
por: Alejandro Casañas Romero
Los Detroit Tigers tienen el mejor récord en la Gran Carpa con un 32-17. La novena del polémico AJ Hinch es la única que ha llegado a 30 más victorias. Los Tigers llegaron a playoff el año pasado de manera sorpresiva y eliminaron en la ronda de Wild Card a los Astros. El equipo lleva una ventaja de 5.5 juegos en la Central sobre los enrachados Minnesota Twins. Kerry Carpenter y Spencer Torkelson han cargado con la ofensiva. Javier Báez sigue con su approach de todo o nada pero ha renacido con el bate como si fuera 2015 o 2016. Riley Greene está resultando como ese mega prospecto y es tra bujía ofensiva. En el pitcheo, el flamante triple coronado en 2024, Tarik Skubal, lidera al equipo en ERA; Casey Mize lidera en victorias con 6. El bullpen es otro que es ampliamente subestimado.
Los Tigers son un equipo solidario y obrero en ofensiva. Además la llegada de Gleyber Torres ha ayudado al equipo a ser más productivo en ofensiva. Detroit es uno de los mejores equipos en el joven circuito. Sólo los Red Sox tienen más hits en la Liga Americana y los Tigers son 6tos globales con 433 (4tos en MLB en anotadas con 262 y en remolques con 250). Pero los Tigers son un equipo que vive del pitcheo abridor y de relevo. Detroit tiene la 6ta mejor efectividad en el Big Show con 3.37. Los Tigers son los 7mos que dan más cacao con 423; igualmente 7mos en promedio de bateo en contra con .227.
Los Tigers son un equipo compacto que hace los juegos pequeños y que sabe cuando atacar. Detroit va a tener que competir en la División Central con equipos parecidos a ellos como Guardians y Twins. En una MLB con equipos armados a base de billetes y mega equipos, los Tigers lo están haciendo de la manera más leal. Un equipo con una nómina modesta pero funcional.
Tarik Skubal es el caballo de la rotación pero Mize y compañía han estado a la altura
Skubal se ratificó como uno de los mejores aces en MLB al ganar la Triple Corona de pitcheo y el Cy Young de la AL. Tarik sigue siendo muy especial con su cambio de velocidad que es su pitcheo diferencial. Skubal tira un cambio duro de 90 millas y que tiene gran sinkeo. Skubal basa mucho de su éxito en ponerse en ventaja con sus rectas de 4 y dos costuras que llegan a 98 millas. Skubal lidera en ERA al equipo con un gran 2.87 con marca de 4 ganados y 2 perdidos (10 aperturas). Skubal está a 21 ponches de los 100 y tiene un WHIP de videojuego de 0.94 (.220 de promedio en contra).
El ex gran prospecto, Casey Mize, no ha tenido lesiones y por fin está siendo consistente en MLB. Mize tiene una gran marca de 6-1 y una buena efectividad de 2.53. Mize apenas ha permitido 12 carreras limpias. Casey es de esos pitchers con variado repertorio con una gran recta de 95 millas, un slider de movimiento de dos planos, un splitter duro de 89 millas y hasta una curva. El joven Jackson Jobe ha destacado por un sinker cascabelero que se hunde al llegar al plato. La rotación mejorará más cuando Reese Olson regrese de su lesión y Jack Flaherty vuelva a su usual nivel.
El bullpen tiene al derecho Will Vest cerrando juegos con 5 salvamentos en 7 oportunidades. Hinch también ha usado al ex Yankee, Tommy Kahnle, con 6 salvamentos en 8 oportunidades. Los mejores zurdos en el pen son Sean Guenther, Tyler Holton y Brant Hurter. Sin grandes nombres, los Tigers saben hacer los juegos pequeños. Keider Montero es un brazo que normalmente Hinch usa para ser opener o relevos largos.
Torkelson, Carpenter y Báez son los del poder; Greene y McKinstry los más versátiles.

Spencer Torkelson fue un primer pick del draft hace años y parecía que la gerencia ya había perdido la paciencia con él. Torkelson es el hombre de más poder del equipo y por fin parece estar siendo ese gran bate salido del draft. Torkelson lidera al equipo en HR con 12 junto a Riley Greene. Tork ha mejorado su paciencia en el plato liderando a los bates de los Tigers en bases por bolas con 25. El joven left fielder, Riley Greene, tiene números similares en HR y remolcadas con 34 por 38 de Torkelson. Greene tiene el mejor promedio del equipo con .286. Greene tiene un guante privilegiado y es la cara del equipo para el futuro. Greene ya pasó de los 50 hits en la campaña.
La solidez del lineup recae en que varios peloteros batean casi .300. Kerry Carpenter, Javier Báez y Gleyber Torres batean .283. El jardinero derecho Carpenter tiene 10 cuadrangulares. El ex Cubbie , Javier Báez, que parecía un mal contrato para Detroit, pero está renaciendo en 2025. El campeón en 2016 con Chicago, tiene 6 HR y 28 remolcadas; lo más importante es que apenas se ha ponchado 28 veces. Báez y el ex Yankee, Gleyber Torres, han sido una regadera de hits con 39 cada uno. Kerry Carpenter que tiene poder es el 2do en los Tigers en hits con 47. Báez además ha sabido adaptarse a jugar en los jardines en lugar de las paradas cortas.
La parte baja del lineup es otra que ha hecho su trabajo. El SS Trey Sweeney ha contribuido con 22 remolcadas. El cátcher Dillon Dingler se ha ganado el puesto en el lineup con un groso .292 de promedio a pesar de su poca muestra. El jardinero Zach McKinstry es otro que raya los .290 de promedio. Los Tigers son un equipo obrero donde todos hacen su papel ya sea en ofensiva o el pitcheo.
Twitter: AlejandroCasaas |