Por Jesús Alberto Rubio.
Seguimos con el tema de los Salones de la Fama, los que he replanteado múltiples veces que deben existir en cada municipio/localidad, especialmente si de ellas han surgido grandes protagonistas, glorias del deporte, sea en los niveles profesional o amateur/de aficionados, incluso, obviamente, infantiles/juveniles.
Si recuerda, reciente hice mención de Rubén García Domínguez, actual presidente del patronato del Muro del Deporte de El Sauzal, Baja California, quien junto con un equipo de colaboradores, todos entusiastas como él, gestionan ya que ese espacio se convierta en Salón de la Fama.
Por intermedio del Maestro Héctor Barrios Fernández, nuestro excelso colaborador y amigo, Rubén --ex pelotero de la LMB y LMP-- nos ha enviado el siguiente documento, el que por su relevancia, se lo comparto.
Por supuesto, que viene a reforzar la perspectiva en el tema en este planteamiento.
Magnífico y bienvenida su aportación:
Lic. Jesús Alberto Rubio Salazar, abonando a la información que hemos compartido, nos sentimos altamente satisfechos de la aceptación que ha tenido nuestro proyecto dentro de nuestra gente en El Sauzal de Rodríguez, donde hemos recibido muestras de apoyo en la continuación de nuestra labor.
Sabemos que en nuestra vecina Ciudad de Ensenada, llamada también “La Bella Cenicienta del Pacífico” un núcleo de población bastante grande, alrededor de medio millón de habitantes o poco más, se han realizado esfuerzos que no han podido fructificar en la construcción de un Salón de la Fama del Deporte Ensenadense.
Y ello sucede con todo y que tiene grandes figuras en diferentes deportes, como Raúl Ramírez, tenista de fama internacional, Daniel Garibay, beisbolista de Major League con Cachorros de Chicago, Daniel Corral, gimnasta olímpico, algunos boxeadores de igual talla.
Sin embargo, se lamenta, han tenido algunos problemas en cuanto al otorgamiento de un espacio en donde edificar su local.
Me consta que ya le han otorgado algunos sitios y que luego en la continuidad de otras administraciones de gobierno los han cambiado por otros, o por promesas de reubicarlos que no han llegado.
Es algo que nos preocupa, porque esta ciudad con tanto deportista destacado, merecen también tener su lugar todos aquellos que merecen ser inmortales del deporte vía entronización.
Le mando un fuerte abrazo y seguiremos trabajando al límite de nuestro alcance por seguir avanzando en nuestro propósito.
Gracias, Rubén.
Estaremos atentos desde esta trinchera sobre tan loables proyectos de recinto para El Sauzal y Ensenada, objetivos que confiemos no tarden en alcanzarse y ser toda una realidad.
Precisamente, comento y adelanto que este renglón de proyectos de salones de la fama del deporte se abordará en el XX Congreso Estatal que la Asocrodes celebra este día en Cananea y el cual es posible que al término del evento sea dentro de sus conclusiones importantes uno de sus pronunciamientos.
Es necesario señalar que las comisiones e institutos del deporte estatales y municipales deben por responsabilidad/obligatoriedad impulsar la creación de tan importantes espacios que preservan la memoria de quienes han registrado grandes hechos en sus respectivas disciplinas atléticas.
Un asunto que, claro, también compete impulsar a las organizaciones de comunicadores deportivos.
Ya le he dicho, recintos de esa naturaleza, en el caso de Sonora, los hay en Hermosillo, Guaymas, Nogales, Huatabampo; otro por inaugurarse en Magdalena de Kino, y uno el cual se califica de formidable: el de San Luis Río Colorado.
Mi pregunta es, por ejemplo, por qué no los hay en Ciudad Obregón, Cananea, Caborca, Navojoa o Empalme, ésta última población de la cual han surgido a través de los años tantas glorias del deporte y no sólo de beisbol.
Increíble.
Además, debo reiterarlo: exista o esté en proyecto, esos recintos no deben convertirse en espacio "muertos", sin interacción con la comunidad y los propios inmortales entronizados en vida, toda vez que con estrategias diversas pueden establecer cuántas acciones y no sólo visita de niños escolares...
Ah, terrible y por demás ofensivo para el deporte, la historia del mismo y sus entronizados/y familia, es ver que en aquellas ciudades donde haya salones de la fama, se encuentren en total abandono.
Inconcebible.
De Ensenada, hay que recordarlo: a esa ciudad se le considera por parte del Salón de la Fama del Beisbol de México como una de las cunas del rey de los deportes en nuestro país, como sucede con Guaymas, Mérida, Veracruz, Mazatlán, Reynosa, Cadereyta, Nuevo León, y la Ciudad de México, por citar estos notables ejemplos.
Por ello, por lo que toca a Ensenada...¡manos a la obra!
Ojalá, amigos. |