De último minuto, Astros incluyó a Will Smith, relevista zurdo (no contaban con uno) para tratar de contrarrestar a los Siniestros de Filadelfia; a pesar de que sus Derechos han sido efectivos contra rivales que batean a la izquierda, no está de más un respaldo de especialidad; evidentemente, nos referimos a elementos del calibre de Kyle Schwarber y Bryce Harper, además de Stott y Marsh; Filis trató de desactivar la decisión del dugout de Houston al dispersar a los mencionados elementos en su orden al bat. Así, los primeros dos con mucho más poder, fueron colocados como Leadoff y Cuarto tronco y el segundo par, en la parte baja de la alineación, con encomiendas más de hacer contacto y procurar embasarse.
J1 Justi-No
Se esperaba que fuera diferente esta vez para Justin Verlander, el hombre al que las Narrativas Idiotas no alcanzan ("Kershaw es pitcher de temporada regular", repiten su mantra aquellos que no saben ni por dónde les canta el gallo).
Pero No, Justino-No.
Inició como otras tantas 38 veces en su Carrera: retirando en fila, 3 hombres, 3 outs las primeras 3 entradas: La primera vuelta del Lineup contrario no fue problema.
Luego, todo cambió: los contrarios ya no perseguían envíos fuera de la zona; muy selectivos y mucho más pacientes (o menos impacientes, como se prefiera).
Así, esta vino a ser la primera vez en su trayectoria en que, luego de retirar en Perfecto orden los primeros tres episodios, admite 5 Carreras en los siguientes dos.
El primer tercio del juego lo despachó en 36 Lanzamientos, enfrentando al mínimo de 9 rivales; los 2 Innings posteriores realizó 54 disparos, frente a 14 contrarios para un total de 90; 31 de esos ofrecimientos los requirió solo en el 4to capítulo.
JustiNo había permitido + de 1 Carrera en + de 1 Entrada únicamente en Una de sus 28 Aperturas de rol regular este 2022; ahora suma 2 de esas situaciones en la presente postemporada.
Lo dicho: inmune e impermeable a críticas y ocurrencias.
Seguro usted ya leyó la numeralia básica en sus G-P y "Efectividad" en Clásicos de Otoño, ambos registros, los peores en las Historia de esta instancia final, en serpentineros con un mínimo de 30 Entradas de Labor (por si le interesa, le siguen, entre los notables de la lista nombres como los de Don Sutton (5.26 CLA), Al Leiter (4.59) y poquito después Clayton Kershaw con su 4.46 que tanto asombra a los de la ignorancia atrevida y poco miedo al ridículo.
Ateniéndonos a sus trabajos en J1 de SM, su ERA asciende como leche hervida hasta los 10.29; con más Carreras en contra (16) que Entradas de Labor (14)
Por cierto, ya entrados en gastos: en las Salidas de JustiNo en Postemporada, sus escuadras tienen marca de 18-15 y si contabilizamos su única actuación como relevista esta mejora a 19-15, en una confrontación en que superó, también viniendo desde el bullpen a Chris Sale en partido que se llevó a cabo un 9 de Octubre (!) de de 2017.
Recapitulando brevemente: el desperdicio de la ventaja que le otorgó su ofensiva a Verlander vio que la balanza se niveló no solo en la igualada en el marcador sino en cuestión anímica y otorgó el impulso mental que Filis mostró en el desempeño de su bullpen como en la paciencia en la Caja ante los mejores relevistas de Astros.
REALMUTO, REAL-MUTED A LA AFICIÓN EN EL ESTADIO.
El jonronazo del Catcher filibustero dio el resultado de remontada.
y mire usted:
Astros no perdía una ventaja de 5 anotaciones y salía derrotado desde el 26 de julio de 2021 quedando en 65 la racha que incluye postemporada.
Iban también de 29-0 en playoffs en la historia de la franquicia en playoffs con esa misma delantera en la pizarra.
Los Filis?
Su registro era de 0-11.
Las novenas que han obtenido tal diferencia en el marcador en algún juego de playoffs presumían cifras de 589-18.
Si nos restringimos a Serie Mundial, los numeritos eran de 220-5.
No quiero dejar pasar (y subrayar) que el último equipo en perder una ventaja así fue el de Gigantes de SF en el J6 de aquella SM de 2002.
En ambas ocasiones, el manager ha sido Dusty Baker
Para lograr la vuelta de la tortilla, los de Filadelfia fueron muy eficientes en sus turnos con el madero; le doy una muestra: bateando con 2 Outs, Filis conectó 3 Hits o más de manera consecutiva en 4 ocasiones esta misma postemporada; los demás equipos tienen la misma cantidad en esas circunstancia... de manera conjunta:
Por cierto, Filadelfia lideró esa estadística en temporada regular realizando el truco en 27 ocasiones.
De poco o nada sirvió que Kyle Tucker conectara par de cuadrangulares ante la serpentina de Aaron Nola.
Y mire que Astros tuvo foja de 49-7, en calendario regular, al sumar un par de estacazos en el mismo partido; el porcentaje de triunfos más alto de la Gran Carpa.
Iban 3 G sin revés estos Playoffs sumando un mínimo de 2 vuelacercas.
En este desafío, las Carreras -tal y como nos tiene acostumbrados- las Rayitas se las fabricaron a JustiNo pero el Juego se lo desembolsaron al manager: Verlander jamás debió enfrentar a Harper al final, fue algo más temerario que un riesgo calculado.
Todavía, a pregunta expresa, la excusa, a manera de respuesta, fue que su hombre en el calentadero no estaba listo todavía.
¡Pfff, al menos no culpó al teléfono como Tony Larussa alguna vez!
Justin, el responsable
Dusty, el culpable.
Dusty-n Verlander, pa´ acabar pronto.
J2 FRAMBER Quality Starts Tour
No hay necesidad de tanta extensión: Valdez sumó una fecha y un escenario más a su gira de Salidas de Calidad, tan habituales y consistentes que esta misma temporada implantó una nueva marca en ese sentido.
Fue dominante con sus jeroglíficas mezclas de velocidades y tipos de lanzamientos: sacó de balance por completo a la artillería rival.
No ha permitido Home Run en su parque desde el 3 de julio anterior en más de 60 Entradas sobre la loma.
Los 6.1 Inn que se mantuvo en el montículo vienen a ser la Salida más larga en SM desde que Zack Greinke, de su mismo equipo y en el mismo estadio, caminó exactamente el mismo trecho en el J6 de 2019.
La contraparte, literal, fue Zack Wheeler que, dirían los clásicos elegantes, no duró ni la víspera: Al primer ofrecimiento, Altuve le conectó; sus compañeros le imitaron; para la pichada número 4, Astros ya sumaba 3 dobletes, convirtiéndose en el primer equipo en arrancar su ofensiva con 3 Extrabases en Clásico de Otoño.
Para nada lució como el poseedor de un WHIP microscópico de 0.51 en sus 4 anteriores Salidas ( 0.513 para ser preciso y "comparar" este Dato con el 0.519 de Christy Mathewson en la Postemporada de 1905).
El mismo Wheeler que admitió Carrera en el primer inning solo 3 de sus 30 Aperturas este año (incluyendo Postemp) vio su destino escrito cuando apenas contabilizaba 7 disparos a la goma.
Un Error del campocortista en el tiro a la inicial que debió culminar la Entrada, de plano sepultó el ánimo, las esperanzas y de paso la expectativa de que una estancia prolongada en la loma de las responsabilidades de parte del abridor de Filis los pusiera en condiciones de aspirar a una victoria que ladeara el escenario en esta Serie definitoria con un 2-0 a su favor, prácticamente, se extinguió como la dócil flama de una velita de cumpleaños.
El Fouldrangular de Schwarber fue lo más emocionante en el devenir del encuentro.
No, esta vez no hubo manera de alcanzar y remontar.
Este jueguito tan viejo se sigue llamando... PITCHEO.
|