Por Jesús Alberto Rubio
Le pedí a Corito Varona Jr. Me dijera lo que para su señor padre fue su más Grande Momento en su trayectoria como scout, especialmente de Dodgers y Tigres de México y nos ofreció la siguiente respuesta:
“Fue poder descubrir el talento de los jóvenes para que tuvieran una mejor oportunidad de vida, siempre trabajar con honestidad en algo que era su vida, pero en especial su paso por los Tigres del México donde cumplió el sueño más grande del Ing. Alejo Peralta: Mexicanizar un equipo que más tarde sería campeón.
Asimismo, las amistades que formó dentro del medio y sus descubrimientos para Dodgers, como fueron Iván de Jesús (que lo cambiaron y fue un excelente short stop en Filadelfia), y por supuesto Fernando Valenzuela”.
De Corito dije hace tiempo:
“Corito, un hombre beisbol de enorme trayectoria, la cual ya se la he compartido en diferentes ocasiones.
Gente entregada a beisbol, beisbol y beisbol dentro y fuera de los estadios por ¡cuántos años!
Su contribución muy notable desde su trinchera como buscador de talentos.
Fue parte de la esencia del beisbol por más de 50 años, ¡nomás!
Corito, con su sistema de scouteo, logró mexicanizar a los entonces Tigres de México que ganaron en la LMB los campeonatos de 1965 y 1966 con una sólida base de jugadores aztecas.
Fue quien firmó a Vicente “Huevo” Romo para los mismos tigres capitalinos; también recomendó a los Tigres en 1961 a Héctor Espino y, antes que Mike Brito, dio el visto bueno a Fernando Valenzuela. Lo recomendó a los Dodgers diciendo se trataba de un prospecto sobresaliente.
En igual forma, recomendó a los Dodgers a Alejo Ahumada, quien llegó a su sucursal en La Florida, pero una lesión en su brazo le impidió seguir en ese beisbol.
Firmó a Miguel Cuellar para los Sugar Kings de La Habana, equipo de la Liga Internacional de clase triple A.
Estos hechos, relevantes, dimensionan al gran Corito que conocí y traté cuando mi estancia en Veracruz en los años 70”.
Gustavo Hodgers
Fernando Hodgers Isibasi y Miguel Nichols Flores: “Hubo dos grandes momentos que emocionaron a más no poder al profesor Gustavo Hodgers Rico: cuando se enteró que la Universidad de Sonora dio luz verde y se propició el levantamiento topográfico para la construcción del estadio de beisbol, a mediados de los años 70, el que luego sería bautizado con su nombre en 1983.
Aquí, aquella inolvidable ceremonia:
https://www.youtube.com/watch?v=S134IeCU_Es
Entre otros momentos, dijeron, dedicarse con gran ahínco a la investigación sobre los fundamentos del béisbol editando un documento (libro, 1979) que siempre puso en práctica en sus enseñanzas como mánager y el cual distribuyó entre sus más cercanos colaboradores”.
Mejores bats en la Nacional
Mire, hasta la jornada del lunes: .376 Luis Arráez (Marlins); .335 Elías Díaz (Rockies); .333 Freddie Freeman (Dodgers); .327 Ronald Acuña Jr. (Bravos); .319 Lourdes Gurriel Jr. (Dbacks); .306 Brandon Nimmo (Mets); .301 Thairo Estrada (Gigantes); .300 Nick Castellanos (Filis); .294 Joey Meneses (Nacionales); y .292 Bryson Stoff (Filis).
En general, los porcentajes de bateo y pitcheo aquí los tiene:
https://www.espn.com.mx/beisbol/mlb/estadisticas |