Aarón Arguijo G.
Simplemente sensacional ha resultado la idea del juego “de comodín”, donde se miden cuarto y quinto lugar por un puesto en los play offs. A estas alturas de la temporada, con sólo 4 series por jugarse, nada está escrito y la pelea por los puestos es encarnizada, y es que si se puede terminar en tercer puesto, para evitar el juego de eliminación directa, se puede estar más cómodo, por eso es que ese tercer puesto es codiciado a más no poder.
Precisamente Vaqueros Laguna es quien tiene en su poder la tercera posición hasta antes de comenzar su serie en casa contra Acereros de Monclova, cuarto lugar del standing pero sólo medio juego debajo de los naranjas, con el gran atractivo de que a estas escuadras les restan 6 juegos entre sí. Detrás vienen los Saraperos de Saltillo, luego de romper una terrible racha de 11 derrotas al hilo, están sólo a 1 juego de distancia de los Acereros, así que los tres equipos coahuilenses se van a dar hasta con la cubeta para poder quedarse en los puestos de play off, cabiendo incluso la posibilidad de que 2 coahuilenses se midan en el juego de comodín del 15 de agosto.
Toros de Tijuana es otro equipo que está peleando por mantenerse con vida, y al haber ganado la serie en Saltillo, se ubican muy cerca de los propios Saraperos. Quizá el problema para los astados es que enfrentarán a los Diablos Rojos del México, líderes de la zona norte y quizá los únicos que ya tienen amarrada la postemporada. Tijuana y México se enfrentarán también 6 veces en este final de temporada, en medio de un rol de juegos que dividió opiniones entre aficionados, peloteros y cronistas.
La ventaja que tendrían los fronterizos quizá es que Diablos ya llegue calificado a la última serie de la temporada, donde se van a enfrentar, y que además recibirán a Saltillo, quien ahora mismo es su objetivo directo, para ir por el quinto lugar. La serie restante es en Aguascalientes, que aunque están prácticamente fuera, no le será sencillo a los de Jesús Sommers. Saltillo encuentra buenas noticias en que recuperará a Carlos Rivera, y que ya se deshicieron de la presión al cortar la seguidilla de derrotas.
El sarape tendrá 7 juegos contra Rieleros de Aguascalientes, así que esas confrontaciones serán la gran clave para los de “chico” Rodríguez. Las noticias no tan buenas son que les toca visitar a Tijuana y recibir a los Diablos. Por parte de Monclova, los mencionados 6 juegos ante Laguna tendrán una importancia mayúscula. Tratar de quitar del camino a los naranjas es la tarea para “la furia azul”, quienes además encararán series en Monterrey y visitando a los Broncos. Quizá una ventaja para los monclovenses es que tienen su destino en sus manos, pero la misma situación impera con Vaqueros Laguna, que ya fue a Monclova a ganar la primera serie en que se midieron las escuadras vecinas.
Laguna hizo ya lo más difícil, que era encontrar una buena racha, y lo realizó en un momento justo de la temporada. Recordé alguna ocasión que platicaba con el cerrador dominicano Darío Veras, parte de aquellos Vaqueros que llegaron a la final de la zona norte en la temporada 2009. Darío me dijo que en una temporada, al ser tan larga, “lo realmente importante no es cómo empiezas, sino cómo tú terminas”. Y ahora Laguna tiene esa oportunidad de terminar de buena manera, porque aunque ahora mismo está en tercer lugar, aún podría quedarse fuera de la fiesta, debido a lo cerrado que está el standing.
Las ventajas que veo para Vaqueros son que han encontrado una rotación abridora que si bien no es deslumbrante en cuanto a nombres, ha encontrado la confianza necesaria para ofrecer trabajos aceptables, de 5 ó 6 entradas sin carreras o con muy pocas. El bullpen también está sólido con Arredondo, Yan, Peña e incluso ya ha enseñado algo de su calidad Eduardo Sánchez. Pero lo mejor para la tropa de Lino Rivera es que tienen el destino en sus manos, así que es cuestión de que tomen las riendas y cabalguen hacia el primer objetivo: el del play off. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com |