Serie Cien Años de Béisbol en Guanajuato
Jorge A. Cervantes Jáuregui
Al finalizar el año del 2018, se recibió otra noticia triste para el béisbol nacional por el fallecimiento de Carlos “Bobby” Treviño, pelotero que hizo época desde los tiempos de la serie mundial de Williamsport de 1958 en la que fue parte del equipo bicampeón mundial de la llamada categoría reina del béisbol infantil 11-12 años. Fue a su vez, de aquellos peloteros que surgidos de esa categoría, llegaron a destacar en el béisbol profesional.
Un año, el 2018, en el que partieron varias figuras de la pelota mexicana como los casos de Miguel Suárez, Ramón “Diablo” Montoya y más recientemente Obed Plascencia y quién fuera su manager en el equipo Tigres capitalinos, “Chito” García.
Ese campeonato infantil de 1958 en gran medida con los años ha sido siempre opacado por el logrado por el equipo mexicano en 1957con la figura central de Ángel Macías lanzando el juego perfecto. La muerte de “Bobby” Treviño dio lugar a que se recordara a algunos de los jugadores que estuvieron en ese representativo nacional de 1958, tomando en cuenta que por los límites de edad solamente un jugador del equipo campeón del 1957 repitió.
Un reportaje reciente de Héctor Barrios refiere que luego de una búsqueda exhaustiva encontró los nombres de esos chamacos de entonces y que son los siguientes: el short stop y pitcher Héctor Epitacio “La Malita” Torres hijo de la estrella del béisbol mexicano, Epitacio “La Mala” Torres, el receptor Carlos “Bobby” Treviño, short stop Andrés Galván Noyola, Juan Benigno Castro (jardinero), el segunda base Juan José Guajardo, José Pomposo Castillo (jardinero), el jardinero y lanzador Adelaido “El Pelón” Campos, el jardinero y lanzador Manuel Mora; Ricardo Treviño, primera base, Rogelio Lozano, segunda base, Hugo Lozano, tercera base, Rodolfo Girón Calderón, jardinero, Armando Torres Torres, segunda base, Roberto Jaime González, tercera, José Luis Martínez, como coach y el manager el mismo histórico del 1957, César L. Faz. Se recuerda que el juego con el que se coronaron efectuado el 21 de agosto de 1958 fue lanzado por Héctor “La Malita” Torres derrotando al equipo que representó a Hankakee, Illinois siendo el marcador 10 a 1. Torres mantuvo sin hit a sus oponentes por cuatro entradas, refiriendo que la novena nacional bateó 7 jonrones, distinguiendo “Bobby” Treviño con dos. Es interesante mencionar que esa mancuerna lanzador-receptor (“Malita” y “Bobby”) llegaron al profesionalismo y hasta las grandes ligas.
Torres con carrera de 9 temporadas junando para Houston, Chicago, Montreal, San Diego y Toronto de 1968 a 1977. Trevi,ño si bien jugo en varias sucursales pudo probar las grandes ligas por pocos encuentros con Serafines de California, precisamente en una sucursal con el equipo de El Paso, Texas en el año de 1969, igualó un récord consistente en batear de hit en sus primeros 37 juegos. Su carrera la desarrollo con brillantes en la liga mexicana habiendo jugado para Diablos Rojos del México, Torreón, Tabasco y Tampico por un total de 13 temporadas; desempeñándose en el jardín izquierdo, participando en 1214 juegos con 4050 veces al bat, para un excelente promedio de 0.283 de por vida. Bateó 1146 hits de los que 168 fueron dobles, 48 triples y 70 jonrones y 608 carreras producidas. Con Diablos Rojos jugó seis temporadas de 1964 a 1966, luego fue a sucursales y retorno del 1970 a 1972. Le tocó ser campeón con Diablos al mando de Tomás Herrera y con los “pingos” participó en 533 juegos dejando un porcentaje de 0. 311 don 288 carreras producidas y 551 imparables llegando a ser en esos años un referente en el equipo. Un caso de los que siendo campeones mundiales en ligas pequeñas, destacó en el profesionalismo alcanzando las grandes ligas. |