Serie del Caribe
Pelota Caliente
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Pelota CalienteEL PUNTO DE NEGOCIO EN LA LAMP
Al batUna gran diferencia
Dogout beisbólicoPreston Gómez, un erudito
Un día como hoy22 de octubre
Al batCharlie Morton
Al batMr. Kershaw, OK!
Un día como hoy21 de octubre
Desde la butacaReyes Sin Corona
Al batRestricciones y la serie otoñal
Un día como hoy20 de octubre
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Pelota CalienteNARANJEROS EN JUEGO DE VOLTERETAS GANA SU SEGUNDO JUEGO.
Al batDrásticas medidas
Al batNo respetan protocolos
Un día como hoy16 de octubre
Pelota CalienteTRUENAN LOS NARANJEROS EN NAVOJOA.
Al batSiempre hay un mañana…
Pelota CalienteARRANCA LA LMP 2020-2021.
Un día como hoy15 de octubre
Al batDimensionar al “Toro”
Pelota CalienteMAYOS SI RECIBIRA AFICIONADO EN SU ESTADIO.
Un día como hoy14 de octubre
Al batMorgan & Rentería
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Un día como hoy13 de Octubre
Al batDusty & Yuli
Un día como hoy12 de octubre
CUBA NO ESTA INVITADO A LA SERIE DEL CARIBE 2021 EN MAZATLÁN.
02/06/2020
Por Felipe Silva.
beisfspelotacaliente@gmail.com



DOMINICANA 5 COLOMBIA 0 VENEZUELA 2
PUERTO RICO 4 MÉXICO 4 PANAMÁ 0
Gano Jhan Martínez Gano Edgar Torres. Gano David Martínez.
Perdió Jason García. Perdió Edison Frías. Perdió Manny Correa.
Jonrón: Jordany Valdespin (Dom.) Jonrón: Ramiro Peña (Mex.)


El lunes, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBCP) emitió un comunicado en el que anunció que Colombia y Panamá repetirían como invitados para la Serie del Caribe 2021, en Mazatlán, México. El miércoles, el presidente de la CBCP, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, confirmó que Cuba “no está invitado” a Mazatlán 2021.
“Lo de Cuba es algo que ya yo había cerrado ese capítulo”, dijo Puello Herrera. “En el 2021, van dos equipos, dos ligas (aparte de las tradicionales naciones Venezuela, México, la República Dominicana y Puerto Rico), en este caso, Colombia y Panamá. Pero Cuba no está invitado para la próxima Serie del Caribe en Mazatlán”.
Antes de la presente Serie del Caribe que se celebra esta semana en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, la Confederación había anunciado que Cuba no participaría este año por problemas de visado.
Cuba, país fundador del Clásico Caribeño en su Primera Etapa (1949-1960), se perdió el evento en las primeras 44 ediciones de la Segunda Etapa (1970-presente). Sin embargo, del 2014 al 2019, equipos cubanos participaron en seis torneos consecutivos, siendo campeón su representante Pinar del Río en el 2015, precisamente en San Juan.

CONFORME CON LA ACTUACIÓN DE PANAMÁ Y COLOMBIA
La “sangre nueva” de la Serie del Caribe, Panamá y Colombia, ha logrado resultados mixtos. Después de que los Toros de Herrera ganaran el título del 2019 en representación de Panamá, los Astronautas de Chiquirí terminaron su participación en San Juan con marca de 1-4. De su parte, Colombia, país debutante, no había ganado juego alguno en cuatro intentos antes del último choque de los Vaqueros de Montería aquí contra los Tomateros de Culiacán (México) el miércoles.
En sus cinco fechas en San Juan, los panameños fueron superados en la pizarra general por 8-16, pero tres de sus cuatro derrotas fueron por dos carreras o menos. En el caso de Colombia, sus primeros cuatro reveses tuvieron un marcador global de 14-6, aunque dos de las derrotas fueron con diferencia de una sola vuelta y otra de dos. “Creo que Panamá y Colombia pueden ser un hueso duro de roer”, djio Puello Herrera. “Han dado la batalla. Han mostrado calidad suficiente; de eso no hay dudas. Aquí hay un equilibrio. No van a encontrar un “cenicientas” en la Serie del Caribe”.

FUSION EN EL BÉISBOL MEXICANO. PARA NADA.


Omar Canizales Soto, Presidente de la LMP.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ama el béisbol. Y eso es bueno, porque podría ayudar mucho al crecimiento del deporte de las bolas y los strikes en un país más pendiente de los fracasos y triunfos pírricos de su selección nacional de fútbol, que de los cada vez más frecuentes buenos resultados de sus peloteros.
Pero el amor hay que llevarlo a la par de la razón. AMLO propuso fusionar en una sola las ligas del Pacífico y de verano, lo cual provocó un intenso debate entre los amantes del béisbol en el país azteca.
"Ya tuvimos una cena en la que platicamos sobre cuán positivo es tener a un presidente de la República Mexicana que le guste tanto el béisbol, porque seguramente siempre hará cosas en beneficio del béisbol", explicó a ESPN Digital Omar Canizales, presidente de la LMP. "Cuando se ha conversado con él y con su equipo, y le hemos explicado todo lo que implica el tema de una fusión de las dos ligas, creo que esa idea ya se ha descartado, tanto por nosotros, como por la parte de la presidencia de la República", anunció Canizales.
"El tema es muy sencillo: México tiene 75 años jugando con dos ligas y ha funcionado. La Liga Mexicana de Béisbol es una liga que da trabajo a muchísimos peloteros en 16 plazas del país, desde el sureste, el centro y el norte de México", continuó el ejecutivo.
"Entonces, en el invierno, hay una reducción a diez equipos, en donde se conjuntan algunos de esos peloteros que juegan en el verano, que pueden seguir acumulando meses de trabajo, generando ingresos y detonando una economía alrededor de otras plazas que complementan a aquellas 16. Entonces, podemos decir que tenemos franquicias en 25 ciudades, porque Sultanes de Monterrey es la única que juega en ambas ligas", agregó el funcionario.
"Como estamos ahora, creo que tenemos más béisbol en México, le damos más oportunidades a muchos más beisbolistas, generamos ingresos y detonamos economías en muchas más plazas. Entonces, ¿qué sentido tendría tener una sola liga de qué? ¿De invierno? ¿de verano?", se preguntó Canizales.
"Hemos sido muy exitosos con ambas ligas, que son complementarias y cada una cumple un rol y que el béisbol mexicano es protagonista. Nos acabamos de ganar el pase a los Juegos Olímpicos, justamente porque la Liga Mexicana de Béisbol, la Liga Mexicana del Pacífico, la Federación Mexicana de Béisbol y Probeis, el organismo que está impulsando el béisbol para masificarlo en el gobierno, trabajamos de la mano juntos y por eso logramos algo que nunca antes se había conseguido", añadió.
"Creo que estamos muy bien así y que todos desde nuestras propias trincheras podemos seguir apoyando el crecimiento del béisbol mexicano", concluyó Canizales.
Afortunadamente, se impuso la razón y se hizo bueno el refrán de que si no está roto, no lo arregles.

MINNESOTA Y DETROIT JUGARAN UN JUEGO DE EXHIBICIÓN EN R.D.
Los Twins de Minnesota y los Tigres de Detroit jugarán un partido de entrenamiento de primavera en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo, República Dominicana el sábado 7 de marzo, anunció hoy Major League Baseball (MLB) en conjunto con la “Major League Baseball Players Association” (MLBPA). Será el primer juego de la MLB en la República Dominicana desde los entrenamientos de primavera de 2000, cuando los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston jugaron en el mismo estadio. El juego entre los rivales de la División Central de la Liga Americana contará como un partido en casa de los Tigres. Detroit jugó en un evento internacional por última vez en 1980, cuando participaron en la Serie Roberto Clemente en Puerto Rico contra los Cardenales de San Luis. “Los Tigres de Detroit tenemos el honor de ser seleccionados por Major League Baseball para este evento en la República Dominicana”, dijo Al Ávila, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Béisbol y Gerente General de los Tigres. “El crecimiento del deporte internacional, especialmente en América Latina, es una prioridad para muchos equipos en el deporte, y para mí, personalmente, significa mucho por mi padre, Ralph, que comenzó la primera Academia de béisbol en la República Dominicana – Campos Las Palmas – y con sus esfuerzos comenzando la Liga Dominicana de Béisbol Profesional. Es realmente un país que tiene fanáticos apasionados y una rica historia con el béisbol”.
Los Twins regresan al escenario internacional después de jugar en la Serie de Puerto Rico 2018 contra los Indios de Cleveland. Minnesota fue anfitrión de la serie de dos juegos, con cada equipo ganando un partido. Los Twins también participaron en la Serie Clemente en 1983 contra los Medias Blancas de Chicago.
“Los Twins de Minnesota tienen el honor de unirse a los Tigres de Detroit en viajar a la República Dominicana como parte del plan de juego internacional de Major League Baseball”, dijo el presidente y CEO de los Twins, Dave St. Peter. “Nuestra franquicia está entusiasmada por ayudar a celebrar la historia y el amor de la República Dominicana con nuestro juego y su increíble impacto en la MLB”.
“Estamos entusiasmados de que MLB haya elegido a República Dominicana como parte de su programa de entrenamiento de primavera,” dijo Eduardo Najri Presidente del Patronato Quisqueya Juan Marichal. “Los dominicanos son apasionados por el juego, y estoy seguro de que estarán encantados de ver no solo a sus jugadores dominicanos, sino también a los jugadores que también han participado en nuestra liga de invierno. Estoy seguro de que los Tigres y los Twins darán un espectáculo increíble.”
Como parte de las festividades, MLB organizará actividades juveniles con dos eventos de PLAY BALL para destacar las formas divertidas e informales de disfrutar el béisbol y softball. Los eventos tomarán lugar en Barahona (sábado 7 de marzo) y en Santo Domingo (domingo 8 de marzo) con una variedad de estaciones centradas en el béisbol y el softbol para los participantes. El evento en Barahona también se llevará a cabo con las ceremonias de la inauguración del programa Reviving Baseball in Inner Cities (RBI) en la República Dominicana
Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos