
--Diablos Rojos de México: logran el bicampeonato y alcanzan su banderín 18 en la LMB. ¡Muchas felicidades a la franquicia de Harp Helú; Charros de Jalisco no pudieron ante unos Pingos de nuevo fuera de serie.
Por Jesús Alberto Rubio
Haciendo historia: Cal Raleigh (Marineros de Seattle) empató con Mickey Mantle como bateador ambidiestro con la mayor cantidad de jonrones en una temporada: 54 de esos de largo alcance que mueven a la grada en los estadios.
Fue también su 43 cuadrangular jugando como receptor; superó al boricua Javy López (Bravos, 2003), igual, con la mayor cifra para un receptor en una temporada.
Y le diré: si se trata de Mantle, un ícono-leyenda Yankee, hay que subrayarlo: lo hecho este año por el toletero de Seattle, ¡son palabras mayores!
Faltando menos de doce juegos de campaña, de seguro llegará a los 56 para igualar a Ken Griffey Jr. (1997 y 1998) en un año en la historia de los Marineros, y el 57 lo dejaría solo en la cima.
Más, de Daimon Eklund/MLB.com: Tras el 57, comenzaría la marcha de Raleigh hacia los 60. Solo tres jugadores en la historia de la Liga Americana han llegado tan lejos, y todos vistieron los colores de los Yankees: Babe Ruth (60 en 1927), Roger Maris (61 en 1961) y Aaron Judge (62 en 2022).
Raleigh camina a ser el JMV de la Liga Americana; ya veremos.
MLB México: ¡Regresó José Urquidy! El mazatleco reapareció con Astros en MLB después de dos años: retiró a cuatro bateadores, dos por la vía del ponche; por su parte, Javier Assad (Cubs) se anotó triunfo después de 2.1 entradas en blanco y un ponche. Fernando Álvarez: Salvador Pérez dio su jonrón 28 de la temporada y el 301 de por vida en la MLB; fue su tercero en dos días en el triunfo de 10-3 de sus Royals sobre Filis por quienes Kyle Schwarbe pegó su jonrón 52 del año.
El gran venezolano va camino a otra temporada de 30 o más y se convirtió en el 8vo catcher titular en MLB en batear esa cifra. Solamente Johnny Bench y Yogi Berra también conectaron sus primeras tres centenas con un mismo equipo. Pérez es el 4to venezolano en llegar a esa cifra (Cabrera, Galarraga, Suárez) y el tercero con 300 HR y 1000 CI (Cabrera y Galarraga).
Guillermo Liñares: receptores con 300 o más jonrones en MLB: Mike Piazza, Carlton Fisk, Johnny Bench, Yogi Berra, Lance Parrish, Iván Rodríguez, Gary Carter… y Salvador.
Enrique Rojas/ESPN: Salvador llegó en campaña a 28 obuses y a 1,005 impulsadas en su carrera de MLB. No muchos receptores han hecho eso.
Train Savages (Trenes salvajes): La primera temporada de Max Fried como Yankee hasta el momento: récord de 17-5, 3.03 ERA, 180.1 IP, 1.13 WHIP Los Yankees consiguieron otro As.
Crédito para este equipo de los Yankees. Durante el tramo más difícil de su calendario en septiembre, ganaron 7 de sus últimos 11 e hicieron lo que la base de fanáticos necesitaba que hicieran. Están en una posición sólida.
Cerveceros a postemporada
MLB Español: ¡A postemporada!: Los Milwaukee Brewers son el primer equipo en clasificar esta temporada a postseason.
Guillermo Celis: Milwaukee: primer equipo clasificado a la Postemporada.
El número mágico para ganar la división es 8, y para asegurar el no jugar serie de Wild Card es 7.
La tropa de Pat Murphy puede comenzar a celebrar y a planear los Play Offs.
Tercer año consecutivo en el que Milwaukee alcanza la Postemporada.
El primer boleto para octubre está otorgado; quedan 11 por repartir.
Déjeme decirle…
En relación a mi anterior columna, que también es vuestra, recibí un positivo comentario vía WhatsApp del profesor Héctor Barrios Fernández, coordinador general de la Peña Beisbolera de Ensenada:
“Lic. Rubio, no te mides. Tu columna por poco lo titulas: La Peña Beisbolera de Ensenada y todas las demás. Esperando que sea el sentir del resto de mis compañeros, en el mío propio te expreso mi agradecimiento por tanta distinción a nuestra agrupación.
Sabido es que tu gustada columna se publica en todo el territorio nacional y en el Caribe por distintos medios.
Para esta Peña debe ser motivo de satisfacción y orgullo ser considerados a la vanguardia de este tipo de agrupaciones en nuestro país, a la vez que nos obliga a cuando menos mantener ese paso firme a pesar de una que otra zancadilla externa, cuando es de suponer que deberíamos apoyarnos trabajando en la misma dirección buscando el bien de nuestro deporte preferido dejando atrás acciones que nos perjudican.
Para ello es menester mantener la armonía, solidaridad y espíritu de servicio a los demás que nos hace crecer y ser mejores en todos sentidos”.
Era boy. |