Por Carlos de Luna Sáenz
Hace un par de días Aurelio Flores, estupendo Short stop y mejor amigo, me incluyó en un reto en Facebook, poner una foto diaria de los 10 jugadores que han influido mi gusto por el beisbol, así que como el reto "no permite" que hagamos comentarios me permití hacer algo distinto y, auqneu seguiré con el reto, presentar los 10 jugadores con una pequeña explkicación del por qué.
Lou Gehrig
Obviamente el caballo de hierro es un parte aguas para un servidor cuando conocí su historia, una persona sana en su comportamiento, dedicada y sin vicios; en otras palabras el jugador ejemplar que da todo por su equipo y por ser el mejor en su labor.
Lou logró un récord inimaginable que solamente la muerte (en este caso la Esclerosis Lateral Amiotrófica) pudo arrebatarle, 2130 juegos seguidos siendo el titular. jugando a pesar de fiebres, enfermedades, e incluso fracturas siemrpe a nivel de los mayores caballos.
Los demás récords son la muestra de la gran calidad de jugador que era, pero el espíritu indomable del Caballo de Hierro simplemente eran algo que lo hacía simplemente único.
Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera
Haber nacido en los años 70 y no haber sido influido por estos dos grandes pithers mexicanos es como decir que uno no comió helados Danesa 33.
Fernando y Teodoro fueron por mucho pitchers con capacidades similares, sin embargo a Higuera le correspondió una ciudad "menos fashion" y un equipo menos ganador que el que Valenzuela tuvo la fortuna de tener.
Ver jugar a cualquiera de los dos era una mezcla de emociones impresionante, ver caer cada uno de los bateadores contrarios uno a uno era un placer, pero si la pelota iba a dar a la segunda base con Steve Sax la angustia despertaba, el esperar que el equipo hiciera carreras siempre era otra angustia y al final, casi siempre, se tenía la recompensa de haber visto bien librado a "nuestros héroes".
Nelson Barrera
De muy temprana edad empecé a ir al Parque del Seguro Social, las "guerras civiles" eran imperdibles y los participantes daban su corazón para dar el mejor de los espectáculos dentro del campo. Gritar al equipò favorito y conocer los nombres de ellos siempre era algo que a los niños nos llenaba de orgullo, pero cuando "el caballo del equipo" respondía con un jonrón la sensación era indescriptible, así lo fue Nelson Barrera en mi niñez, el clutch que daba la razón para emocionarse cuando uno iba a ver beisbol, tomar refresco y comer una tanda de tacos de cochinita... ¿Hay algo más en la vida de un niño de 7 años?
Carl Ripken Jr.
S hablar de Lou Gehrig siempre es emocionante y nos llena las fibras, lo mismo pasa con la única persona que ha podido romper el récord del buen Lou.
No sabemos cuantos juegos hubiera podido hacer el Yankee de no haber contraido la enfermedad, pero eso no hace menos el méridto del Carl Ripken pues 2632 juegos no es cosa más que para un solo hombre, él.
Carl fue muy carismático y al igual que Lou fue un ejemplo tanto en su vida pública como privada, es de las personas que hacen ver el beisbol y reconocer que se trata de un juego lleno de alegría, dedicación y amor entre todos los que lo practican.
Héctor Espino
No solo es el nombre de la persona; tuve la fortuna de convivir con el en diversas ocasiones, incluyendo carnes asadas en la casa de quien escribe. Una persona por demás sencilla que siempre estaba dispuesto a la plática de anécdotas y que tenía siempre un consejo si se le solicitaba.
Héctor, era pues, un caballero en su actuar y un impresionante jugador como lo establecen sus logros y números.
Johnny Bench
Catcher que arriesgaba todo, valiente y defensor de su posición. Así es como siempre vi yo a Johnny Bench y cuando llegué a jugar esa posición siempre trataba de hacerlo con la misma garra que lo hizo el rojo de Cincinati. Mi formación fue muy marcada por hacer siempre lo mejor que yo podía hacer y eso era precisamente lo que demostraba juego con juego este Catcher.
Pete Rose
De la misma manera que Bench, Pete era un apasionado de cada jugada, volaba literalmente en cada barrida, daba todo lo posible en cada jugada y era capaz de poner su pasión antes de su integridad física (como lo atestigua esa famosa barrida en el juego de estrellas donde bota la pelota al catcher Ray Fosse en 1970.
Pilo Gaspar y el "Diablo Montoya
Aunque no fueron jugadores que recuerde mucho en el campo de juego si fueron personajes con los que me tocó tener un par de entrenamientos, el Diablo en partícular me hizo Ç"ver mi suerte", pues sus entrenamientos eran agresivos y yo estaba pasando (aún sin saberlo) por una enfermedad llamada hipertiroidismo.
En cuanto al Pilo me tocó varias veces en las ligas menores y sus consejos para catcher eran, por supuesto invaluables.
Omar Linares
Este jugador cubano era espectacular, una ocasión en el parque del Seguro Social fue capaz de dar un tablazo por todo el jardin izquierdo que voló los anuncios del fondo ¡de línea!, la pelota seguía subiendo al pasar dichos comerciales... A la fecha dicen que el Morelos II sigue mandando señales de localización de esa pelota.
También tuve la fortuna de tenerlo como invitado y hospedado en casa en alguna visita de la selección cubana a México.
Reggie Jackson
Mr. Octubre, jugador de gran garra y excelente bateador. Reggie Jackson es de esos peloteros que no necesitan presentación. Solo ver el número 44 ponerse en el plato hacia sudar a los pitchers y a los fanáticos del NYY el poner sus esperanzas en ver un vuela cercas.
El pilón.... Vince Lombardi
Si, el couch de los Green Bay Packers tuvo una gran influencia en mi cuando en 1979 cuando jugaba en Linces el manager nos puso a ver una película llamada "El segundo esfuerzo", si usted no la ha visto debería ver lo que todos necesitamos hacer para sentirnos felices en la vida:
"Beisbólicos del mundo... Uníos" |