Por; César Jaquez.
Hace poco en uno de los tantos grupos de WhatsApp que pertenezco en relación al béisbol, entablamos un debate; Carlos González de Colorado Rockies o Carlos Gómez de Houston Astros. El resultado de dicha discusión fue más que emocionante. Al principio sólo hacíamos referencia al porcentaje de fildeo de cada Big Leaguers y lo que pretendían buscar en la agencia libre después de terminar sus contratos
Arrancamos con CarGo de Rockies; Venezolano nacido el 17 de octubre de 1985, jardinero derecho, quien hizo su debut el 30 de mayo de 2008 con los Atléticos de Oakland.

El de maracaibo esta en una, de sus mejores temporada desde el 2010; tiene línea de .278, 26 H4, con 64 traídas al plato y un OPS (porcentaje de embasarse y promedio de slugging) de .876 en este 2015.
Pero vamos al Mambo; CarGo tiene uno de los mejores guantes en grandes ligas; el hombre fildea para .988, en 8 años en la gran carpa, ademas batea para 292 con 162 H4, y se ha robado 112 bases (No siendo esta su mejor herramienta).
Esta temporada, Carlos González esta en el quinto año de contrato, el cual le pagará 16 millones en 2015, al finalizar el 2017 habrá ganando 80 millones de dólare durante 7 años. Al finalizar este; el venezolano tendrá 31 años de edad y podría ir a la agencia libre en busca de una cifra superior a los 20 millones anuales, quizás por 4 o 5 años.
Carlos Gómez de Houston Astros; Dominicano nacido el 4 de diciembre de 1985. Jardinero central, debutó el 13 de mayo de 2007 con los Mets de New York.

El Dominicano; ha estado por debajo esta temporada, tiene una línea da bateo de .259 con apenas 9 H4 y 49 traídas al plato y un OPS de .733. Gómez no se caracteriza por promedios muy altos, su mayor virtud, es la pimienta y el sazón que pone en cada uno de los juego que disputa, siendo estos un problema dentro del diamante, ya que sus adversarios no le gusta como celebra en cada turno de provecho, además cuenta con gran guante y alcance en los jardines, así lo demuestra su porcentaje de fildeo .984.
En nueve temporadas en las mayores, lleva promedio de .260 con un OPS de .314 y un SLG de .419, además de 100 palos de vuelta entera.
Gómez también será agente libre al final de la temporada del 2017, este año ganará millones de dolares. Pese a que no tiene números tan llamativos, es seguro que vaya por un contrato no menos de 5 años y con un valor que vaya de los 10 a 15 millones anuales.
No hay mucha diferencias entre estos dos; el poder de CarGo es en definitiva su mejor arma en comparación a Gómez. Ambos Big Leaguers son referentes en sus clubes, teniendo la capacidad de cambiar el rumbo de un juego en el momento que más se necesite de ellos.
Las estadísticas tienen al final del día un fin; medir con exactitud el rendimiento y la proyección de un jugador, la comparación entre el venezolano y el dominicano no es más que nada, para ver hacían donde se dirigen, si su camino no se ven entorpecidos en algún momento de sus carreras.
PD: Lo números mostrados aquí, son hasta el día 11 del mes en curso.
Por su atención: Muchas gracias! |