Por: Alejandro Casañas Romero
En un mundo de fantasía o donde no se quiera ver la realidad, el contrato de Ohtani de 700 millones con los Dodgers es una maravilla. El ver a Ohtani junto a Mookie Betts, Freddie Freeman, Max Muncy y el resto de estrellas de LA en el lineup (como si fueran los Monstars de Space Jam). La realidad es que los 700 millones por 10 años de Shohei con LA hacen un daño irreparable al béisbol y MLB.
Ohtani que ganara cerca de 70 millones al año (7 millones 499 mil pesos mexicanos por juego), es un jugador especial pero nadie vale eso. Los números en MLB se inflan año con año en contratos y más por no tener un tope salarial (como en la NFL y la NHL). En que lógica cabe el tener shared revenues billonarios con derechos de TV y demás si los equipos no quieren gastar. Los dueños de los Athletics, Pirates u otras franquicias en MLB no quieren gastar.
Ohtani y sus 700 millones son más que el net worth del actual dueño de los Cincinnati Reds. LeBron James ha ganado 482 millones en un aproximado en sólo sus contratos con equipos en la NBA. Una liga sin un tope salarial fuerte es una liga adulterada y dispareja. Y además una liga aún más dispareja con un equipo como los Dodgers que es el que más ha gastado en los últimos 7 u 8 años. Dejemos de lado el si comprar una Serie Mundial es válido o no( la actual filosofía Dodger de gastar a mansalva les ha redituado en apenas 1 WS y fue en la malograda campaña recortada de 2020).
Los actuales campeones Texas Rangers gastaron medio millón pero en dos peloteros que fueron clave (Marcus Semien y Corey Seager). A diferencia de los Dodgers, Texas no había hecho ese tipo de gasto en años. El efecto de Ohtani inflará contratos próximos como el de la inevitable extensión de Juan Soto con los Yankees. En MLB se dan este tipo de contratos irreales por sólo tener un impuesto de lujo (luxury tax) por equipos que se pasan cierto tope salarial laxo. La NFL es la liga deportiva más vista en Estados Unidos pero tienen un duro tope salarial.
Los todavía Oakland A’s tuvieron la nómina más baja en 2023 con 42, 425, 000 millones. Los dueños de mercados pequeños no quieren gastar pero MLB tiene mayor culpa en no establecer un duro tope salarial. El béisbol ha muerto el día hoy 9 de diciembre de 2023. Si analizamos a fondo la situación es el principio del acta de defunción del béisbol al más alto nivel en cuanto a algo de paridad.
Los Dodgers son los Monstars de MLB pero el contrato de Ohtani es riesgoso en lo deportivo
Shohei Ohtani tiene ya casi 30 años y no lanzará en 2024. Y si analizamos su carrera, no ha jugado 1 sola campaña completa en Las Mayores. Ohtani tiene 171 HR, 437 remolques y 86 bases robadas en sus 6 años que lleva en MLB. Ohtani (.274 promedio) tiene su valor en su forma de two way player. Pero el japonés ha tenido algunos números buenos pero no apantallantes en los últimos años en la loma.
La ERA de 3.01 en sus 6 años en MLB es buena pero tampoco la mejor. Ohtani ha tenido 86 aperturas y 481.2 innings de labor con un tremendo .200 BAA. Ohtani ya ha tenido dos cirugías Tommy John; la otra fue en 2018 y no lanzó en todo 2019 con los Angels. En 2020 también tuvo cierto dolor en el codo. La historia reciente con Ohtani nos habla de que hay un patrón claro de fatiga en su brazo y más siendo bateador activo.
¿Los Dodgers pagaron 700 millones por 10 años por sólo un bat designado? La carrera de Ohtani como lanzador y bateador tiene fecha próxima de expiración. ¿Además pagar tanto por un jugador que ni siquiera es de posición? Los Dodgers duplicarán las ganancias que Shohei tuvo con los Angels en venta de playeras y demás fuera del diamante. De cualquier manera es posible, que los Dodgers no ganen siquiera una Serie Mundial con Ohtani. En años pasados, la fórmula de tener a Dave Roberts de manager con superestrellas sólo redituó en el “título” de 2020 en la campaña recortada. En la reciente campaña, el quedar eliminados por barrida en primera ronda ante Arizona debió costarle el puesto.
Ohtani es un pelotero que es de 40 HR y cerca de 100 remolques al año. Si nos vamos estrictamente a esa estadística, los Dodgers deberían haber pagado lo similar a lo que Judge, Harper o hasta Trout recibieron en su momento. El siquiera llegar o pasar de los 500 millones es un absurdo y un gran riesgo. A la mitad de ese contrato, es muy seguro que Ohtani sólo sea un jugador bateador y no lanzador dada su historial de lesiones en estos 6 años en MLB.
Ohtani estará en un mismo equipo con Freddie Freeman, Mookie Betts, Max Muncy y Will Smith. Esos 5 bates de un lineup son de un equipo All-Star. A los Dodgers les hace falta pitcheo pero regresará el joven ace Walker Buehler de su lesión. Además es posible que vayan por el japonés Yoshinobu Yamamoto. LA ha tratado de comprar un título en años anteriores pero lo de esta campaña muerta ya raya en lo absurdo.
En MLB la burbuja está a punto de explotar y más con los 700 millones de Ohtani con LA
El contrato de Ohtani será diferido en cuanto a que ganará tal vez 40 o 50 millones anuales en los próximos años. De esta manera los equipos ricos todavía tienen más formas de ni siquiera pagar el luxury tax. Los equipos como LA podrán sumar todavía más peloteros de calidad y hacer aún mayor la brecha con el resto. MLB tiene un sistema parecido al de la bolsa en Wall Street. A la misma manera del capitalismo más puro, ese tipo de incrementos y excesos acabarán por hacer estallar la burbuja.
Este aspecto de la economía estadounidense del funcionalismo puro de usar y desechar y gastar más que antes es un ciclo destructivo. En la crisis económica de 2008 y 2009 en Estados Unidos, cayeron los precios de las bienes raíces porque los deudores no cumplieron con el pago de sus hipotecas de baja calidad crediticia. Y eso desembocó en una caída de fichas de dominó. En MLB (guardando proporciones y situaciones) va a pasar lo mismo y más con este tipo de contratos. Dos mercados grandes monopolizan todo MLB y los mercados pequeños quedarán todavía más a la deriva.
La mudanza en unos años de los Athletics a Las Vegas es un síntoma claro de la burbuja a punto de estallar. Oakland no ha sido un equipo competitivo y eso se ha reflejado en bajos números en el resto (salvo en los contratos de TV). Los A’s tendrán más valor en unos años pero no es como que MLB pueda hacer esto con el resto de franquicias en el limbo. La burbuja se romperá con los dueños que no quieren gastar el shared revenue en sus equipos. Cuando los dueños de esos equipos se cansen aún más dejarán el valor de las franquicias por los suelos. Ya sea que quieran venderlas el valor de las mismas hará que haya menos compradores. Mientras eso pasa, los equipos como los Pirates, Rockies, Tigers, Nationals, Guardians, Kansas City y demás estarán en un mayor hoyo del que están ahora.
Los equipos de mercados pequeños se enfocarán en desarrollar en base a el draft. Y de esa manera premiar mediocridad con más partidos de playoff y cupos. En 2023, 22 franquicias no pasaron de los 200 millones en cuanto a su nómina. Los campeones Texas Rangers tuvieron una nómina de 195 millones. Los Orioles y su sorpresiva campaña de 2023 fueron una excepción con 60 millones y ganando el Este de la AL (ganando más de 100 juegos). Los 22 equipos de 30 cuya nómina no pasó de los 200 millones están en una peligrosa pero real situación. Los dueños de los equipos cada vez gastan menos en mejorar sus novenas.
Los dueños de los equipos de mercado pequeño se desalientan aún más viendo a los 8 ricos de la liga (o 3 o 4) gastar y gastar. Shohei Ohtani ganando 700 millones por 10 años no ayuda en nada a ese aspecto. En la NHL y NFL hay franquicias que gastan más y menos pero todas bajo un tope salarial duro. En MLB ni el draft ayuda tanto como en estas dos ligas. Los equipos no tienen jugadores de impacto inmediato en la novena grande hasta después de 2 años o más.
El modelo económico de MLB es uno fallido y que igual que el tema de las hipotecas, acabará en una crisis de alguna manera u otra. Ya sea una crisis deportiva, de ratings o demás. En la NFL y la NBA, el shared revenue se divide en porcentajes balanceados entre los dueños y los jugadores. En MLB todo eso va hacia los dueños. Cuando los salarios sean más grandes que el revenue o ganancias de los equipos es cuando la burbuja estallará por completo.
Aquí también entra el tema de la MLBPA. No hay sindicato más unido y fuerte en el deporte global que el de MLB (para bien o para mal). La MLBPA es la que más se ha opuesto a tener un tope salarial. Los peloteros obviamente están contentos en que se inflen más y más los salarios. Los peloteros de alguna manera son como esos morosos que no pagaron sus hipotecas y que contribuyeron a que la burbuja explotara en 2008 y 2009. En MLB, un pelotero firmó por 10 años y 700 millones. La nómina de muchos equipos no llega a la mitad de eso. Simplemente es un modelo fracturado y el cual explotará tarde o temprano.
Twitter: AlejandroCasaas |