Por: Alejandro Casañas Romero
Los New York Yankees y LA Dodgers se medirán en la Serie Mundial por primera vez en 43 años. La serie que quería MLB y Rob Manfred Jr. y que se pudo haber dado en 2017. Los dos mercados más grandes en MLB; la franquicia más grande de la historia del deporte en USA y una que apenas ha ganado 1 WS (campaña recortada) desde 1981 y con sendos batacazos en muchos años recientes. Las dos franquicias necesitadas de título; los Mulos no ganan anillo desde 2009 en la que fue la primera campaña del nuevo Yankee Stadium. Los Dodgers han gastado 1 billón de dólares en dos jugadores en esta campaña muerta y los que más han gastado desde 2017 con el grupo de inversionistas del Magic y compañía. Una Serie Mundial con Ohtani, Betts y Freeman vs Judge, Stanton, Soto. Una pléyade de estrellas y y una WS que seguro MLB querrá que se vaya a 7 juegos.
Los Yankees pudieron por fin dar ese paso esquivo en años pasados al por fin ganar una ALCS. Las ALCS perdidas ante los Astros eran fantasmas que rondaban en esta serie ante Cleveland. Giancarlo Stanton fue el bate clave de una ofensiva que fue oportuna pero que no contó con el aporte de Judge o los Wells o Chisholm. El ex Marlin ha sido el MVP de los Yankees en toda la postemporada. Stanton conectó HR en el Game 2 en casa ante los Guardians al igual que en el Game 3 en Progressive Field. Stanton también le pegó un HR clave de 2 carreras a Bibbee en el Game 5 para empatar la pizarra 2. Judge fue el MVP de los Yanks y la AL en la campaña; Stanton que siempre batalla con lesiones ha sido el bate clutch en los playoffs 2024.
Juan Soto tuvo un momento para la historia con su gran turno y un HR de 3 carreras en la 10ma ante Hunter Gaddis. El dominicano es un talento generacional y se convirtió en apenas el 2do pelotero en pinstripes en conectar un HR en extra innings para mandar a NY a la World Series (el otro el actual manager Aaron Boone en 2003 en Game 7 ante Boston y Tim Wakefield). Los Yanks además tuvieron un enorme relevo de Cousins y pudo vencer a los Guardians 6-2 en una cerrada y gran serie de campeonato del joven circuito.
Aaron Boone por fin llega a la World Series con los Yankees desde que asumió como manager en 2018. Boone sigue sin convencer pero al igual que el GM Brian Cashman (GM desde hace décadas en NY) por fin pueden calmar un poco el ruido. Aaron Boone tendrá que poner a Jazz Chisholm como 9no bate y otro madero entre Judge y Stanton. El cátcher Austin Wells es otro bate abajeño que los Yankees necesitarán que despierte si quieren vencer a los Dodgers. Gleyber Torres contribuyó como primer bate y es uno de esos maderos a los que Boone les tuvo confianza en la campaña cuando había rumores de cambio.
Los Yankees pudieron ganarle a KC y a los Guardians en los playoff sin salidas estelares de su ace Gerrit Cole. Carlos Rodón tuvo una gran apertura en el Game 2 pero en el 5 dejó que desear dejando el juego perdido y sin completar 5 entradas. El bullpen es el otro factor clutch de los Yanks en estos playoff. Fuera de los meltdown usuales de Clay Holmes (ahora lanzando en la 7ma y no siendo el closer), los demás brazos cumplieron. Luke Weaver ha encajado perfecto como cerrador; Tommy Kahnle y su changeup han sido perfecto en la 8va. El zurdo ex Padre, Tim Hill, ha surgido para ayudar en los matchup de los perfiles. Los Yankees tienen una gran ofensiva explosiva pero para vencer a los Dodgers tendrán que recurrir a ganar juegos de pocas carreras con ese subestimado bullpen.
Giancarlo Stanton fue el MVP de la ALCS y Juan Soto mandó a los Bombers a su 41era Serie Mundial con un HR de 3 carreras
Los Yankees arrancaron la ALCS con una victoria de 5-2. Carlos Rodón tuvo su mejor apertura como Yankee con 6 innings de labor con 9 barras de cacao (3 hits y sólo una carrera limpia). Rodón permitió un HR de Rocchio pero fuera de eso tuvo una apertura de muchos swings and misses de los bates de los Guardians. El ex pitcher de los White Sox acabó a muchos bates contrarios al ponerse en ventaja en la cuenta y acabando con el slider a la tierra y fuera de la zona.
En la 3era entrada baja vino el rally de 3 de Nueva York. Soto prendió el sinker alto de Alex Cobb para un HR bestial por todo el central. Cobb salió en esa misma entrada y luego vino el festival de wild pitches de Joey Cantillo con lo que vinieron dos carreras más. Con la pizarra 3-0, los Yankees controlaron a placer el resto del juego. En la 7ma baja ,Stanton le puso el pomo al juego con su HR al central que dejó la pizarra 5-2. Los Yankees con ofensiva oportuna y el descontrol de Cantillo ganaron cómodamente el Game 1.
El Game 2 en Yankee Stadium, fue más apretado pero los Yankees jamás estuvieron abajo en la pizarra. Gerrit Cole decepcionó un poco al lanzar sólo 4.1 innings con 2 limpias. Los Yankees fueron muy inteligentes en su approach en el plato al irse a banda contraria. El mexicano Alex Verdugo se fue a la banda contraria a un sinker afuera para remolcar una carreras en la 2da baja (pizarra de 3-0). Cole salió en la 5ta alta y Clay Holmes entró con casa llena y 1 out. Al final el daño sólo quedó en 2 carreras. En la baja de la 7ma, Aaron Judge despertó de su letargo y prendió el sinker alto de GAddis para un HR de dos carreras (pizarra final de 6-3).
Los 3 juegos en Cleveland fueron épicos. El Game 3 tuvo locura en la 8va alta con la novena de Stephen Vogt arriba 3-1. El closer estrella Emmanuel Clase entró pero Judge y Stanton lo saludaron con HR espalda con espalda para empatar el juego a 3. Judge se fue a banda contraria a un cutter outer half. Stanton tuvo un gran turno de 7 pitcheos con fouls al cutter adentro. Giancarlo esperó el slider en la zona y lo mandó de cuadrangular.
Luke Weaver botó salvada en la 9na y 5-3 arriba. Vogt contó con un gran turno de Lane Thomas y luego el emergente de poder Jhonkensy Noel prendió el cambio bajo del closer de los Yanks. La pizarra de 5-5 nos mandó a extra innings. Los Yankees estuvieron a un strike de tomar ventaja de 3-0. David Fry de gran campaña y héroe ante Detroit, definió con un walkoff HR ante un sinker pro todo el plato de Clay Holmes (otra vez probó que en esas situaciones no es el indicado). La pizarra de 7-5 acabó uno de los mejores juegos de estos playoffs.
El Game 4 tuvo otro final dramático. Los Yankees hicieron 3 carreras en la 6ta con un HR enorme de Stanton a la recta de 96 millas del canadiense Cade Smith. Los Yanks ganaban 6-2 pero Cleveland (3er equipo con más remontadas en la campaña) tuvo un rally de 3 en la 7ma baja. Clay Holmes fue atacado porque cuando no tiene comando de su sinker de submarino es un pitcher normal. Holmes dejó sinkers altos y cómodos que José Ramírez (apagado en la serie) y Josh Naylor aprovecharon para poner las cosas 6-5. Mark Leiter Jr. tuvo dificultades en agarrar una rola fácil y cuando quiso ir pasar a Rizzo, el ex Cub no pudo quedarse con ella. David Fry fue otra vez el catalizador de Cleveland para empatar todo a 6.
Rizzo lavó su error con un hit de veterano a banda contraria ante la recta cortada de Emmanuel Clase en la 9na alta. Después del hit de Volpe, Alex Verdugo apenas le pudo dar a un cutter alto y cerrado; Rocchio a cuadro cerrado no pudo agarrar la de 108 costuras y NY se fue arriba 7-6. Al final los Yanks ganarían 8-6 en un encuentro que tuvo de todo.
El Game 5 tuvo otro HR de Stanton para empatar el juego 2. Bibbe tuvo una gran apertura pero Giancarlo no le hizo swing a un slider bajo y afuera en 2-1. El ex de Miami esperó un slider en la zona para dar el gran bombazo. La pizarra de 2-2 nos dejaba otro final de cine. En la 10ma entrada, Rocchio no pudo quedarse con la bola en una jugada que iba a ser un doble play. Eso dio la oportunidad a Juan Soto de meterse a la historia de los Yankees con un turno legendario. Hunter Gaddis le lanzó un slider a Soto en 1-1 que fue foul. Luego Saoto se defendió como pudo de varios sliders y cambios para que Gaddis le mostrara la recta. En el 8vo pitcheo, el ex National prendió una recta alta con la nariz del bate y la bola se fue por encima de la barda del central. El HR de 3 carreras fue la diferencia en la pizarra final de 5-2.
Dodgers liquidó en 6 juegos a los Mets en una NLCS donde todos los juegos fueron palizas
Los Dodgers dominaron por completo la serie a pesar de que se fue a 6 juegos. Los Mets tuvieron un rally de 6 en el Game 2 con un Grand Slam de Mark Vientos pero jamás tuvieron una ofensiva sostenida como los de Roberts en toda la serie. Los Dodgers ganaron el Game 3 en Citi Field por pizarra de 8-0. Al igual que en el Game 1, LA blanqueó a la ofensiva de los Metropolitanos. En el Game 4 , los japoneses de LA respondieron. Shohei Ohtani le conectó un HR solitario en la 1era entrada a José Quintana. Además el ex Buffaloe de Orix en la NPB, Yoshinobu Yamamoto, lanzó 5 entradas de apenas 2 carreras. Mookie Betts fue la figura en ofensiva el resto del juego con un doblete remolcador de 1 y un HR de 2 más tarde. Al final la pizarra fue una paliza de 10-2. El Game 6 en LA fue otra paliza con Tommy Edman (eventual MPV de la NLCS) siendo el catalizador como en toda la serie. El utility ex Cardinal ha sido pernicioso en los playoff prendiendo pitcheos quebrados. Edman conectó un HR además de un 2B remolcador de 2 y los Dodgers apalearon 10-4.
LA tiene el problema de que sólo tiene 3 abridores con Flaherty, Yamamoto y Buehler. El japonés con correa corta porque viene de lesión y Buehler que es otro que no es el de antes. Además Roberts usó mucho su relevo y más en bullpen games en la serie de campeonato del viejo circuito. Eso si, la ofensiva de los Dodgers en los abajeños luce más sólida que la de los Yankees.
|