Por: Gaspar Garza Gàndara
Hoy queremos recordar a un pelotero coahuilense que jugó por casi todos los rincones de nuestra patria.
Tuvimos la dicha de conocerlo muy de cerca en nuestra natal Monclova, Coahuila donde jugó sus últimos años como profesional con los inolvidables Siderúrgicos de Monclova en la Liga del Norte de Coahuila.
Aún cuando no destacó en la Liga Mexicana, dejó muestra de su calidad en los equipos en que militó.
Nos referimos a Tomás Martell Aguirre, nativo del ejido de La Joya, municipio de Torreón, Coahuila . Este lagunero fue descubierto por don Salvador Benavides en los diamantes del béisbol amateur.
Inició su peregrinar allá por 1950 en el legendario conjunto del Unión Laguna que dirigía por ese tiempo Memo Garibay.
Se inició como cargabates y posteriormente catcher suplente, en una novena donde jugaban leyendas como Leo Rodríguez, “Zacatillo” Guerrero, Laureano Camacho Y Martín Dihigo En 1951 sus números nos dicen que sólo participó en 30 juegos, donde bateó para .220 con 10 carreras producidas. La directiva del equipo buscó que el joven receptor se fogueara y entonces lo envió a la Liga Central.
Ahí jugó de 1951 a 1958 con los Alacranes de Durango de Martín Dihigo y con el Saltillo, y en todos estos años fue considerado el mejor catcher bateador del circuito. También participó en la Liga del Golfo con el equipo de Ebano.
En 1956 se fue a la Liga Arizona-México con Cananea y Nogales Sonora, equipo sucursal de los Diablos Rojos del México, en donde conoció a la “Coyota” Ríos, Claudio Solano y Rafael Fabela.
En la Liga Mayor de la Laguna participó por 5 temporadas con el equipo Sección 74 bajo el mando de “Zacatillo” Guerrero donde fue compañero de los hermanos Roberto y Antonio Moreno, Humberto “Pajarito” Guerrero ( hermano del “Zacatillo”), el moreno lanzador norteamericano Julious Grant, Raúl Galata y “Panchilo” Ramírez.
EN LA INVERNAL VERACRUZANA
Se puede considerar que Martell fue uno de los fundadores de la Liga Invernal Veracruzana, en donde jugó desde la primera temporada con los Azucareros del Mante donde quedó campeón. Luego estuvo en Jalapa y Puebla, hasta que pasó a los Cafeteros de Córdoba, estuvo bajo las órdenes de Zenón Ochoa, y en donde militaron jugadores como Vinicio García, “Panchillo” Ramírez, Raúl Galata, Chero Mayer,
Ramiro Caballero, “Toche” Peláez y Tony Dicochea.
Su gran campaña con Córdoba impresionó vivamente a la directiva de los pingos capitalinos, sobre todo al manager Molinero Montes de Oca, quien dijo :”necesito a ese muchacho Martell, a Padilla y a Rafael
Fabela”. Finalmente los últimos dos se fueron al México.
En este equipo participaron jugadores como Alonso Perry, Al Pinkston, Chero Mayer y Beto Palafox.
En esta temporada del 59 inició con los colorados y luego terminó en la frontera con los Tecolotes de Nuevo Laredo, compilando un .248 de average con 32 empujadas y un par de vuelacercas.
En 1961 y 62 participó en la Liga Invernal de Sonora con los Rieleros de Empalme siendo campeones, con Moi y Ronnie Camacho, con quien compartía la primera almohadilla.
En 1963 estuvo con lo Camaroneros de Cd. Del Carmen, Campeche de Héctor Rodríguez y tuvo como compañeros a Benjamín “Cananea” Reyes, Celso Oviedo, Wenceslao González, Leonel Aldama- También
jugó en la Liga Tabasqueña con Coatzacoalcos, Veracruz.
En 1963 dirigió en la Liga Profesional del Norte de México al formidable equipo de los Jaboneros de Gómez Palacio, que resultaron los monarcas al ganar al equipo de Ciudad Frontera, Coahuila.
Su historial como timonel también cuenta que dirigió a los equipos de Ciudad Frontera, Coahuila, Carrizo Springs, Texas y a los Mineros de Nueva Rosita.
MONCLOVA TRICAMPEON
En el año de 1964 aceptó la invitación de don Salvador Benavides ( quien le había descubierto años atrás como prospecto) para irse a trabajar a Monclova.
El llamado “Gigante de La Joya” aceptó el reto y echó la careta, el peto y las rodilleras a la maleta y se enfundó la franela de los Siderúrgicos.
Así se escribiría una de las páginas más brillantes en la historia de la Liga del Norte de Coahuila.
Tomás hizo la doble-y difícil-tarea de manager jugador.
Cubrió la receptoría y la primera base de “La Ola de Acero” como se bautizó al equipo por aquel tiempo, turnándose en esas posiciones con Mario Gómez.
En el cajón de coach su brazo derecho lo fue Alfredo “Chiva” Jiménez.
Y bien vale la pena recordar aquel line up de esa aplanadora de los años sesentas:
1.- Raúl Fraire...2b
2.- Rodolfo Machado..rf
3.- Roberto Contreras cf
4.- Roberto Moreno lf
5.- Tomás Martell c
6.- Alfonso Carrillo 3b
7.- Mario Gómez 1b
8.- José Arceo ss
9.- Lázaro Cárdenas p
Y también como serpentíneros
Julián Rivera
Juan Vázquez
Fidencio Flores
Dolores Díaz
Con este equipo base, Monclova ligó tres campeonatos durante los años de 1965, 66 y 67, para lograr una marca imborrable en el recuerdo de los aficionados a la pelota en la Capital del Acero.
Después de su retiro como manager y pelotero, trabajó para las organizaciones de los Mineros de Coahuila y Acereros de Monclova como coach.
Hoy recordamos Tomás Martell Aguirre, “El Gigante de la Joya”
Grande por su estatura, así como por su amor al juego y su don de gentes. Se nos adelanto en el camino hace ya siete años, pero forma parte del Salón de la Fama monclovense.
Y créanme , amigos lectores que cada vez que viajo a esta hermosa tierra, no resisto la tentación de voltear hacia un letrero que dice:
Parque Deportivo Ahmsa. Esa era la casa de los Siderúrgicos.
Y me vienen los recuerdos, y se me hace un nudo en la garganta!
(Agradezco la valiosísima colaboración de la señora Gaby Machado, esposa de don Rodolfo Machado, integrante de aquel equipazo de Monclova , así como del señor Pedro Martell, hijo de don Tomás, para la realización de esta columna) |