Grandes Ligas, REMEHIBE
Al bat
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Un día como hoy3 de Diciembre
Estrellas de cajónFIESTA DE INMORTALES
Al batPeña Martín Dihigo
Desde la butacaCortos Naranjas
De OsabaWenceslao y el primer libro
Un día como hoy1 de diciembre
Al batGary & Deivi
Al batMinnie es Minnie
Al bat“Minnie” y “Brujo” Hurtado
Al batBioseguridad y 9 grandes puntos
Un día como hoy28 de noviembre
Un día como hoy27 de noviembre
Al batNo perdona a nadie
Al batEl desplome de la caña
Al batYankee Clipper
Un día como hoy24 de noviembre
Al bat¡Felicidades…!
Al batSergio Morales Ortiz
Un día como hoy23 de noviembre
Al batRumbo a Cooperstown
Al batDe Ensenada a Magdalena
Un día como hoy22 de Noviembre
Al batAgendas pendientes
Al batIncertidumbre
Un día como hoy21 de Noviembre
Un día como hoy199 de Noviembre
Al batAsamblea de Elección
Un día como hoy18 de noviembre
Al batVenezuela iniciará el 27
Al batRoles muy cortos
Molinero Montes de Oca
02/12/2020

Por Jesús Alberto Rubio

A ver, Cesáreo, Alfonso: encontré en la página del Salón de la Fama del Beisbol mexicano (https://www.salondelafamadelbeisbolmexicano.com/inmortales-73-79) donde se indica que Luis “Molinero” Montes de Oca nació el 21 de junio de 1916 en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

En ese sitio hay biografías de inmortales del recinto muy puntuales (y fotos) de Daniel “La Coyota” Ríos, Roberto “Guajiro” Ortiz, Agustín Bejerano, Anuar Canavati, Lázaro Penagos, Manuel Oliveros, Al Pinkston, Ramiro Cuevas, Agustín Verde, Guillermo “Huevito” Álvarez, Fernando Manuel Campos (Fray Kempis), Santos Amaro, Memo Garibay, Basilio Rosell, Jesús “Chanquilón” Díaz, y Felipe Montúfar, uno de los grandes terceras bases de los años 20 y de quien también tengo enorme admiración por todo lo que fue e hizo en la pelota de aquella época.

Más de “Molinero”

En igual forma, mire lo que le tengo del profesor Sixto Carvajal, precisamente Cronista de San Andrés Tuxtla:

“En 1934 Luis “Molinero” Montes de Oca, paisano nuestro debutó en la Liga Mexicana con el Nacional Monte de Piedad, novena con la que conseguiría el título en su temporada de iniciación, contando con una actuación destacada en el juego decisivo ante el Comintra, al haber impulsado un doble y haber producido la carrera que pondría cifras definitivas en el marcador.

Permaneció 20 temporadas en activo, tiempo que le bastó para ser catalogado como uno de los mejores terceras bases del país, al incluso, haber mantenido la hegemonía en 1946, cuando varios jugadores de las Ligas Mayores hicieron su aparición en la Liga Mexicana.

“Molinero” ganó cuatro veces el título de fildeo, mientras que como entrenador llevó al México a la obtención de la corona en la Liga Invernal Veracruzana. Murió a los 68 años de edad.

PD: Falta saber por qué le llamaron “Molinero”.

Tips:

1.- Excelente noticia: la Peña de Beisbol de Hermosillo transmitirá su próximo programa sabatino (entre las 12:00 y 13:00 horas, vía Naranjeros Radio), desde el Salón de la Fama de Magdalena de Kino, que será la sede del Congreso Estatal de la Asocrodes…¿y sabe a quién se entrevistará?: Ok, ni más ni menos que a Sergio “Kalimán” Robles, hombre salón de la Fama del beisbol mexicano y con eso está dicho todo.

2.- Ambrosio Peña Álvarez: no se justifica por ningún motivo que se hayan vendido a los apostadores los jugadores, pero según crónicas de la época todos los peloteros de grandes ligas les pagaban sueldos muy bajos, inclusive en el equipo Medias Blancas habían hablado con el propietario pidiéndole aumento o un bono por la serie y se les negó. Cierto es que con lo sucedido perdieron su carrera grandes estelares de aquel entonces, como “Descalzo” Jackson y Ed Chicote.

3.- Dice Ronald Acuña Jr. que quiere ser el primer jugador en robarse 50 bases y dar 50 jonrones en una temporada en la historia de las Grandes Ligas. El año pasado se quedó a tres bases robadas de convertirse en el quinto jugador con una temporada 40-40. De cualquiera manera, al dar 41 vuelacercas y estafarse 37 sacos se unió a Mike Trout (2012) como los únicos de 21 años o menos en lograr el 30-30. Más en MLB o mi @albat42

Nuevas reglas

4.- Y llegaron nuevas reglas en MLB: cualquier pitcher, sea abridor o relevista, tendrá que enfrentar como mínimo a tres bateadores haciendo desaparecer la figura del "pitcher situacional" que ha estado en el béisbol por décadas. Esto pretende agilizar el juego y minimizar la visita de los coaches y managers al montículo.

5.- Los rosters subirán de 25 a 26 jugadores en la temporada regular y de 28 cuando los mismos se expandan en septiembre y a partir de éste, ya no habrá 40 peloteros en el equipo, una apertura que le permitía a las organizaciones subir a sus mejores promesas.

6.- los managers sólo tendrán 20 segundos para decidir revisar una jugada y no 30, como en el pasado. Hay otras; si gusta, en https://swingcompleto.com/nuevas-reglas-modificaciones-mlb-en-2020/

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos