Liga Invernal Veracruzana
Dogout beisbólico
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Pelota CalienteEL PUNTO DE NEGOCIO EN LA LAMP
Al batUna gran diferencia
Dogout beisbólicoPreston Gómez, un erudito
Un día como hoy22 de octubre
Al batCharlie Morton
Al batMr. Kershaw, OK!
Un día como hoy21 de octubre
Desde la butacaReyes Sin Corona
Al batRestricciones y la serie otoñal
Un día como hoy20 de octubre
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Pelota CalienteNARANJEROS EN JUEGO DE VOLTERETAS GANA SU SEGUNDO JUEGO.
Al batDrásticas medidas
Al batNo respetan protocolos
Un día como hoy16 de octubre
Pelota CalienteTRUENAN LOS NARANJEROS EN NAVOJOA.
Al batSiempre hay un mañana…
Pelota CalienteARRANCA LA LMP 2020-2021.
Un día como hoy15 de octubre
Al batDimensionar al “Toro”
Pelota CalienteMAYOS SI RECIBIRA AFICIONADO EN SU ESTADIO.
Un día como hoy14 de octubre
Al batMorgan & Rentería
Estrellas del beisbolBOB GIBSON 17 PONCHES EN SERIE MUNDIAL
Un día como hoy13 de Octubre
Al batDusty & Yuli
Un día como hoy12 de octubre
Historia de la Liga Invernal Veracruzana 1957/1958.
01/07/2019
Por Cesáreo Suárez Naranjo.-

Es el momento en que tenemos que hablar de la serie final que año con año se venía celebrando entre los equipos ganadores de nuestras dos principales ligas de invierno, para buscar al "Campeón de Campeones".

Era, esta, la cuarta ocasión que se realizaría...y sería la última. La campaña regular pudo llegar a su fin, ¡felizmente!, pero con dos equipos menos de cada lado. Esa fue, por supuesto, la parte lamentable de este asunto. Pero no tiene caso seguir "repiqueteado" sobre lo mismo.

Llegaron, para este compromiso, los Venados de Mazatlán y los Petroleros de Poza Rica, que ya se habían enfrentado en la edición 1954/1955, con saldo favorable para los primeros. El recordado MEMO GARIBAY seguía al frente del equipo sinaloense, en tanto que los jarochos estaban dirigidos por el norteamericano JIM BAUMER, quien también se hacía cargo de la segunda base.

Ha sido necesario tomar la información que aparece en Internet, en las páginas donde se habla de la historia de la liga de la Costa del Pacífico. Así que mi reconocimiento más profundo a quien(es) llevaron a cabo esa recopilación. Como siempre, "me amarro el dedo", pues no me permito transcribirlo del todo, sino que hago las adecuaciones pertinentes, pero sin cambiar la intención del autor original.

Memo garibay


Sin más preámbulos diremos que la serie se concertó a ganar "cuatro de siete", y que comenzaría el martes 4 de febrero 1958, en la casa de los Petroleros. Estos se habían coronado, previamente, en Puebla al derrotar a los Pericos por cinco carreras a tres, con un cuadrangular de Pepe Bache, en la décima entrada.

La nota de Internet, respecto a este jugador, dice “Lo curioso es que Bache dio el triunfo al potente equipo visitante y él, por esas reglas que existen en el beisbol –según el último anuncio - no podrá participar en la Pequeña Serie Mundial (con el "sic" correspondiente - por eso de "la Pequeña Serie Mundial" - la nota no aclara porqué Bache no podía estar en el clásico para dilucidar al "Campeón de Campeones, pero “sospecho” que pudo haber sido porque durante parte la temporada regular haya estado jugando en la Liga de la Costa - ¿Hermosillo? - y otra parte con el equipo Petrolero).

HOY, POR LA NOCHE, SE ABRE EL CLÁSICO. Serán Dick Hall por el Venados de Mazatlán y Eddie Locke por los Petroleros de Poza Rica los pitchers abridores en el Estadio “Jaime J. Merino”. A las 20:15 horas tiempo del centro, 19:15 horas tiempo del Pacífico, dará inicio el IV Campeonato Invernal Mexicano.

En el papel, Poza Rica tiene mayores potencias (sic) que Mazatlán, tanto en el pitcheo como en la defensiva y ofensiva. Probable orden al bat. MAZATLÁN: Alfredo “Yaqui” Ríos, segunda base, José “Zacatillo” Guerrero, tercera, Epitacio “La Mala” Torres, jardín derecho, Ängel Castro, primera base, Clarence “Chuck” Buheller, receptor, Dick “Siete Leguas” Hall, pitcher; Felipe Montemayor jardín central, Sam Milley jardín izquierdo, Rubén Amaro, paradas cortas. POZA RICA: Alejandro “Cañitas” Moreno jardín central, Jesse Durán pradera izquierda, Nat Causión jardín derecho, Jim Baumer segunda base, Verno Piver catcher, Tony Washington inicialista, Pepe Bache paradas cortas; Jesús ”Pompa” Olvera antesala; Eddie Locke lanzador.

Zacatillo Guerrero


Es algo simpático ver a Clarence Buheller enfundado de “venado” cuando, temporadas anteriores, se había puesto el uniforme de los veracruzanos, y les había dado muy buenas actuaciones. Pero, no hay que olvidar, que ambos equipos tenían tratos con la organización de los Piratas de Pittsburgh.

Así las cosas, en ese primero de la serie, los Petroleros de Poza Rica tomaron ventaja al derrotar a los Venados de Mazatlán por marcador de 5 a 4 en un choque que fue presenciado por más de 10,000 personas que llenaron por completo el estadio. Por los campeones de la Invernal Veracruzana comenzó en la lomita EDDIE LOCKE ganador, que tiró siete entradas y dos tercios, permitió 9 hits y las 4 carreras, siendo relevado por José Rayle, quien salió sin ningún daño. Por Mazatlán tiró todo el partido el gigante lanzador derecho DICK HALL, que hizo una gran labor pero su cuadro le jugó pésimamente y eso fue quizás el principal motivo de su derrota.

Los Petroleros consiguieron rally de tres carreras en el primer episodio cuando Cañitas Moreno se embasó en error del cátcher Buheller. Baumer dio sencillo y Causión lo imitió empujando al veloz Moreno con la primera carrera del juego y del clásico. Washington roleteó a segunda y entró Baumer desde tercera con la segunda carrera quedando quieto Causion en el segundo saco y llegó a la registradora con oportuno de Vernon Piver.

En el tercer episodio la pizarra aumentó a 5-0 cuando Washington roletó fácil al tercera base y pecó Zacatillo Guerrero; luego Piver disparó tremendo cuadrangular empujando las dos carreras, necesarias para el triunfo.

En la apertura del cuarto por fin los visitantes rompieron el embrujo del del as Locke; Mala Torres dio hit y fue imitado por Zacatillo Guerrero. Castro fue dominado pero Felipe Montemayor conectó un sencillo y metió a La Mala con la primera carrera que puso las cosas 5 a 1. Locke se metió en constantes aprietos y en la parte alta del octavo Rubén Amaro abrió con jonrón por el left que movió los cartones 5 a 2. Alfredo Ríos fue dominado el fly al center pero La Mala Torres disparó su tercer hit del juego. Entra a correr por él el novato José Luis Ramírez. Zacatillo sigue con una raya entre tercera y short y Ramírez llega a segunda. Castro entrega el segundo out en elevado al cuadro, pero Montemayor pone las cosas calientes con imparable que empuja a Ramírez con la tercera carrera. Sale Locke y entra Rayle que es recibido con single de Buheller que mete la cuarta carrera en los spikes del Zacatillo. Con base A Sam Milley se llenan las colchonetas; sin embargo, Dick Hall muere en rola a segunda para el tercer out. En la novena Mazatlán tuvo la oportunidad de empatar cuando Amaro recibe pasaporte y llega a segunda en sacrificio de Ríos. Bateando Pajarito Guerrero que había entrado a cubrir el jardín por Torres, Amaro se fue al robo de tercera siendo out fácilmente en tiro del cátcher Piver. Todo finalizó cuando Guerrero fue ponchado.

Rubén Amaro


Miércoles 5 de Febrero. GANÓ POZA RICA EL SEGUNDO. Los Petroleros derrotaron anoche, por segunda vez, a los Venados de Mazatlán por anotación de 7 a 3 con pitcheo más que bueno de PETE MEZA, quien aceptó 8 imparables, ante una tribuna (sic) de 9 mil espectadores.

En el primer inning Poza Rica timbró 3 gracias a errores del tercera base Zacatillo Guerrero y el pitcher iniciador BOB MILLER. Éste intentó lavar su yerro conectando jonrón con Amaro en bases en la tercera ronda y poniendo el score 3 a 2.

En el quinto Poza Rica anota una más con single de Jesús Durán. En el sexto se escribe prácticamente el resultado del partido cuando los Petroleros anotan dos más con cuadrangular del pitcher Meza. La séptima de la pizarra petrolera cae en el séptimo episodio con doblete productor de Ray Garza Treviño. La última carrera del juego la logra Mazatlán con rola de Montemayor que impulsa a Alfredo Ríos con la tercera de la noche. Bob Miller, con relevo de Romeo Cadena y Pedro Montané, fue el pitcher derrotado.

Jueves 6 de Febrero. GANÓ MAZATLÁN EL PRIMERO. Falló el pitcheo del Poza Rica y los Venados de Mazatlán lograron su primer triunfo, derrotando a los Petroleros por score de 7 a 5 en partido de altibajos que fue presenciado por un número no mayor a 8 mil aficionados en el estadio local. GEO LINES fue el pitcher que eligió Garibay Y. Lines respondió, aceptando apenas 4 imparables en 8 entradas que lanzó, en las que le anotaron las 5 carreras. Entró al relevo Bob Miller con trabajo de 1 hit y 1 ponche en una ronda. Por los Petroleros lanzó AARÓN FLORES, quien había sido la sensación en la temporada regular, con marca de 12-2. Pero, para el cuarto episodio, ya estaba tomando camino a las duchas después de haber admitido 8 hits y 5 carreras. Desfilaron después Román Ramos, Memo López, Ceferino Ordóñez y finalmente José Rayle. Entre los cinco cosecharon 13 hits.

Desde el primer episodio, los costeños lograron 3 carreras, y una más en el cuarto con hits de Amaro, Buheller (productor), Ríos y errores del Receptor Piver y del pitcher Flores, más un jonrón del pitcher Lines para dejar la pizarra 4-0; los pozarricenses anotaron en la cuarta entrada con elevado de sacrificio de Villarreal. Aarón Flores explotó en la quinta merced a imparables de Alfredo Ríos, Zacatillo Guerrero y el productor de la quinta fue Dick Hall. Al jugarse la parte baja de esa entrada, Poza Rica se puso 2-5 cuando Jim Baumer que ha bateado 7 hits en 12 viajes, largó single productor. En la séptima cuando los Venados anotaron todo el carretaje del juego logrando 2, mediante un doblete de Buheller con las bases llenas. En la octava entrada Poza Rica anotó tres carreras con un sorpresivo cuadrangular del pocho Jesús Durán. De ahí en adelante ya no hubo timbre, aunque sí sustos para los visitantes que mañana se convertirán en anfitriones al continuar la serie en el Estadio de Mazatlán.

DECLARACIONES DE MEMO GARIBAY: (Febrero 7) “Todo cambiará en nuestro estadio”, fue la frase que vertió anoche el manager de los Venados de Mazatlán, después de haber logrado la primera victoria en la Serie Mundial Mexicana luego de dos derrotas consecutivas frente al potente Poza Rica.

HALL DEJÓ EN TRES HITS AL POZA RICA. Mazatlán, Sin. Sábado Febrero 8. Gran pitcheo de DICK HALL dio esta tarde un importante triunfo a los Venados de Mazatlán sobre Petroleros de Poza Rica por score de 6 a 1 para empatar la serie del IV Campeonato de Baseball de Invierno a dos triunfos por bando. Hall quizás hubiera lanzado los nueve ceros, pero un error de Zacatillo en la segunda entrada hizo factible la única carrera de Petroleros. Tony Washington inició el acto con una rola por tercera que logró atrapar Zacatillo, pero hizo un tiro pésimo quedando quieto el corredor. Ese pecado fue su número 4 en la serie donde ha estado infumable en la defensa. Luego, Washington llegó a la goma con doblete empujador de Vernon Piver.

Por su parte, el llamado “Siete Leguas” estuvo intransitable y dio una demostración de poderío con su pitcheo ya que solamente concedió un pasaporte gratis, y recetó 10 ponches. Otro gran héroe en el triunfo rojo fue el veterano Epitafio “Mala” Torres, que con bases llenas, dos outs y la pizarra empatada a una carrera, bateó gran cuadrangular "desplomando" a los visitantes. El zurdo AARÓN FLORES, quien en la temporada regular de la Liga Invernal Veracruzana fue la sensación al ganar 13 partidos, 9 de ellos en forma consecutiva (The Sporting News dice que tuvo 12-2), volvió a fracasar y cargó de nueva cuenta con la derrota, su segunda de la serie. Llegó hasta el primer tercio de la quinta entrada aceptando 5 hits con 4 bases por bolas y ponchando a seis. Le siguió en la loma Memo López que aguantó dos actos y dos tercios con dos hits, jonrones de Torres y Montemayor, cediendo 3 bases por bolas con 2 ponches. Terminó Román Ramos sin pena ni gloria. Miles de aficionados dieron un entradón de escándalo (sic) en el Estadio Municipal.

Lunes 10 de Febrero de 1958. MAZATLÁN A UN JUEGO DEL CAMPEONATO. Los Venados de Mazatlán, gracias a Daniel Ríos, Bob Miller, Guillermo Garibay, y a la forma de jugar del equipo, derrotaron en grandioso partido de 10 entradas a los Petroleros del Poza Rica por marcador de 5 a 4 tomando ventaja en el IV Campeonato Mexicano de Beisbol Invernal. A la altura del décimo episodio, parte baja, encontrándose la pizarra empatada a 4 carreras por bando, Garibay removió a Alfredo Ríos entrando a batear de emergente el veterano Daniel Ríos (¿se imaginan al encargado del sonido local anunciando el cambio: "entra Ríos, por Ríos?"). Había un hombre en tercera, Clarence Buheller. Este anotó la del gane cuando la Coyota tronó el hit más precioso hasta el momento para dar el tercer triunfo de la serie a los Venados. BOB MILLER lanzó pelota de 8 hits, 5 ponches e igual número de bases para adjudicarse el triunfo. Poza Rica tuvo un despertar alegre en el primer episodio cuando plasmó (sic) en la pizarra tres anotaciones con el desconsuelo de los aproximadamente 8 mil fanáticos. Casa llena. Vernon Piver con doblete impulsó dos y Garza Treviño, con single fue autor de la tercera del inning. Pero Mazatlán, en el cierre de esa ronda, atacó con Angel Castro quien largó jonrón para dos carreras. Los Venados logran irse hasta 4-3 a favor en la cuarta, pero en el sexto todo está empatado de nueva cuenta; un flaicito de Tony Washington produce la cuarta. PETE MEZA, lanzador que había logrado un juego para la causa, esta vez no pudo y se llevó la derrota. Fue cuando Ríos pegó su hit para impulsar la carrera del gane.

Martes 11 de febrero de 1958

MAZATLÁN CONQUISTÓ EL CETRO GANANDO A POZA RICA 11 A 5. Febrero 11. Ganando ayer su cuarto juego al hilo por pizarra de 11 a 5, los Venados de Mazatlán se coronaron campeones nacionales del beisbol invernal frente al pitcheo rival encabezado por el derrotado Pepe Rayles y los relevistas Ceferino Ordoñez y Román Ramos. GEO LINES lanzó por los Venados.

Al transcurrir siete entradas fue removido entrando Bob Miller a poner el silenciador. Lines fue el vencedor anotándose su segundo triunfo de la serie. Los Venados de Mazatlán jugaron una mejor pelota, ni duda cabe. Pero lo que sorprende es el hecho de que después de dos derrotas con "fisonomía de tango" para los fans costeños, los campeones del Litoral "hayan logrado ganar 5 juegos en forma consecutiva" y llegar así con el ruido del bombo, el platillo y el aplauso a la Corona Nacional (sic).

Como aclaré antes, transcribí, en todo lo posible lo que subió a Internet la persona que recopiló toda esta información. Ahora bien, dice – en esta última parte de su crónica – que “sorprende que los campeones del Litoral hayan logrado ganar 5 juegos en forma consecutiva". ¡Bueno!, eso ya vino de su propia "cosecha", pues los Venados tenían que ganar cuatro, y no cinco, para coronarse. Termino esta parte, con un saludo para todos los que han leído estas remembranzas. Pues ya viene “el 36”, es decir: el último capítulo de esta Serie.

P.D. Tres observaciones, pertinentes: Del pitcher de los Venados, al que el recopilador llama "Geo" Lines, NUNCA lo encontré por ese nombre. En su ficha beisbolera aparece su nombre completo, que es RICHARD GEORGE LINES (conocido como "Dick"), originario de Montreal, Canadá, nació el 17 de Agosto de 1938 (solo 10 días antes que este servidor) y, como varios jugadores de los Venados y Petroleros, pertenecía a la organización de los Piratas de Pittsburgh... ¡Ah!, y otra cosa mas: tenia 19 años cuando realizó estas brillantes labores en el montículo para Mazatlán. Por su parte, Daniel Ríos se distinguió en las dos series que Mazatlán sostuvo contra Poza Rica; en la de 1954/55 les dio "la puntilla" al romperle el "sin hit ni carrera" a Robert Mitchell Garber (¿recuerdan?), y en este cotejo entró para conectar un hit valioso. Por otra parte, nos extrañó mucho el no ver el nombre de Miguel "Becerril" Fernández participando en este clásico, suponiendo que aún pertenecía a los Petroleros. Fotos: "Geo" Lines; Aarón Flores; Daniel Ríos.

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos