Aarón Arguijo G.
La espera terminó y hoy se abre el telón para Vaqueros Laguna dentro de la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, específicamente jugando como locales en el estadio de la Revolución, donde esta noche los naranjas recibirán a los Rieleros de Aguascalientes en el cierre de la mini serie inaugural, que ayer se puso en marcha en el Alberto Romo Chávez, casa de los del riel que en este año serán dirigidos por Marco Davalillo, tratando de encontrar el balance y el buen juego que los llevó a jugar la final de la LMB el año 2012, donde perdieron ante los Rojos del Águila, quienes curiosamente tuvieron como bastión al pitcher dominicano Lorenzo Barceló, quien ahora juega para Aguascalientes.
Vaqueros llega a este nuevo calendario con las expectativas altas, al menos así son las de los numerosos aficionados que esta noche llenarán el parque Revolución, pues fresca está en la memoria la temporada del año anterior, donde Laguna logró avanzar a la postemporada y ser el único equipo capaz de ganarle en play offs a los Diablos Rojos del México, quienes consiguieron su corona 16. Estos meses de febrero y marzo son en los que más me preguntan “¿Cómo veo al equipo?”, y aunque puede resultar temerario, sin fundamentación y hasta ocioso el dar un punto de vista cuando ni siquiera se ha lanzado una pelota en la temporada, el revisar el roster nos puede dar una idea de los alcances de esta escuadra.
Catchers: Es un departamento donde Vaqueros no tiene ningún problema, e incluso luce como uno de los más fuertes de la liga. Saíd Gutiérrez es una garantía defensivamente y más aún manejando a los lanzadores, no por nada acaba de ganar el Guante de Oro de la LMP. Gilberto Galaviz ha encontrado una madurez en su juego y en su persona que lo ponen como un jugador más que confiable, que en cualquier momento puede ser titular. El joven batea para ambas bandas y tiene poder, además le he observado sacar corredores en la segunda base con suma facilidad, aunque su defensiva sí debe mejorar un poco.
Primera Base: Juan Miranda y Francisco “Chipper” Méndez son los indicados para cubrir esa almohadilla, ambos con un buen guante y mucha experiencia para atajar con certeza los tablazos o bien los tiros de sus compañeros. Su bateo no tiene discusión, son los encargados de aportar la dinamita a la ofensiva naranja, ambos zurdos y quienes seguramente producirán buen número de carreras. Segunda Base: Oswaldo Morejón será el titular, con el respaldo de muy buenos guantes como Mario Vega y el lagunero Carlos González. El capitán Morejón está sano de sus rodillas, lo que me hace esperar cerca del centenar de hits durante la campaña, y su defensiva tan confiable y hasta espectacular que nos ha regalado a lo largo de su intachable carrera.
Tercera Base: Ángel Berroa jugó la intermedia durante sus años con Puebla, pero la esquina caliente no es una posición que desconozca. El dominicano ha jugado con facilidad en la antesala durante la pretemporada, veo su brazo muy bien y en la defensiva se refleja su experiencia que le hace guardar la tranquilidad en todo momento. Su ofensiva es tremenda, batea igual para promedio o para empujar carreras, me parece una de las mejores contrataciones de la liga. Su suplente será Sergio Palafox, quien en ocasiones también cubrió la primera base durante la campaña anterior.
Short Stop: Desde la temporada anterior se le dio la responsabilidad de cubrir las paradas cortas a Diego Madero, y aunque cometió 26 errores, vi a un joven que aprendía constantemente y que ponía el corazón en cada jugada. Mario Vega, Carlos González o hasta el propio Berroa pueden también jugar esa posición en un momento de necesidad. Se puede ver como la posición más “floja” para los naranjas, pero yo no me preocuparía. Outfield: Vaya pelea tan dura que se tendrá en el outfield, con jugadores experimentados como Santiago González, Orozco y Linares que parecen ser los titulares, pero junto a elementos como “el venado” Garcia y el joven Andrés Ayón, todos con habilidades particulares que podrán ayudar al equipo en cualquier momento, muy fuertes en ese casillero.
Pitcheo abridor: la rotación está compuesta por brazos jóvenes, por lo que se espera que estén saludables a lo largo del año. Lino Rivera sabe manejar muy bien a sus lanzadores, otro factor a su favor. No veo sufriendo al equipo en ese sentido. Bullpen: Pocos nombres pero mucha efectividad veo en este sentido, de verdad me parece que el cuerpo de relevistas es muy, pero muy confiable, dejemos que el tiempo nos lo muestre. Cerrador: Gran acierto de la directiva al mantenerse siempre cerca de Tony Peña para asegurar su regreso. Está saludable, fuerte y pondrá muchos cerrojos a lo largo de la campaña. Mi evaluación global: Bateo 8, Pitcheo 8.5, Defensiva 8. Muchos colegas pronostican que Vaqueros peleará por el cuarto o quinto lugar, yo los veo en tercero con aspiraciones al segundo. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aarguijo@elsiglodetorreon.com.mx |