología. En el primer aspecto se actualizarán reglamentos y estatutos que no se modifican en algunos casos hace 30 años, en el segundo se pondrá en marcha un programa de comercialización y mercadeo para explotar el potencial en la televisión.

"Hay una posibilidad grande de crecimiento y que la Liga se haga más fuerte económicamente", puntualizó.

La otra arista a desarrollar está relacionada con la introducción de radares y herramientas para medir velocidad y dirección de lanzamientos y analizar estadísticas, lo cual ayudará a establecer el valor real de los jugadores en el mercado y hará más atractivas las transmisiones de televisión”. El año pasado la Liga Mexicana fue ganada por los Acereros de Monclova, que vencieron en la final a los Leones de Yucatán.

(Información de las oficinas de La LMB.)

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos