Por: Alejandro Casañas Romero
La clase 2024 del Hall of Fame de MLB debe ser una de las más completas en años recientes. El antesalista dominicano Adrián Beltré encabezó a los peloteros que entrarán a Cooperstown en pocos meses. El cátcher de los Twins, Joe Mauer fue otro entronizado unánime; el primer base Todd Helton de los Rockies por fin vio rubricada una gran carrera en el salón de los inmortales. Además el gran manager ex de los Marlins y Tigers, Jim Leyland, entra también en la clase 2024. En 2023 Scott Rolen y Fred McGriff fueron los únicos seleccionados; en 2022 sólo hubo 1 y en 2021 no hubo ninguno.
El BBWA ha sido muy estricto en años recientes y más a peloteros metidos en temas de esteroides y demás PED. Este año los 3 peloteros entronizados representan el juego limpio. Adrián Beltré es el antesalista más completo en la historia de MLB y sus números lo prueban. El dominicano emblema de los Texas Rangers, es primero en hits entre 3B con 3,166. Una vez que entras al club de los 3 mil hits, es un pasaporte casi automático al Salón de la Fama.
Beltré además siempre fue un gran guante (5 veces cuero de oro) y se quedó muy cerca de los 500 HR (477). Además de eso siempre fue un líder en Texas y un pelotero clutch en la caja de bateo. Además de Beltré, Joe Mauer de los Twins es otro pelotero insignia que entró de manera unánime. Mauer es uno de los mejores cátcher bateadores de todos los tiempos. Mauer es uno de 3 catchers votados de manera unánime al HoF( los otros dos fueron Bench y Pudge). Mauerfue el MVP de la AL en 2009 y ganó 3 títulos de bateo siendo cátcher.
Todd Helton no fue unánime pero logró por fin ver recomensada una subestimada trayectoria. El primera base de Colorado fue 4 veces bate de plata y sólo él y el legendario Stan Musial acabaron con un promedio de .315, 950 de OPS y 575 o más dobles. Helton siempre tuvo esa duda de los votantes por jugar en Colorado donde se inflan los números ofensivos.
Beltré es el 5to dominicano en entrar a Cooperstown y lo hace de manera unánime
Adrián Beltré siempre fue considerado un cannot miss prospect. Es raro que muchos no recuerden su debut y paso en los Dodgers y luego Mariners y Boston. Beltré realmente fincó su carrera de Hall of Fame con esos 8 años que pasó en los Texas Rangers (2011 a 2018). Beltré tuvo un 95.1% de las boletas y entró como era esperado en su primer año de elegibilidad.
Beltré tuvo unos números increíbles con 3,155 hits,1,707 remolcadas, 1,151 extrabases (líder entre 3B de todos los tiempos). Sus 5,309 turnos al bate también so prueba de como fue durable y consistente en toda su carrera. El 4 veces All-Star y 4 veces bate de plata se quedó muy cerca de ser campeón de Serie Mundial con Texas en 2011. Beltré tuvo 477 cuadrangulares (3ero entre 3B en todos los tiempos) y su número 29 fue retirado por los Rangers. Su defensiva siempre fue otro aspecto a considerar y uno que en mi opinión p lo hizo más completo que otros peloteros dominicanos en el HoF como Pujols y David Ortiz (aunque esté con la sombra de los PED). Beltré también fue dos veces guante de platino.
En 2004 tuvo una gran campaña con los Dodgers con 48 HR pero en 2005 fue cambiado a los Mariners. En Seattle y Boston tuvo tal vez su paso más regular para luego explotar en 2011 y en adelante con Texas. Beltré fue como los buenos vinos brillando más a partir de sus 30 y en adelante. Beltré fue un pelotero tan completo que es sólo el 2do en la historia en tener 5 guantes de oro y 3 mil o más hits.
El dominicano fue parte central de esos Rangers de Ron Washington. Beltré era el bate más temible del lineup junto a maderos como el de Josh Hamilton, Ian Kinsler, Michael Young y Nelson Cruz. En todos esos años, los Rangers tuvieron una ofensiva explosiva y mucho se debió al liderazgo y consistencia dentro y fuera del diamante por parte de Beltré.
Joe Mauer entró con 76% en su primer año en la boleta y es el 3er cátcher en la historia en ser unánime
Joe Mauer y su historia parece demasiado perfecta para ser real. Mauer es el primer jugador de las 4 grandes ligas deportivas de USA en ser drafteado como primer pick global por su estado natal y luego jugar 15 años e ir al HoF. Mauer jugó 15 años y todos con los Minnesota Twins. Mauer fue la primera selección global en el draft de 2001.
Mauer fue de esos catchers que serán más recordades por su ofensiva que defensiva. De cualquier manera el de St.Paul tres 3 guantes de oro. Mauer pronto mostró que sería un bate de peligro y ganó 3 títulos de bateo en el joven circuito (2006, 2008 y 2009). Además también obtuvo 5 bates de plata en su carrera (3 seguidos de 2008 a 2010). Mauer nunca fue una bate de poder (143) pero si uno consistente al acabar con un tremendo .306 de promedio. El bate zurdo de los Twins armó una gran dupla ofensiva con Justin Morneau en esos años donde Minnesota ganaba casi siempre la Central.
En 2009 tuvo su mejor año en general al ser el MVP de la Liga Americana. Ese año Mauer tuvo 28 HR y un promedio de videojuego de .365. Muchos pensaban que Mauer no entraría en varios intentos por el hecho de que su carrera vino a menos por las conmociones. Mauer pasó sus últimos años en la 1B pero ya sin ser el pelotero de antes. Mauer fue cátcher de los Twins hasta 2013 y luego hizo la transición completa a 1B. Mauer acabó su carrera con casi 930 remolques y 2,123 hits.
Mauer fue un 6 veces All-Star y también tiene retirado su número 7 por los Twins. Mauer obtuvo un 76.1% y por 4 votos pudo alcanzar el HoF en su primer año (se necesita el 75%). Mauert tuvo 8 años de Hall of Famer en Minnesota (2006 a 2013). En esos años, Mauer tuvo un promedio de .327 y promedio 40 dobles (de 2006 a 2013). Mauer siempre tuvo un gran impacto en su comunidad y ciudad y eso también cuenta en las boletas.
Todd Helton entró por fin a Cooperstown en su 6to año de elegibilidad
Todd Helton jugó sus 17 temporada con los Colorado Rockies. Se podría decir que es el pelotero más emblemático en la historia de la franquicia. Hace pocos años, Larry Walker también llegó al HoF. Pero el factor de jugar en Coors Field y la altitud, parece ya no estar siendo tomada como un argumento en contra por los votantes. Helton bateó un tremendo .345 y 227 vuelacercas jugando en Coors Field. Si bien sus números de visita contrastan (.287 y 142 HR), tuvo un OPS en la carretera de .855. Ese dato sugiere que el factor de jugar en Colorado no infló tanto sus números.
Helton fue un buen primera base con el cuero al ganar 3 guantes de oro. De 2000 a 2003 ganó sus 4 bates de plata y en ese año 2000 fue líder en ambas ligas en remolcadas. En ese 2000 batea un obsceno .372. Helton fue un slugger (369 HR) que sabía ser paciente al defender su zona de strike. Helton se ponchó menos bases y tuvo más pasaportes (1,175 ponches y 1,335 pasaportes).
Helton fue parte de los Rockies que de manera inesperada llegaron a la Serie Mundial en 2007. Uno de sus momentos más icónicos es el atrapar la bola en primera base y celebrar con los dos brazos hacia arriba celebrando el pase al Clásico de Otoño. Helton se quedó a 500 hits de los 3 mil pero siempre fue un bate consistente en sus años de servicio en MLB.
El legendario manager Jim Leyland, ganó 1 Serie Mundial con los Marlins y también el WBC con USA en 2017
Jim Leyland siempre fue un gran manager y merecidamente va a Cooperstown en la clase de 2024. Leyland es más recordado por ser el manager de los Detroit Tigers que por ese anillo que ganó en 1997 con los Florida Marlins. El bigotón Leyland llegó vía el comité de Era que examina los casos de managers, ejecutivos, umpires etc con contribuciones importantes después de 1980.
Leyland se convirtió en el manager 23 en entrar a Cooperstown y el primero desde 2014. Leyland ganó 1,760 juegos como manager en 22 años en MLB. En 2013 acabó su carrera en Las Mayores con los Tigers. Leyland fue parte fundamental de esos Tigers que en 2006 y 2012 llegaron a la Serie Mundial. Leyland es el 18vo en la lista de todos los tiempos en victorias como manager.
Leyland duró 8 años como manager en Detroit y llegó 4 veces a playoffs con ellos. Leyland salió del retiro para ser el manager de Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017. Leyland supo manejar un roster más compact que de estrellas como en pasados WBC y USA rompió su maldición al ganar por primera vez el título. Leyland siempre fue de esos managers de la vieja escuela y que trataba a todos los peloteros igual. La magia y dificultad del beisbol es que se requiere de 24 o 25 peloteros para hacer funcionar a un equipo.
Twitter: AlejandroCasaas |