Aarón Arguijo G.
12 series, 36 juegos, es lo que le resta en el camino a Vaqueros Laguna dentro de la presente temporada de la Liga Mexicana de Béisbol. Auténticamente la recta final de una carrera de la serie Nascar, pues la situación está más que apretada rumbo a la definición de los lugares 4 y 5 en el standing de la zona norte, con Monclova sin poder recuperar el paso ganador, y de a poco cediendo esa cuarta posición, mientras que Laguna, Tijuana y Aguascalientes están con mínima diferencia de medio juego buscando establecerse en el quinto escalón, y aspirar a ese cuarto puesto que tiene “la furia azul”.
Hasta antes de comenzar la última serie inter zonas de la temporada, Laguna se ubica en la quinta posición, pero realmente le pisan los talones tanto los Toros como los Rieleros, todos en franca persecución de Monclova, que se está debatiendo para poder mantenerse jugando en los .500 de porcentaje, luego del espectacular inicio que habían tenido y que los mantuvo durante buen trecho en lo más alto del standing norteño e incluso como el súper líder de toda la liga.
Vaqueros se ha mantenido en ese quinto puesto, luego de triunfar en par de series que en el papel parecían poco menos que imposibles: Tigres en Cancún, y los líderes sureños, Delfines de Ciudad del Carmen, en el Revolución. Los naranjas ganaron ambos compromisos por 2 juegos a 1, desconcertando hasta al más asiduo apostador, pues los propios laguneros habían caído 1 serie antes contra los sotaneros del sur: los Leones de Yucatán.
Ese tipo de resultados le mueven las ideas a cualquiera, llámese aficionado, periodista, directivo, e incluso al propio pelotero. Pero es sólo otro indicativo más de que esa frase tan mencionada de que “no hay enemigo pequeño”, es tan cierta como que el agua de mar es salada. La LMB ha sido muy competitiva este año, y no hay equipo que “robe” o tenga pinta de “invencible”. Por ejemplo, los líderes del norte, Sultanes, han perdido en su propia casa series que parecían estar en la bolsa. Y los Diablos, que en ocasiones lucen tan poderosos, han caído en 2 series a manos de Vaqueros.
Todos los equipos son competitivos, y ya no hay nadie que sirva como “trampolín”, como sucedía con Petroleros de Minatitlán, por ejemplo. Después del presente fin de semana, los equipos se enfrentarán exclusivamente a escuadras de su misma zona, es decir, los enfrentamientos serán directos para escalar o descender en el standing. Las confrontaciones tendrán mucho sabor, y prácticamente los juegos valdrán doble, pues nadie se quiere quedar marginado de la fiesta del play off. Promete ser un competitivo y hasta escalofriante cierre de temporada.
Pero antes de enfocarse en ese cierre, Laguna debe salir airoso en casa de la complicada serie ante los Piratas de Campeche, escuadra dirigida por el texano Dan Firova, y que cuenta con elementos nacionales de calidad, como Román Peña Zonta, que ya macaneó al cuerpo monticular de Vaqueros en la serie celebrada en el Nelson Barrera, además de lanzadores nacionales como el ex Diablo, Rolando Valdez, que está teniendo un temporadón. Y ni qué decir del gran Francisco Campos, “Pancho Ponches” en el ocaso de su carrera aún nos regala conciertos en la lomita.
Los extranjeros de Piratas son el conocido Luis Terrero, los estadounidenses Joe Thurston, Jordan Brown y Evan MacLane (lanzador), además del cerrador dominicano, Ricardo Gómez. Por parte de Laguna, la reciente incorporación del cubano Ronnier Mustelier le ha caído “como anillo al dedo”, pues el antillano ha regalado buenos lances y seguridad en la segunda base, además de batear de 13 – 11 en sus primeros 3 juegos con la franela lagunera.
Oswaldo Morejón podría jugar ya este fin de semana, luego de superar las dolencias de su rodilla, pues un tendón le estaba dando problemas luego de la serie en Yucatán. Vaqueros juega para .500 como local, así que si hay un momento oportuno para sacarle ventaja al jugar de local, ésta es la hora. El buen amigo y compañero de crónica radial, Héctor Pimentel, presentará este lunes 7 su libro “Por los diamantes laguneros… Historia de la Liga Mayor”, que promete ser una obra fundamental de consulta para entender la trascendencia del deporte rey en nuestra región. Con gusto acompañaremos al autor y a la familia beisbolera en uno de los salones de conocido hotel ubicado sobre Boulevard Independencia. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com |