Aarón Arguijo G.
Con la Serie Mundial ya en el anecdotario, y a aproximadamente 150 días para el inicio de una nueva temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, el panorama beisbolero nos da oportunidad de revisar con tranquilidad la temporada que se vive en nuestro invierno mexicano, con la Liga Mexicana del Pacífico como plato fuerte. Entre 22 y 23 juegos lleva cada equipo, es decir, la temporada aún es joven, pues ha vivido apenas una cuarta parte de su calendario, pero aún así, las noticias han estado a la orden del día, y por supuesto nos avocaremos a lo que incumbe a Vaqueros Laguna.
El miércoles surgió el nombramiento de Lino Rivera como nuevo manager de los campeones Naranjeros de Hermosillo, que se metieron en un slump grave haciéndoles caer hasta el sótano compartido con los Mayos de Navojoa, quienes iniciaron de mala manera la campaña, aunque compusieron un poco el camino cuando llegó su manager oficial Lorenzo Bundy, tras un interinato del texano Dan Firova. Lino llega a un equipo plagado de talento, y con la estirpe ganadora que trae consigo la obligación de ser uno de los protagonistas en cada temporada.
Los Naranjeros le dieron las gracias a Matías Carrillo, en una acción donde quizá faltó algo de paciencia, sobre todo tomando en cuenta que “el coyote” les guió este mismo año al título número 16 de su laureada historia, y además a conquistar la Serie del Caribe celebrada en Isla Margarita, Venezuela. Pero en la liga de la costa, la paciencia no es una virtud muy practicada, pues ciertamente el calendario es apretado, y tanto managers como peloteros extranjeros están “en la cuerda floja” prácticamente día tras día.
No es fácil la encomienda para Lino Rivera, pero las huestes de Enrique Mazón confían en que el conocimiento que tiene el boricua de la pelota mexicana, les pueda guiar hacia puerto de postemporada, en una liga donde califican 6 de los 8 equipos participantes. El también manager de Vaqueros Laguna tendrá a su mando a talentosos bateadores como Jerry Owens (Champion bat de LMP la temporada anterior), Luis Alfonso Garcia, Yunesky Sánchez, Carlos “chispa” Gastélum y Matt Padget, además de contar con los brazos de Juan Pablo Oramas, Héctor Galván, José Cobos y el cerrador Jason Urquídez, quien la temporada anterior estuvo prácticamente impecable.
Veremos cómo le va a Lino, deseando haya suerte para que siga esa inercia ganadora hasta 2015, cuando venga a trabajar su segunda temporada con Laguna. En más de los peloteros naranjas del verano, el juvenil pitcher Luis Iván Rodríguez está viendo acción como relevista con los Charros de Jalisco, a los que dirige el lagunero Juan “kilillos” Navarrete. Iván tiene 4 entradas y 1 tercio lanzadas, en las que ostenta efectividad de 2.08, con 3 bases por bolas y 5 ponches. Los Charros comparten el liderato del standing con los Yaquis de Ciudad Obregón.
Con Mayos de Navojoa, Diego Madero ha participado en 10 juegos, tomando 22 turnos al bat. El joven infielder ha sido utilizado para cubrir segunda y tercera base, así como el campo corto, e incluso ha visto acción en los jardines. Batea para .227 con 1 doblete y 3 impulsadas. Con los mismos Mayos, el lanzador zurdo, Óscar Félix, ha sido un relevo recurrente, pues ha visto actividad en 10 juegos, con 7 entradas lanzadas, en las que ha admitido 10 imparables y 7 carreras limpias, en buena parte debido a que le han pegado par de cuadrangulares. Ha otorgado 3 boletos y recetado 9 chocolates.
Salvador Valdez sigue formando parte de la rotación abridora de los Tomateros de Culiacán, con quienes compila marca de 1 ganado y 1 perdido en 4 aperturas, a falta del juego del viernes en el que estaba programado para abrir contra los Venados en el Teodoro Mariscal. “Chava” ha admitido 21 hits en 20 entradas de trabajo, con 10 bases y 17 ponches, para efectividad de 4.50. Ronnier Mustellier batea para .200 en 30 turnos, con 1 cuadrangular y su respectiva producida, aunque para la noche del jueves estaba inactivado. Juan Carlos Linares fue dado de baja la semana pasada.
Con Venados de Mazatlán, José Manuel Orozco está jugando como titular, sobre todo cuando el pitcher rival es derecho. Orozco cubre el jardín derecho, y batea para apenas .128 en 39 turnos, con 1 doble, 1 triple y 1 cuadrangular, buenos para 4 carreras impulsadas. Christian Quintero comenzó como titular, pero ahora ve acción de forma esporádica; batea .125 en 40 oportunidades dentro de la caja de bateo. En el bullpen encontramos al zurdo Enrique Lechuga, quien ha lanzado 11 entradas y 1 tercio, e incluso ya recibió una oportunidad como abridor. Registra marca de 1 triunfo sin derrota, balance de 5 bases y 7 ponches, con efectividad de 4.63. Son a grandes rasgos, los Vaqueros que están viendo acción en la Mex – Pac. Lamentablemente se suspendió la actividad para este fin de semana en la Liga Mayor de la Laguna, debido a la constante lluvia. Ni hablar, a esperar. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com |