Aarón Arguijo G.
Vaya momento tan complicado que está viviendo Vaqueros Laguna en la actual temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, ganando sólo 2 de sus últimos 11 juegos, incluyendo 6 encuentros en casa, al contar sólo hasta el viernes 16 de mayo. Hasta ese mismo lapso, Laguna es el equipo con la peor racha, al acumular 4 derrotas al hilo, y no han podido llegar a la decena de triunfos jugando fuera de casa (7 – 12). Aunque de hecho, tampoco se ha podido llegar a 10 victorias jugando en el Revolución (9 – 10).
Acumulando 2 barridas en semana y media, el momento es más que doloroso para los aficionados naranjas, que ven cómo el barco se va quedando a la deriva, y esperan desesperadamente que alguien o algo pueda dar un golpe de timón para poner en ruta a la nave naranja. La directiva ya implementó un par de intentos durante esta semana, al dar de baja al lanzador Jailén Peguero y al utility venezolano, Luis Antonio Rodríguez.
Peguero hasta hace sólo un par de años era auténticamente un estelar indiscutible, un pitcher intransitable, que incluso acudió a juegos de estrellas y ganó el galardón de “relevista del año”, nombramiento que obtuvo luego de que en la temporada 2012 logró 35 salvamentos en 40 oportunidades con los Rojos del Águila de Veracruz, a quienes ayudó a conseguir el campeonato salvando 9 juegos durante el play off. Es realmente inexplicable cómo un lanzador de esas facultades, en sólo un par de años pierde la brújula de sus pitcheos.
Luis Antonio Rodríguez llegó en sustitución de Fernando Tatis cuando el veterano dominicano mejor estaba empezando a batear. Fue una apuesta difícil, y muchos hubiéramos optado por darle mayor oportunidad al ex Cardenal de San Luis, en miras de que estaba encontrando un interesante ritmo bateador, y su defensa era realmente buena. Rodríguez no bateó mucho, y francamente, la segunda base es una posición en la que difícilmente vas a tener a un extranjero. Claro, hay sus excepciones como Ángel Berroa o José Castillo, pero ambos son toletes de alto calibre, status que no alcanzó Rodríguez.
Llegaron al equipo naranja el outfielder cubano, Juan Carlos Linares y el lanzador dominicano Alexis Lara. El antillano ya debutó con Laguna durante la gira en México, donde quizá fue lo único rescatable de la barrida sufrida en el infierno, pues pegó par de cuadrangulares en sus 2 primeros juegos uniformado con la franela naranja. Habrá que ver cómo le da acomodo Lino Rivera, pues podría tener un excedente en los jardines, al tener además de Linares, a Santiago González, Christian Quintero, José Manuel Orozco, Sergio Palafox, y los jóvenes Andrés Ayón y Óscar Ramírez. Sumémosle que ha echado mano de Jake Fox para jugar el outfield, con objeto de poner a “chipper” Méndez en primera base y darle el bat al novato Emmanuel Rocha como designado.
Lino tendrá que hacer sus movimientos en ese sentido, y quizá el sacrificado sería Rocha al ya no ver tanta acción. “El canelo” suma 47 turnos al bat, cuando la Liga Mexicana exige por regla que cada equipo le de al menos 50 turnos en la temporada a un novato. Probablemente esto esté en la mente de Lino, aunque Rocha no lo ha hecho del todo mal para ser un novato, bateando .213, con 10 hits en sus 47 turnos, 7 carreras impulsadas, 1 anotada, con 3 bases por bolas y se ha ponchado en 6 ocasiones. Aunque quizá lo que más cuenta, es la personalidad con la que se para en la caja de bateo.
En el caso de Lara, habrá que verlo sobre la loma, llega con la etiqueta de relevista, siguiendo el esquema que tenía visualizado el manager naranja cuando tenía a Peguero en su roster. Y es que brazos como el de Óscar Félix o Miguel Aguilar no han sido lo que se esperaba, sabiendo de las facultades de ambos jóvenes y el buen trabajo que ofrecieron durante el año pasado. Ambos deben trabajar más para recuperar ese nivel y volver a ser los elementos confiables que sabemos pueden ser. No será fácil la serie en Tijuana, pero forzosamente se debe ganar. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com |