Por: Alejandro Casañas Romero
Los Texas Rangers por fin han ganado el título. Por fin los fantasmas del 2010 y 2011 han quedado atrás. La novena de Bruce Bochy derrotó 5-0 a los Arizona Diamondbacks en el Game 5 de la Serie Mundial 2023. Los Rangers tardaron 63 años en ganar su primer título. Una franquicia donde han pasado peloteros legendarios como Nolan Ryan, Iván Rodríguez y Adrián Beltré. Una franquicia que tuvo varios fantasmas exorcizados cuando Josh Sborz ponchó a Ketel Marte con esa curva alta. Una franquicia con tan rica historia por fin ganó un tan merecido título.
Texas era de esas franquicias de expansión (de la vieja expansión) que no había logrado ganar una World Series. Atrás quedan los Neftali Feliz o los Scott Feldman que se quedaron a un strike del título en 2011. O la Serie Mundial de 2010 ante los Giants. O los colapsos dolorosos en playoff como en 2015 ante los Blue Jays etc. Este equipo de mezcla de jóvenes con algunos veteranos logró por fin romper la sequía y esa cultura deportiva de los Rangers de quedarse muy cerca de dar el paso definitivo. Corey Seager y Marcus Semien llegaron hace dos años al equipo en firmas millonarias. Los dos combinados costaron 500 millones después de la campaña de 2021 donde perdieron más de 100 juegos. Ambos fueron clave en la Serie Mundial. Los Rangers se convirtieron en el 8vo Wild Card en ganar una Serie Mundial.
Los equipos de 2010 y 2011 de Serie Mundial eran un ofensiva letal y para muchos mejor que el de este 2023. En el 2010 y 2011 estaban los Josh Hamilton, Adrián Beltré, Ian Kinsler, Michael Young, Vlad Guerrero,Nelson Cruz, Elvis Andrus y demás. En el pitcheo los abridores Colby Lewis, C.J. Wilson, Cliff Lee y el joven Derek Holland. Todos manejados por el carismático Ron Washington. Estos Rangers de 2023 acabaron la campaña perdiendo el líderato del Oeste ante los Astros. Texas se metió vía Wild Card con marca de 90-72. Este equipo tenía esa nueva inyección joven con el cátcher Jonah Heim, el antesalista Josh Jung y un Evan Carter que destacó en el último mes en la campaña regular.
Los bastiones ofensivos fueron las firmas millonarias de 2022 en adelante como Corey Seager y Marcus Semien. Adolis García tuvo una campaña de 39 HR y 107 remolcadas. Semien (29 HR y 100 remolques) y Seager 33 HR y 96 empujadas) tuvieron también grandes campañas. Dane Dunning y Nathan Eovaldi cargaron a la rotación todo el año. Un equipo con una ofensiva brutal donde en total conectaron 233 HR en campaña regular y 29 en playoffs (3era mejor marca en la historia en HR en postemporada). Un equipo manejado por Bruce Bochy que supo sacarle el jugo a un bullpen regular y a una rotación de 3 hombres en campaña regular y de dos en playoff. Esa labor de Bochy se pareció a l que hizo con los Giants y el bullpen en sus títulos de 2010, 2012 y 2014.
Seager ganó el MVP de la Serie Mundial por 2da vez en su carrera (2020 con Dodgers). Sólo otros 3 habían ganado dos MVP de Serie Mundial (Reggie Jackson, Koufax y Gibson). Corey se unió a Reggie Jackson, como el único en ganar un MVP en cada liga. Seager había batallado en la ALCS ante los Astros hasta el Game 7. En la Serie Mundial tuvo ese HR clave ante Paul Sewald a dos outs de la derrota en la 9na baja. Ese HR empató el Game 1 a 5. Seager tuvo HR en 3 de los 5 juegos del Clásico de Otoño y se fue de 21-6 rayando casi el .300 de promedio de bateo.
Seager acabó con 1 doblete, 3 pasaportes, 6 remolcadas y 6 anotadas. El catalizador de los Rangers y más después de la baja de Adolis a partir del Game 4. Corey es un jugador completo y de poca publicidad pero que su madero y guante debe estar mínimo en el top 10 en MLB. Adolis García fue el MVP de los Rangers en todos los playoffs con sus 22 remolcadas. Adolis tuvo ese HR walkoff en el Game 1 de la Serie Mundial en un momento clave e icónico. Los 325 millones por 10 años en el contrato de Seager ya valieron la pena para una directiva encabezada por el dueño Ray Davis.
El otro MVP de los Rangers en los playoffs fue el ace Nathan Eovaldi. Evo ganó 5 juegos en esta postemporada y se unió a Randy Johnson (2001), Stephen Strasburg (2019) y K-Rod Francisco Rodríguez (2002). Eovaldi asumió el rol de ace cuando Jacob deGrom se lesionó y jamás miró atrás. Evo ganó un vital Game 6 en la ALCS y en el clinching game mostró su capacidad de sacar ceros a pesar de no traer su mejor stuff. El amo del splitter, fue el caballo de una rotación abridora de dos hombres junto a Jordan Montgomery (adquirido de manera precisa en el trade deadline de los Cardinals). Ese contrato de 2 años y 34 millones ya valió la pena para Texas y el llamado Evo.
Garver y Semien fueron clutch tarde en el Game 5 junto a un Eovaldi que fue Houdini en su salida
El Game 5 fue un duelo de pitcheo pero de dos caras opuestas. Zac Gallen por Arizona tuvo un juego sin hit ni carrera hasta la 7ma entrada. Nathan Eovaldi por Texas batalló casi todas las entradas con hombres en base y posición de anotar. Gallen retiró la primer entrada en 12 pitcheos con perfecto comando de su slider y curva. Eovaldi caminó a Corbin Carroll y luego Lovullo con su small ball mandó robo de base que fue exitoso. Ketel Marte logró avanzar a Carroll a la antesala al darle al splitter a la tierra de Eovaldi. Luego con sangre fría obligó a la rola del cátcher Moreno al ponerle un cutter bajo y afuera. El peligroso Pham se fu rápido con rola a un cutter pegado.
Eovaldi empezó a recurrir más a su recta cortada obligando muchas rolas. Nathan no tuvo esa confianza y comando ara tirar tanto su splitter acabando adentro como en otras salidas. En la 2da entrada Lourdes Gurriel abrió con hit y otra rola de un splitter bajo (Alek Thomas), el corredor avanzó a posición de anotar. Eovaldi allí usó por primera vez su curva para obligar elevados de Longoria y Perdomo. En la 3era entrada abrió Carroll con sencillo y luego Marte recibió base por bolas. Allí fue donde Lovullo decidió ir por un toque de bola de su cátcher Moreno. Lovullo abusó demasiado de la pelota pequeña.
Con hombres en 2da y 3era con 1 out, Eovaldi se fajó al dar cacao a Christian Walker. Evo preparó backwards a Walker al hacer que mandara de foul el splitter para terminarlo con una recta de 4 costuras por todo el medio. Luego dejó un splitter alto que Pham no aprovechó para resultar en una rola del SS al 2B. En la 5ta baja tras un doblete de Longoria, Evo se fajó ante Perdomo con un cacao a recta afuera y a cantada sin tirarle.
En la 5ta entrada, los Rangers continuaron sin hit pero pudieron hacer buenos contactos. Garver conectó lejos de fly una curva de nudillos y Jung un cambio bajo y adentro. En la 6ta, Eovaldi llenó la casa pero pudo dominar a Gurriel a primer pitcheo con una curva que fue para una rola tranquila. Hasta la 6ta entrada, Eovaldi logró retirar en orden a los Cascabeles. En la 7ma alta, los D-backs pagaron todos esos hombres que dejaron en base. Corey Seager prendió una curva de nudillos baja y afuera. El batazo a banda contraria fue preciso con nadie cubriendo cerca la 3era base. Enseguida el joven maravilla Evan Carter prendió la curva nudillera por todo el medio. El doblete de Carter lo dejó con el nuevo récord de tubey en una postemporada (10).
Con hombres en 2da y 3era, vino el designado Mitch Garver. El ex Twin, conectó el hit más importante de su carrera al conectar una franca recta por el medio. Garver partió el diamante y Seager anotó la primera carrera del juego. Lovullo sacó a Gallen de labor inmaculada hasta ese 6to inning (llegó también a estar lanzado perfect game). Gallen acabó con labor de 6.1 innings, con 6 barras de cacao y sólo 3 hits permitidos (1 carrera limpia).
Kevin Ginkel siguió con su gran postemporada y sacó los dos outs para mantener a Arizona en el juego. La pizarra de 1-0 dejaba todo en el alambre para el último tercio. Aroldis Chapman entró en la 7ma por Eovaldi. Nathan acabó con 6 entradas de sólo 4 hits, 5 bases por bola y 5 ponches. Una labor tremenda al dejar en cero a los D-backs a pesar de tanto tráfico en las bases. Chapman tuvo su mejor relevo de los playoffs y sólo permitió que Marte se pusiera en base por la vía del pasaporte.
Ginkel llenó la casa en la 8va alta pero salió del apuro. Ginkel ponchó a Carter con ese tremendo slider que se hunde bajo en la zona. Luego, obligó a la rola de Garver con una recta pegada. Josh Sborz lanzó la 8va y comenzó con 3 bolas a Pham. Josh se repuso y a base de rectas regresó en la cuenta y dio cacao a Pham. Con uno en base, Sborz preparó al emergente Pavin Smith con rectas de fuego de 97 millas. Sborz dejó petrificado a Smith con un slider a la esquina inferior externa.
La 9na alta dejó todo sentenciado a favor de Texas. Jung tuvo otro sencillo más en su gran postemporada. El closer ex Mariner, Paul Sewald, entró en la 9na por los D-backs. Lowe replicó con otro hit a una recta cómoda. El catcher Jonah Heim también hizo swing a otra recta franca. La bola fue al jardín central y Alek Thomas con un error grosero dejó que anotaran dos y que Heim se fuera a la antesala. Con la pizarra 3-0, vino el cuadrangular lapidario de Marcus Semien. El camarero ex Athletic, prendió la recta alta de Sewald por encima de la barda en el izquierdo y central. Ese HR de dos carreras dejó todo 5-0.
Sborz retiró en orden la 9na baja. Bochy optó por no usar a su cerrador José LeClerc ya con la ventaja de más de 3 carreras. El strike final fue una curva hermosa a la esquina superior externa con un Ketel Marte ponchado sin tirarle. Los Rangers ganaron el Game 5 y establecieron la marca de 11 juegos ganados de visita en una postemporada. Ese récord será casi invencible de batir. El título reivindica a una directiva que con Jon Daniels como GM comenzó fincando los equipos de 2010 y 2011. El ex pitcher Chris Young hizo una gran gestión reciente como GM y eso ayudó mucho al título. El dinero bien gastado también puede resultar en títulos.
Twitter: AlejandroCasaas |