Aarón Arguijo G.
Rápidamente se ha ido el primer mes de la temporada 2014 en la Liga Mexicana de Béisbol, otorgando sus respectivas sorpresas, sus cuestiones que se daban por hechas, y los primeros despidos de peloteros, así como de managers, pues ya son 5 manejadores los que han sido despedidos de sus cargos, prácticamente un tercio de los equipos han tenido entonces la necesidad de buscar un nuevo manejador. José Offerman (Águila), Jorge Fuentes (Piratas), Matías Carrillo (Leones), Mario Mendoza (Toros) y Leo Rodríguez jr. (Rieleros), han ido cayendo uno a uno, en decisiones que los directivos de sus respectivos equipos han tenido qué tomar para buscar mejores resultados.
La inestabilidad y la poca paciencia no son raras en la Liga Mexicana de Béisbol, pero sí parece un número demasiado elevado el que 5 manejadores hayan sido ya cesados cuando sólo ha caminado 1 mes de la temporada. También un buen número de peloteros extranjeros han sido cambiados o despedidos, mostrando la poca paciencia también en ese rubro. Además, se dio la suspensión de algunos foráneos que arrojaron positivo en sus pruebas anti doping, incluyendo a Alexander Cabrera (Águila) y Jerry Owens (Tigres), quienes estaban convertidos en auténticos estelares con sus respectivos equipos, y en todo en espectáculo para la liga entera. Sin embargo, la trampa del dopaje no se puede tolerar en el béisbol organizado.
Lo que sí parece una falta de respeto al juego, es que Cabrera va a jugar en el invierno en Venezuela, y Owens lo hará en la Liga Mexicana del Pacífico, sin problema alguno, tan campantes como si nunca hubiesen recibido una suspensión. Cosas del béisbol y sus burocracias. Los equipos también han sufrido con las lesiones, que les han marginado a sus peloteros de tener acción en el diamante. Elementos auténticamente importantísimos para sus escuadras, han tenido que perderse buena cantidad de juegos, privándose de ayudar a sus organizaciones para tener un mejor rendimiento.
Luis Enrique Terrero (Diablos), Oswaldo Morejón (Vaqueros) y Freddy Guzmán (Delfines) son quizá lo más sobresaliente de esa lista de lesionados. Monclova ha sorprendido al mantenerse como líder de la zona norte, en medio de una pelea muy parejera con los Sultanes de Monterrey, y pisándoles los talones vienen los Diablos y los Saraperos, aunque no tan lejos están Broncos y Vaqueros, un poco más rezagados están Toros y Rieleros (los 2 equipos que ya cambiaron manager).
Por la zona sur, Delfines y Tigres comparten la cima, por delante de Oaxaca que tiene muy buen equipo. Enseguida aparecen los Olmecas que han sorprendido, luego los Piratas, Pericos y el Águila, para que el único que parece quedarse sea Yucatán. Lejos está de ser un panorama definido, o siquiera una tendencia de lo que pudiera ser el standing para el mes de julio, sobre todo al considerar que los juegos inter zonas han dominado el calendario durante esta primera etapa de la temporada.
Laguna ha ganado ya 2 series (en Veracruz y Oaxaca) como visitante, buena señal de avance, pues el año anterior se batalló bastante para obtener series en patio ajeno. Lo malo para los naranjas ha sido que perdieron series en casa, contra Tijuana y los propios Guerreros. Vaqueros son el segundo peor bateo colectivo de la zona norte (.275), pero tienen la mejor efectividad colectiva del pelotón norteño (4.07), totalmente al revés de lo que estábamos acostumbrados.
Sólo un mes de béisbol y ya nos ha entregado tantas cosas, definitivamente el maravilloso rey de los deportes es único, incomparable e impredecible, así que con el desarrollo de los juegos, podremos ir desentrañando más y más ese maravilloso mundo de la pelota de 108 costuras y 1 millón de emociones. Laguna recibirá la próxima semana a Veracruz y Tabasco, continuando las series inter zonas, y esperando hacerse fuertes en el Revolución. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com |