Por: Alejandro Casañas Romero
La temporada 2021 de MLB apenas va en su 2do mes y ya tenemos 5 sin hit ni carrera. El Toro Rojo, Spencer Turnbull hizo la hazaña el día de ayer en casa de los Mariners. Turnbull junto a Boyd, es el ace de una rotación de Detroit que no es de las más confiables en la Liga Americana.
Turnbull le dio sin hit a unos Mariners que hace pocos días, también recibían la misma medicina por parte de John Means (Baltimore Orioles). Seattle colectivamente está bateando .199, pero de cualquier manera es una hazaña del llamado Red Bull.
Turnbull lideró en 2019 el rubro de derrotas para abridores en MLB. Dos años después lanza un no hitter, así de hermosa es la pelota. Los Tigers ganaron 5-0 a los Mariners en Seattle. Turnbull jamás había llegado a la 8va entrada en su carrera en MLB. Eso nos habla de lo impredecible que es el rey de los deportes.
Turnbull sólo dio dos bases por bola en el juego. Hay sin hit ni carreras que son diferentes a otros. Algunos tienen siempre esa gran jugada defensiva por ejemplo o buenos batazos que terminan en outs. En la salida de Turnbull, los Mariners apenas pusieron veces la bola en juego en el infield. Turnbull es de esos pitchers que siempre han tenido ese stuff eléctrico.
En su salida, los Mariners batallaron contra su recta de fuego (12 veces abanicaron alguna recta). El mejor bate de los M’s, Mitch Haniger, fue el que dio mejores contactos. Al final, fue el último out abanicando primero un slider bajo pero en zona. Turnbull le dio cacao con una recta alta a 95 millas.
Turnbull tuvo 117 pitcheos y 77 fueron strike. La mayoría de outs los sacó por via del roletazo 12 por 2 elevados (9 ponches). Turnbull enfrentó a 29 bateadores. En la primera entrada dejó a Haniger con el madero en mano con un slider alto pero pegado que cayó en zona de strike.
En la 4ta entrada usó su slider abajo y fuera de la zona para darle cacao a un bate tan peligroso como el de Kyle Seager. Turnbull acabó la 8va con su front back slider cayendoo apenas arriba de la cadera ante Torrens. Ese pitcheo dejó frío varias veces (y sin tirarle) a los bates de los Mariners.

Turnbull tuvo el no hitter número 132 para el joven circuito y el 310 en general en la historia. El no hitter de Spencer fue el 8vo en la historia de los Tigers y el primero desde el 2011 que dio Justin Verlander. Los Mariners han recibido ya 7 no hitters en su historia.
Porque tantos sin hit en la campaña. Anomalía o tendencia

El récord de sin hit ni carrera en una campaña es de 7 en la llamada Modern Era. El no hitter de Turnbull es el 5to de la campaña junto a los de Wade Miley (Reds), Joe Musgrove (Padres), Carlos Rodón (White Sox) y John Means (Orioles).
Este año en las Mayores, las ofensivas están batallando más de lo normal. Los equipos en las Mayores están promediando 7.83 hits por juego. La tendencia en los bateadores también ha cambiado en cuanto a hacer más contacto de poder que contacto para poner sólo la bola en juego. La filosofía de los launch angles es algo que también ha contribuido para el mayor dominio de los lanzadores.
Esto es de temporadas. Hace tres o cuatro había más ofensiva por ejemplo. Los bateadores se están ponchando 8.97 veces por encuentro. En la campaña recortada de 60 juegos también hubo escasez ofensiva. En MLB, se está bateando un .236 global.
El último juego perfecto (23 en la historia), fue de Félix Hernández con los Mariners ante los Rays en agosto de 2012. En ese año, tuvimos el perfecto también de Phil Humber y de Matt Cain. Así de hermosa es la pelota y de impredecible también.
Twitter:@AlejandroCasaas
|