Por Carlos de Luna Sáenz
Dentro de las personas a las que le tenemos una amplia gratitud por diversas situaciones es Gustavo Torrero, comentarista, narrador y periodista para Cadena RASA..
Dicho esto hablemos de la entrevista que le hizo a Javier Salinas, Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, la cual fue una entrevista benevolente dados los resultados que como aficionados conocemos: Pleitos continuos y desgaste innecesario con la Liga Mexicana del Pacífico (que debiese verse no como competencia si no cómo aliada de la LMB), desaparición de campos de entrenamiento -Pastejé, por ejemplo-, "año sabático de 4 equipos -lo que implica una reducción de más del 30% de la presencia diaria de la liga y una declaración de bancarrota de una tercera parte de sus integrantes, una mala recepción del esquema de dos torneos que, aunque no se ve reflejada en las taquillas en su suma total, si es mal recibido entre los aficionados "de a diario" y se ve como una forma de atraer de forma más recurrente a los "villamelones"; y no es que la entrevista haya "sido a modo" pero si fallo nuestro amigo en apretar un poco al Presidente de la LMB con una verdad a todas luces contrastante con la visión del mismo líder de la liga.
Dicho eso pongamos en la mesa dos cosas:
- Esperamos que no nos considere cómo una critica malsana y que de entrada a estas líneas que se dan de manera sincera como un real apoyo al beisbol y considere este párrafo como un llamado a no ser soberbio ante las críticas y entender que aún en las más férreas afirmaciones habrá siempre algo que se deba tomar en cuenta para beneficio de este deporte.
- Existen, efectivamente al ojo de aficionados una serie de avances que debiesen ser conocidos y que se desconocen y que hay que tomarlos en su justa dimensión.
En este sentido podríamos ver la entrevista como muy ilustrativa o cómo un gran intento de justificar lo sucedido en esta asamblea de presidentes y la idea de este artículo es precisamente presentar ambas visiones dejando abierto a los comentario a todos.
Una de las cosas que todos debemos entender es que la Liga Mexicana de Beisbol debe entenderse como la empresa más importante (y como tal la institución más importante) relacionada con el beisbol en México y siendo este el segundo deporte con preferencias a nivel nacional es, por consiguiente, una de las más importantes a nivel deportivo por lo que su éxito o fracaso impacta directamente no solo a los aficionados al beisbol si no a todo el deporte nacional.
Dicho todo eso el pretender que se ha tenido una temporada (o dos que cuentan como una) exitosa y que deja en problemas económicas a una tercera parte de "la empresa" no habla bien del Gerente General, es definitivamente indefendible esa posición; la restructuración y posible capacitación para un "futuro promisorio" no puede nublar "esos" resultados.
Los aficionados pues definen como casi siempre a los sobrevivientes en un negocio donde la mercadotecnia es mala y la base de aficionados se ha descuidado con el tiempo, donde se ha desaprovechando continuamente la aparición de figuras en las Grandes Ligas y los logros amateurs en el extranjero. Así pues se tuvo la Fernandomanía y se desperdició la "Vinymannia", se desperdició la "Osunamanía", la "Japhetmanía japonesa", y la "Julitis que se viene"... se ha preocupado más en ver como poder dar concesiones a New Era o a Facebook (lo cual no es malo pero no puede ser el eje troncal del negocio), se necesita pues las giras de peloteros a ligas pequeñas, las visitas a las escuelas, la promoción a bajo nivel y el dar a conocer el juego a quienes lo juegan... hacer de nuevo el beisbol para los niños y no para los borrachos del asiento 34 (disculpas públicas por adelantado a los borrachos de dicho asiento).
El beisbol no ha sabido enfrentar sus ventajas competitivas y las ha ido ahogando poco a poco... "El juego familiar" ha llegado a pasar a ser algo que de repente ya no se sabe si es un mito o no, que no se sabe si al llevar a una pareja uno tendrá o no que aguantarse la chifladera de la tribuna o si realmente se puede ir "como cuando eramos niños" y dejar que los ingfantes corrran libres por el parque para ir a saludar a las mascotas o le pidan un autografo al "almirante" de su equipo. Ese es el eje troncal del negocio señor Salinas... y ese es justo lo más minado del negocio.
Por otro lado se le agradece la información del aumento de salarios a los peloteros, pero se les recuerda la realidad de la falta de seguridad social para ellos; se le agradece que la Academia del Cármen se renueve, pero se le recuerda Pastejé y la falta de nuevas academias, la eliminación de tratos con ligas como la Invernal Veracruzana o la Norte de México; se le agradece que se recuperara la plaza de León (ups, creo qeue ya no), pero se le recuerda que se perdieron algunas como Chihuahua con un alto potencial desperdiciado.
Así pues "Don Javier", si este no es un "medio de los que critican por criticar" y cuya crítica no hay que tomar en cuenta le tomamos la palabra... permítanos una entrevista que sea constructiva, fuerte y donde pueda dar a conocer tan ampliamente como quiera todos los datos que usted quiera a los aficionados. No nos contacte, nosotros lo haremos.
"Beisbólicos del mundo... uníos" |