Por: Alejandro Casañas Romero
Las series de Wild Card 2023 se acabaron todas en barridas. Dos equipos locales (Twins y Phillies) hicieron respetar su parque de pelota y afición. Dos visitantes (Rangers y D-Backs) fueron a ganar en la carretera. Los Phillies son los que mejor se vieron al desmantelar a los Marlins. El equipo de Rob Thomson cerró en fuego la campaña y no serán underdogs ante los Braves en la NLDS. Los Phils tuvieron los bates encendidos de Trea Turner, Bryson Stott y JT Realmuto. Los Twins tuvieron también un apoyo aplastante en casa pero con pitcheo abridor (López y Gray) más bullpen eliminaron a Toronto.
En el joven circuito los Rangers dieron la sorpresa y eliminaron a los Rays en Tropicana Field. Texas aprovechó una mala defensiva de Tampa además de aperturas brillantes de Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi. Bochy ha hecho maravillas al mantener a flote a Texas tras perder a Scherzer y deGrom además de perder el Oeste en el último día.
Los D-Backs vinieron de atrás en los dos juegos en Milwaukee. El joven fenómeno Corbin Carroll fue la bujía en ofensiva. El bullpen con Ginkel, Saalfrank y demás fue estelar. Torey Lovullo ha hecho maravillas en una novena que irá con todo que ganar y nada que perder en la NLDS ante los Dodgers. Los equipos que tuvieron mejor diferencial de HR salieron victoriosos en las series de comodín.
Phillies con Stott como figura eliminaron a los Marlins
-- Marlins 1- Phillies 4- Juego 1—
El ex Met, Zack Wheeler, lanzó 6.2 entradas sólidas de sólo 5 hits, una limpia y 8 barras de cacao. Wheeler lanzó 67 strikes de 100 pitcheos y tuvo un completo comando y control del slider. Wheeler tiró a placer el slider con ventaja en la cuenta. Jesús Luzardo tuvo entradas tempraneras turbulentas pero recibió daño hasta la 3era entrada.
Luzardo tuvo problemas con el changeup en la 3era entrada. Rojas y Alec Bohm conectaron el cambio en el medio del plato para ponerse en las bases. Bohm remolcó a Rojas para por fin hacerle daño al abridor de Miami. En la 4ta, Castellanos prendió la recta adentro para un blooper al RF. Bryson Stott conectó una recta alta por todo el medio para remolcar otra más (2-0). Por los Marlins,Josh Bell, tuvo dos hits pero los otros bates de poder como Soler se fueron de 0-4.
En la 8va baja, Nick Castellanos le pegó al slider bajo en la zona de Okert para remolcar a Harper (pizarra 4-1). En el bullpen de los Phils, Alvarado tuvo un gran relevo de 1 entrada. Alvarado fue letal con sus nasty cutters que terminaban adentro y abajo para los derechos.
Marlins 1 – Phillies 7- Juego 2-
Los Phillies fueron aún más dominantes en el Juego 2. Aaron Nola no acabó bien la campaña, pero tuvo una salida sólida de 7 entradas, sólo 3 ponches pero con sólo 3 hits permitidos. Nola se mantuvo en los cuadrantes bajos con su recta cortada. De esa manera el slider y cambio fueron más efectivos con ventaja en la cuenta.
Por la novena de Skip Schumaker, Braxton Garrett, sólo duró 3 entradas con 3 carreras limpias. En la 3era entrada el pasaporte a Christian Paché abrió la lata para los Phils. Kyle Schwarber prendió un sinker cómodo y con ese doblete remolcó al ex Brave, Paché. Turner aumentó la ventaja con otro hit a un sinker alto y franco de Garrett. (2-0). Nola usó bien su curva de nudillos para dominar a bates peligrosos como el de Luis Arráez (champion bat NL).
En la baja de la 4ta, el veterano David Robertson, dejó un cutter por todo el medio y el ex Marlin, JT Realmuto, la depositó de HR por el LF (3-0). Al final en la 6ta entrada, el camarero Bryson Stott acabó todo con el primer Grand Slam de su carrera. Una recta pegada pero alta del relevista Nardi. Con la pizarra 7-0 el juego habló en esa entrada. Stott es un pelotero completo con guante y bate y que por tener a Turner como SS este año, ha tenido que desplazarse a tiempo completo a la 2da base.
Royce Lewis y el pitcheo abridor dan primera serie de playoff a los Twins desde 2002
Blue Jays 1 – Twins 3- Juego 1
Minnesota llevaba 18 juegos de playoff sin ganar y desde 2002 sin avanzar otra ronda. Los campeones de la División Central son un equipo peligroso. El equipo tiene 4 brazos abridores peligrosos y un bullpen subestimado que pueden ser clave en series cortas. Esa fórmula fue clave en la serie ante los Blue Jays en Target Field.
Pablo López tuvo un gran Game 1, con 5.2 innings de labor donde brilló con el slider. López tiró bien el changeup en la esquina inferior interna. Al venezolano le ayudó mucho el cambio para contrastar con su recta.
Royce Lewis es un jugador especial y estando sano es una superestrella en potencia. Lewis esperó dos splitters (el mejor lanzamiento de Gausman) fuera de la zona. Después de esas dos bolas, sabía que vendría con la recta y así fue como conectó su 2do HR del juego (el primero había sido de dos carreras en la 1era entrada a una recta alta y pegada). Rocco Baldelli supo colocar a sus brazos en los spots exactos. Thielbar lanzó una entrada y Jax y su nasty slider otra entrada. El juego acabó 3-1 con los Twins y con una fórmula ideal para el equipo que son en este 2023.
Blue Jays 0 – Twins 2- Juego 2
El Game 2 fue un duelo de tremendos sliders a los vértices bajos de la zona por parte de Sonny Gray y Jose Berríos. Gray sólo lanzó 5 entradas pero su manager no le aplicó rápido la grúa. Schneider sacó a Berríos tras 3 entradas y todo empeoró con la entrada de Kikuchi. Con las bases llenas, Correa prendió un slider inner half que apenas se fue cerca del guante del SS. Willi Castro roleteó para doble play pero remolcó una. Esas fueron todas las carreras del juego.
En el bullpen, Caleb Thielbar entró en la 6ta entrada. A Baldelli le salió el matchup zurdo vs zurdo con Thielbar ante Chapman. Thielbar obligó a una rola de doble play al antesalista ex de los Athletics. Jax hizo otra vez una aparición y Durán con su stuff nasty de curvas, rectas de 100 millas y splitters acabó con los Blue Jays al conseguir el salvamento. En este año Toronto batalló todo el año para hacer carreras como en el pasado. Vlad Jr, Bichette y demás no fueron factor en la serie.
Montgomery y Eovaldi guiaron a los Rangers a barrida en Tampa
Texas Rangers 4- Tampa Bay Rays 0- Juego 1
Tyler Glasnow abrió por los Rays y tuvo una salida de 5 inings y 3 carreras limpias. El alto lanzador comenzó bien con su slider que se metía bien a los derechos. Por Texas abrió el ex Yankee, Jordan Montgomery. El zurdo lanzó una joya de 7 entradas con 5 ponches. Montgomery empezó bien con el sinker alto y pegado para dominar a bates peligrosos como el del mexicano Christian Paredes. Montgomery consiguió la mayoría de sus ponches con la curva a la tierra con ventaja en la cuenta.
Los Rays cometieron 4 errores y eso les pesó demasiado. José Sirí cometió un error en una hit de Corey Seager en la 6ta entrada. La bola picó alto y Siri logró pararla apenas con el guante y luego tiró mal mandando la bola a la banca de los Rangers. Dos carreras anotaron para poner las cosas 4-0. Los Rays apenas dieron g hits.
Texas Rangers 7- Tampa Bay Rays 1- Juego 2
Los Rangers lograron hacerle daño a Zach Eflin. Eflin lanzó 5 entradas con 4 limpias. El ex Phillie, comenzó moviendo bien su cutter. Eflin puso el cutter pegado y arriba para forzar elevados. Nathan Eovaldi tuvo una salida de caballo de 6.2 entradas con 8 ponches. El splitter fue la medicina de Nasty Nate con ese giro especial que le permitía acabar cerca del pie de los derechos.
Adolis García prendió bien el cutter bajo y afuera. El batazo fue jalado al LF para un HR solitario. Ese HR en la 4ta alta fue el principio del fin para Eflin y su salida. Los Rangers hicieron rápido los ajustes y aprovecharon los cutters mal colocados de Eflin. El sorprendente joven Evan Carter prendió el cutter arriba y cómodo para un cuadrangular con uno en base (4-0). Carter ha sido un talismán reciente para el equipo de Bochy. Semien y Seager castigaron más tarde el pen de los Rays y todo acabó al final 7-1. Los Rays apenas hicieron una carrera en dos juegos y en casa. El modelo de los Rays es parecido al MoneyBall de los A’s de Billy Beane. La diferencia es que han llegado hasta dos WS y más seguido a playoff. Al final el resultado en playoff es casi el mismo: fracasos tempraneros o sin título.
Los DiamondBacks vinieron de atrás otra vez para dar la sorpresa y eliminar a Milwaukee
Arizona DiamondBacks 6- Milwaukee Brewers 3- Juego 1
Los D-Backs tuvieron que batallar con una salida titubeante de 2.2 innings del rookie Brandon Pfaadt. Los Brewers se pusieron arriba 3-0 temprano y con el ex Cy Young, Corbin Burnes, todo parecía bajo control. Burnes usó bien su curva en el 2do inning y lanzando el cutter bien la esquina inferior externa ante los derechos. Corbin Carroll prendió un buen changeup bajo en la zona en la 3era entrada. El HR del potencial novato del año en la NL, puso las cosas 3-2. Inmediatamente Ketel Marté tuvo un HR solitario a un cutter más cómodo que una hamaca en una playa. Marte tuvo una serie estelar con el madero.
En la 4ta entrada, Burnes cometió otro error clave al dejar un cutter alto al cátcher Moreno. Ese otro HR solitario le dio la ventaja a los D-Backs 4-3. La clave del juego 1 fue el relevo de Thompson. Taylor metió un batazo fuerte a la 3B con casa llena. El veterano Evan Longoria hizo un gran salto para lograr un out y luego tirar a 2da para el 3er out. Kevin Ginkel tuvo 2 entradas de relevo brutales con su combo de slider y recta alta. Al final, los DBacks ganaron 6-3 al hacerle daño a Dervin Williams en la 8va entrada.
Arizona Diamondbacks 5- Milwaukee Brewers 2- Juego 2
El juego 2 fue otra vez con los D-Backs cayendo temprano en la pizarra. Zac Gallen, el ace de Arizona, tuvo 29 lanzamientos en la primera entrada. Los Brewers se fueron arriba 2-0 pero nunca lograron sacar completamente del juego a Gallen. Zac logró rolas de doble play con su recta outer half y fue sacando las entradas a pesar de no contar con su mejor stuff.
Freddie Peralta transitaba bien hasta la 4ta y 5ta entrada. Carroll fue la bujía con un hit a un changeup bajo pero en zona. Luego Marté tuvo el turno de la serie. El dominicano aguantó los changeup fuera de la zona de Peralta. Marté esperó bien la recta por el medio y partió el diamante para remolcar a Carroll y darle la vuelta a la pizarra 3-2.
Con la pizarra ya 5-2, los D-Backs tuvieron un buen relevo de Thompson de 1 entrada. Kevin Ginkel no tuvo su mejor aparición y Lovullo se la jugó sacándolo con casa llena en la 8va entrada. El zurdo Andrew Saalfrank entró para dominar con dos rolas a los Brewers y así asegurar la serie. Los D-Backs son un equipo altamente peligroso y más que no serán favoritos en la NLDS.
Twitter: AlejandroCasaas. |