Liga del Pacífico, Liga Invernal Veracruzana
Al bat
Noticias
recientes
ColumnaTitulo
Al batEcos otoñales
Un día como hoy29 de octubre
BeisboleandoLa manera de manejar de Roberts
Dogout beisbólicoLuis Miranda: coach, chofer y pelotero
Un día como hoy28 de octubre
Al batLa tercera fue la vencida
Dogout beisbólicoUna noche encendida
Pelota CalienteMEXICANOS CON ANILLO DE SERIE MUNDIAL.
Desde la butacaCortos Naranjas
Al batLa moneda está en el aire
Un día como hoy27 de octubre
Al batEra boy, Mi Ronnie
Un día como hoy26 de octubre
Al batErrónea decisión
Dogout beisbólicoEl Ministro, o sencillamente La Carta
Al batEl juego de hoy se llama Julio Urías
Pelota CalienteEL PUNTO DE NEGOCIO EN LA LAMP
Al batUna gran diferencia
Dogout beisbólicoPreston Gómez, un erudito
Un día como hoy22 de octubre
Al batCharlie Morton
Al batMr. Kershaw, OK!
Un día como hoy21 de octubre
Desde la butacaReyes Sin Corona
Al batRestricciones y la serie otoñal
Un día como hoy20 de octubre
Al batTambién en Mexicali…
Un día como hoy19 de octubre
Pelota CalienteMAYOS REACCIONA Y SE LLEVA EL TERCERO DE LA SERIE.
Al bat… Era de esperarse
Habacuc García Jácome
04/13/2020

Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy, 12 de abril, sin duda, una fecha muy significativa y especial para un gran veracruzano que dejó relevante huella y legado histórico como ampáyer profesional del beisbol mexicano.

Hablamos del distinguido umpire Habacuc García Jácome, nativo de Paso del Macho el 15 de enero de 1948, avecindado desde sus siete años en la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba, Veracruz--, y quien trasciende en la historia del beisbol y el ampayeo por haber trabajado ni más ni menos que ¡once juegos sin hit y un perfecto!

Y, precisamente, en este día, pero de 1981, trabajó atrás de home el primero de su gran primer sin hit ni carrera, una joya lanzada por su paisano Rolando Menéndez (de El Jícaro), Veracruz) en triunfo de 2-0 de Saltillo sobre Reynosa en el Parque Madero y un choque de siete entradas por ser el primero de la jornada de aquel domingo.

Su debut

Habacuc hizo su debut en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la jornada inaugural (1978) celebrada en el Estadio Monterrey –Sultanes/Saltillo--, trabajando sobre la tercera base al lado de Ramón Escudero y Pepe Torres, su primera tercia en el ampayeo profesional.

En su trayectoria, trabajó 17 años en la pelota profesional, 15 de ellas en la Liga Mexicana.

Las otras ligas donde vio acción como hombre de azul fueron –a partir de 1976 en la Central (verano), luego en El Bajío (invierno) y Noroeste. También lo hizo en las Instruccional del Noreste y la Invernal Veracruzana (2006-2007).

En el 2000 fue instructor de umpires en la Academia del Carmen, Nuevo León; luego los años 2002 y 2003 en la LMB.

En el 2009 fue coordinador de umpires en dos torneos de veteranos (estatal y nacional) celebrados en la bella Córdoba.

¿Nos vamos de una vez a sus registros de sin hits ni carreras y el perfecto?

Bien:

Luego del sin hit ni carrera lanzado por Rolando Menéndez, los siguientes fueron así:

26-abril-1981: Víctor García (Laredo/el juego perfecto) (atrás de home); 1981: Rafael García (Juárez). En bases; 3-julio-1982: Álvaro Soto (Yucatán). de principal; 1982-16 de julio: Jesús Hernáiz (Coatzacoalcos). Principal.

Y siguió con su magia:

1977: Jesús Reynoso-Liga Central (Sucursal México). Principal; 1978: Tomás Armas (Saltillo). Bases). 1995: Roberto “Metralleta” Ramírez (México) Atrás de home; 1996: John Henry (Puebla). Bases, y 2007, 12 de octubre de 2008: Joe Rogers (Minatitlán). Liga Invernal Veracruzana (atrás de home). El juego duro una hora con 55 minutos.

“Ha sido el más rápido en la historia de la Invernal Veracruzana. Ocurrió en el estadio de Córdoba, con triunfo de Mina al son de 1-0”.

El perfecto

El juego perfecto se efectuó el 26 de abril de 1981 en el Parque La Junta de Nuevo Laredo, enfrentándose los anfitriones Tecos a los Indios, con el enorme triunfo (1-0) de Víctor García en siete entradas, superando a Mike Paul, de Ciudad Juárez. “Víctor en ese domingo se convirtió en el quinto lanzador en tirar un juego perfecto en la Liga Mexicana de Beisbol”.

Declinó invitación de los Charros

Antes de introducirse a su brillante trayectoria como umpire, Habacuc empezó a jugar a sus 16 años en la categoría de cuarta fuerza de su ciudad. Luego vio acción en tercera, siempre con equipos protagónicos, como los Astros de Dina Renault de Chara Mansur y el de la Colonia Paraíso donde militaban los hermanos de Salomé Barojas.

“Jugaba en especial el jardín central y para el gusto de Chara, recuerdo cómo cubría mucho terreno; me embasaba tocando la bola y en todos los partidos fácil robaba bases. Fui campeón en todas las categorías con Pycsa. Medias Rojas y Dina Renault, éste, en la fuerza máxima”.

Recuerda que en el 69 entrenó con los Charros de Jalisco en Tehuacán: “Manolo Fortes y Felipe “Burro” Hernández trataron de firmarme, pero no aceptó por tener buen trabajo en la Compañía Cigarrera El Águila, en Córdoba”.

En el Recinto Sagrado de Córdoba

Túnel del tiempo. En el Lázaro Penagos: Habacuc con Héctor Espino y su hija, doctora Julia Angélica García Luna.

Habacuc García Jácome es miembro del Salón de la Fama de Córdoba, Veracruz, ciudad donde es altamente apreciado por su trayectoria en el beisbol.

Por supuesto, le falta su nicho de oro en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, Nuevo León.

El recinto cordobés se inauguró para inmortalizar a grandes peloteros, umpires o cronistas que trascendieron tanto a nivel nacional como internacional en los terrenos amateur y profesional.

Está ubicado en el Estadio “Salomé Barojas” donde sus primeros miembros fueron Mario “Toche” Peláez Diord, Humberto “La Bruja” Peña, Isidro “Bimbo” Torres, Miguel Rodríguez y Manuel Malagón.

También, el jueves 11 de octubre de 2018, en un solemne acto, el Ayuntamiento de Córdoba reconoció a 29 deportistas que fueron portadores del fuego olímpico en 1968… y entre ellos, ¡estaba Habacuc! La ceremonia se llevó a cabo en el Patio Central del Palacio Municipal.

Habacuc envió un saludo a toda la familia beisbolera de Veracruz y México en general – “a partir de mis hermanos ampayers”, expresó--, especialmente, dijo, al ingeniero Ángel Gómez Tapia, líder de los productores de caña en los ingenios azucareros de esa región, además de ser un gran impulsor del beisbol en Córdoba, Potrero y Paso del Macho, entre otras poblaciones.

“También mando saludos al ingeniero Emilio Servín y a Román García Moreno, planilla fuerte en defensa por las causas nobles en toda la zona de cañeros; así como el profesor Javier Penna y Manuel Esparza, precursor en la actual contingencia de la idea de ayudar a los médicos con equipo de protección de guantes tapabocas y líquido de limpieza al IMSS de Córdoba. Gracias a todos ellos”.

Habacuc García Jácome, mis respetos y admiración.

De esa gente buena veracruzana, siempre presente y atenta al desarrollo del beisbol y el ampayeo, como es su caso y ni me pregunte cuántas anécdotas y vivencias le envuelven en su vida, del todo productiva.

Un apasionado del deporte, el beisbol y el ampayeo con mayor razón.

Un hombre de respeto y reconocimiento.

Sí señor.

Buscar:


(c) delunasaenz.com


Por TemaPor TipoPor columnaLigas exterioresRedes Sociales
Grandes Ligas
Liga Mexicana
Liga del Pacífico
Liga Norte de México
Ligas Pequeñas
Serie del Caribe
Clásico Mundial de beisbol
Liga Invernal Veracruzana
Ligas Amateurs
Historia
Columnas
Cursos
Noticias
Peques
Productos
Foros
Al bat
Beisbolazos de Ayer y de Hoy
Beisboleando
El Cardenal
El último out
Narración Original
Recta adentro
Pelota Caliente
Screwball
delunasaenz.com
Las mayores
Liga Mexicana
NOTAS IMPORTANTES
@Beisbolicos
facebook.com/beisbolicos