Liga del Pacífico, Serie del Caribe
Pelota Caliente
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Pelota CalienteNARANJEROS EN JUEGO DE VOLTERETAS GANA SU SEGUNDO JUEGO.
Al batDrásticas medidas
Al batNo respetan protocolos
Un día como hoy16 de octubre
Pelota CalienteTRUENAN LOS NARANJEROS EN NAVOJOA.
Al batSiempre hay un mañana…
Pelota CalienteARRANCA LA LMP 2020-2021.
Un día como hoy15 de octubre
Al batDimensionar al “Toro”
Pelota CalienteMAYOS SI RECIBIRA AFICIONADO EN SU ESTADIO.
Un día como hoy14 de octubre
Al batMorgan & Rentería
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Un día como hoy13 de Octubre
Al batDusty & Yuli
Un día como hoy12 de octubre
Pelota CalienteNARANJEROS RECIBIRA SOLO EL 40% DE LA CAPACIDAD DEL ESTADIO.
Al batMedios y protocolos
Un día como hoy11 de octubre
Desde la butacaCortos Naranjas
Un día como hoy10 de octubre
Estrellas del beisbol¿QUÉ SON LAS SERIES MUNDIALES?
Al batHonrar a grandes figuras
Un día como hoy9 de octubre
Estrellas del beisbolHA NACIDO EL CLÁSICO DE OTOÑO
Un día como hoy8 de octubre
EN RIESGO LA SERIE DEL CARIBE EN MAZATLÁN.
05/06/2020
Por Felipe Silva.
beisfspelotacaliente@gmail.com



El remodelado estadio “Teodoro Mariscal”, Casa de Los Venados de Mazatlán.

Aunque las candilejas están apagadas en primavera, las del Estadio Teodoro Mariscal en esta ciudad y puerto de Mazatlán Sinaloa, las de la oficina de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Confederación del Caribe están encendidas al rojo vivo desde hace un mes…
Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus tiene paralizado el deporte a nivel mundial y el inicio de ligas en otoño es incierto por la propagación del virus, de tener béisbol invernal la sede de la Serie del Caribe 2021 corre peligro en Mazatlán e incluso en México, dijo una fuente con conocimiento de la situación a B/D.
Este miércoles 6 de mayo se cumple un mes de que el equipo encargado de la organización perdió la concesión del Estadio Teodoro Mariscal (El 6 de abril el Ayuntamiento de Mazatlán se la retiró a Venados de Mazatlán por incumplimiento en parte del convenio).
De acuerdo con la fuente, los reglamentos y estatutos de la confederación presidida por Juan Francisco Puello Herrera, permiten quitar la sede si no se tiene un lugar garantizado para jugar la Serie del Caribe, en este caso, no contar con un estadio.
“Tanto en la confederación como en la liga se está siguiendo el caso muy de cerca, y esto puede terminar en quitar la sede a Mazatlán, e incluso a México, si así lo consideran los integrantes de la confederación”, dijo la fuente.
“Aunque la Liga LMP pelearía por tener la sede en otra ciudad de México, pero la decisión final es de la confederación”, agregó.
La confederación tenía previsto reunirse en Mazatlán este mes para definir la logística de la serie, pero ante la pandemia del coronavirus no hay viajes ni hoteles disponibles, por lo que se cambió a una teleconferencia para la tercera semana de mayo, pero ante la delicada situación de no contar con el estadio, se cambió a una reunión en junio en el puerto si ya están permitidos los viajes y hay hoteles abiertos.
“El día 20, 21 de mayo se tendrían videoconferencias, pero se cancelaron”, dijo la fuente. Ante esta situación del estadio, “la decisión final se va a tomar en junio en Mazatlán, todos los presidentes de ligas quieren estar presentes en Mazatlán, si en junio se puede viajar, la asamblea se va a pasar para finales de junio, allí en Mazatlán, para ese entonces tiene que estar resuelta la situación del estadio, sino…”, externó la fuente.
“No se puede arriesgar la liga (LMP y confederación) que digan si hay Serie del Caribe, y que a la hora, alguien salga conque siempre no y ellos quieran tomar el control del evento”, agregó.
Hace dos años, la confederación decidió quitar la sede a Venezuela por los problemas sociales y políticos que vive dicho país, y se llevó la Serie del Caribe 2019 a Panamá. “Aquí sería una situación similar por lo del estadio, y la confederación tiene la decisión”, reiteró la fuente.
México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela son los cuatro integrantes de la Confederación de Béisbol del Caribe, mientras que Colombia y Panamá son países que están invitados al evento 2021, con fecha aún no aprobada para iniciar el 31 de enero y terminar el 6 de febrero, para no empalmarse con el Súper Bowl de la NFL. Los Venados, que pertenecen no han vertido declaraciones sobre el asunto y por medio de prensa se han limitado a informar que lo harán a su debido tiempo.

Un Empleado del Ayuntamiento de Mazatlán, coloca un letrero, en el cual el estadio “Teodoro Mariscal”, es posesión de Ayuntamiento.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Mazatlán, el recurso de amparo solicitado por los ex concesionarios del Estadio Teodoro Mariscal, la empresa Espectáculos Costa del Pacífico SA de CV, fue rechazado una semana después del retiro de la concesión a los Venados de Mazatlán.
Y por lo tanto, no podrán hacer nada ni pelear por medio del jurídico la concesión del Estadio Teodoro Mariscal, que de acuerdo a una fuente podría quedarse sin sede de la Serie del Caribe 2021 si para finales de junio no se llega a un arreglo entre las partes involucradas.
Tanto el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y la Síndica Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, dieron a conocer el 14 y 21 de abril, que la empresa Espectáculos Costa del Pacífico SA de CV no obtuvo el recurso de amparo.
“Jurídicamente los que tenían la concesión no pueden hacer nada hasta dentro de 10 o 12 meses, eso significa que para entonces ya debió de haber empezado la liga de béisbol, y yo dejé la puerta abierta, los teléfonos abiertos para reunirme con ellos porque nosotros no queremos que los Venados dejen de jugar en el estadio, al contrario, vamos a apoyarlos con todo para que jueguen”, dijo a medios locales Torres Benítez.
El alcalde refirió que la familia Toledo, dueña de Venados, emitió par de amparos e incluso hasta una demanda en contra del gobierno local por presunto abuso de autoridad, pero ninguna procedió.
El Alcalde agregó que está dispuesto a hablar con los directivos de la Serie de Caribe para ofrecerle todas las facilidades para que se lleve a cabo en el Estadio “Teodoro Mariscal” sin ningún problema en el 2021. Hasta hoy, se sabe que no ha tenido comunicación con la Liga Mexicana del Pacifico, quien tiene la sede y la delega a una franquicia para que la organice, en este caso Mazatlán.
En la temporada 2018-2019, Venados jugó dos partidos a puerta cerrada en la Liga Mexicana del Pacifico, cuando el municipio encontró tomas clandestinas de agua potable, así como una conexión indebida al drenaje sanitario, que llevó a la clausura del inmueble.
“Con estos antecedentes, la confederación no se puede arriesgar a que pase algo igual, pues no se garantiza de que días antes de la Serie del Caribe alguien diga lo contrario y se quede la serie sin estadio”, expresó una fuente.
“La sede es de la LMP y todos sus equipos, y se delega a una franquicia para que la organice, en este caso Mazatlán, pero la confederación puede decidir cambiarla si no hay estadio”, dijo la fuente.


Los rumores, dimes y diretes, no han faltado tras la reconstrucción del nuevo Estadio Teodoro Mariscal, que en este momento no tiene equipo de Liga Mexicana del Pacífico, ya que su concesión le fue retirada hace un mes a los Venados de Mazatlán en medio de una polémica en plena pandemia del coronavirus.
Desde que se iniciaron los trabajos de remodelación, que realmente fue una construcción nueva, se ha dicho que el Municipio de Mazatlán quiere pagar con el inmueble una demanda perdida ante una empresa, cuyos dueños no pudieron negociar compra de Venados en LMP hace unos años y tienen equipo en verano en LMB.
Sus nombres, José Juan Arellano Hernández y Erick Arellano Hernández, dueños de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol (verano) y ex propietarios de los Algodoneros de Unión Laguna en la misma liga. Son las mismas personas que en 2015 buscaron comprar la franquicia de Venados de Mazatlán y la cual fue vendida a la familia Toledo, en ese tiempo encabezada por el ex gobernador Antonio Toledo Corro, quien falleció en 2018.
Después de que se extendiera la concesión por 25 años más hasta 2045 --el 25 de septiembre de 2018 cuando aún restaban dos de la anterior tan solo dos meses antes de que la nueva administración empezara labores en noviembre de 2018, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres siempre se opuso a dicha ampliación del convenio.
Desde que tomó el poder y al perder el municipio una demanda cercana a los $300 millones de pesos ante la empresa Nafta del grupo corporativo Arhe (de los hermanos Arellano Hernández.), se rumoró que el presidente municipal propuso pagar deuda con el Estadio Teodoro Mariscal, de acuerdo con medios locales de opinión.
Se dice que los hermanos Arellano Hernández apoyan a Benítez Torres para que sea candidato a Gobernador de Sinaloa en las elecciones de 2021 y que desde que el municipio tomó las riendas del estadio hace un mes, Erick ha visitado el parque de béisbol.
Dimes y diretes, rumores, no pasa de allí, lo cierto es que en este momento Venados de Mazatlán no tiene estadio para iniciar temporada en octubre próximo, si la pandemia de coronavirus lo permite.
Y muy cierto, que los hermanos Arellano Hernández tienen las puertas cerradas de la Liga Mexicana del Pacífico desde que quisieron ofertar por los Venados en 2015, ya que los otros 9 equipos del circuito dan el total apoyo a la familia Toledo para que solucionen el problema de la concesión y todo vuelva a la normalidad.
“La LMP tiene conocimiento de todo lo que está pasando, y todos los equipos dan el apoyo a la familia Toledo”, dijo una fuente al respecto.
“No habrá otra franquicia en la ciudad que no sea Venados con la familia Toledo al frente, si otros piensan que la tendrán, no es así”, agregó la fuente.
Los rumores, dimes y diretes seguirán en el puerto mazatleco, y hay una pregunta que queda en el aire, ¿para qué quiere el estadio el Grupo Arhe, si no les otorgarán franquicia de béisbol invernal? ¿Acaso piensan en béisbol de LMB en Mazatlán? ¿Será el inicio de otra guerra LMB vs LMP como sucedió en los últimos años?
Junio será clave y para que la economía de Mazatlán repunte tras caerse con la pandemia, apuesto porque otorguen de nuevo el estadio a Venados.

INCERTIDUMBRE EN LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL.
La actual crisis que se vive en nuestro País y gran parte del mundo debido al Covid 19, ha causado a grandes rasgos no solo problemas de salud y económicos, el deporte también atraviesa por un panorama incierto y preocupante para todos y todas las personas que dependen económicamente de este sector.
El béisbol no ha quedado ajeno a sufrir de esta pandemia mundial y atraviesa por un futuro muy complicado, la liga mexicana que al día de hoy ya tendría que estar cumpliendo su primer mes de torneo cursa hoy en día un panorama muy complicado. Las autoridades dan como fecha tentativa el día primero de junio para levantar este confinamiento sanitario, y es allí donde la liga de verano ve una pequeña ventana para poder realizar un mini torneo de por lo menos 50 juegos o más, según lo que dictamine la Secretaría de Salud encargada de decir si o no.
POSIBLE CRISIS EN LOS EQUIPOS.
Como bien se sabe de los 16 equipos que integran la LMB mínimo el 40% de los participantes dependen del apoyo de Gobierno de cada Estado, estamos hablando de por lo menos 3 equipos de la zona norte y tres de la sur trabajan en un 50% de sus ingresos con lo que Gobierno les destina por temporada.Ante la actual situación económica que toca la puerta es muy complicado que los equipos reciban su aporte gubernamental y allí sí que se le complicaría poder participar este 2020. Las novenas dependen de los patrocinadores, mismos que también pueden desistir de ayudar esta temporada y sería para la mayoría de equipos catastrófico que no tuvieran patrocinio.
Los aficionados que acuden a las plazas desembolsan una suma que ayuda a las directivas con sus gastos, un aficionado gasta en entradas, consumo de alimentos y bebidas y en la compra de souvenir y este año será muy complicado para los fanáticos quienes seguramente también verán afectados sus bolsillos y tendrán preferencias a los gastos necesarios y no para los gastos de recreación.
PROBABLES ESCENARIOS 2020.
1.- Las directivas han hablado de jugar solo 50 partidos o un poco más este torneo.2.- Se habla de igualar a MLB y solo jugar en tres sedes; Monterrey, Mérida y Ciudad de México en donde estarían repartidos los equipos participantes.
3.- El presidente Horacio de la Vega ha mencionado que de no poder jugar con público muy difícilmente se empezara la liga, ya que, las novenas dependen del 40% de ingresos del aficionado.
NUESTRA OPINIÓN.
Respetando el trabajo de todas las personas que dependen de manera directa o indirecta del béisbol profesional, creemos que las directivas pueden tener un plan "B", es decir:
1.- Recortar el número de personal que labora en las instituciones, la mayor parte de los equipos actualmente llegan a tener hasta 4 preparadores físicos, 4 Batboys y muchos coach, tal vez podrían recortar un poco de estos trabajadores para quedarse con lo necesario.
2.- Posibles recortes de personal de oficina, área de mantenimiento y limpieza de los estadios también se verían afectados en este panorama.
3.- Bajar el gasto de material deportivo tratando de reutilizar lo de la temporada pasada.4.- La mayoría de extranjeros y "pochos" cobran en dólares lo que significaría más gasto para los jefes y al estar el billete verde bastante caro podrían prescindir de tres plazas de extranjeros y en lugar de traer México-americanos podrían usar a sus peloteros mexicanos, sería también una gran oportunidad para los jóvenes y algunos jugadores ya veteranos que los han ido sacando del terreno de juego.
5.- Las ligas o sucursales podrían desaparecer esta temporada para que el dinero gastado pueda ser invertido en el equipo mayor.
Tristemente hoy en día la situación del béisbol de verano no pinta por buen camino y vemos con gran tristeza que este año la LMB podría estar lejos del espectáculo que poco a poco ha ganado terreno, este 2020 parece ser un año que todos quisiéramos ir olvidando y lo más importante quisiéramos que ya pronto pasará todo eso.Hoy la gran mayoría de gente que vive del béisbol está pasando momentos complicados y lo peor apenas viene con toda la recesión económica que seguramente tocara al béisbol nacional, la liga podría en breve anunciar posibles soluciones para salvar la temporada o de plano decir "este año perdimos el campeonato ante el coronavirus".
Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos