Aarón Arguijo G.
Gran mérito tiene Vaqueros Laguna al haber logrado ganar la serie en el estadio “Resurgimiento”, casa de los Delfines de Ciudad del Carmen, quienes al iniciar la presente semana estaban como líderes de la zona sur, posición de privilegio que aún mantienen, aunque los campeones Tigres les pisan los talones. Los Delfines, excelentemente dirigidos por Félix Fermín, tienen la segunda mejor marca al jugar como locales, compilando 20 juegos ganados y sólo 11 descalabros, sólo detrás de los Diablos Rojos, quienes en el Foro Sol registran 21 y 10.
Valiéndose de ataques oportunos y cuantiosos, los naranjas lograron pegarle a los Delfines en los juegos 1 y 3 de la serie, sorprendiendo el caso de Felipe Arredondo, al entregar buenas cuentas en su apertura de 5 entradas de apenas 1 carrera, con lo que se llevó el triunfo en el juego del jueves. Y no porque “el guarumo” Arredondo sea mal lanzador, sino porque su rol ha sido más bien como relevista, y en esta ocasión, al darle la responsabilidad de abrir, no decepcionó.
Mayor mérito para los naranjas el haber ganado la serie al no poder contar en el tercer juego con el cañonero estadounidense Jake Fox, a quien el destino y el béisbol le dan otra oportunidad para buscar abrirse nuevamente las puertas de las Ligas Mayores, pues los Phillies de Philadelphia le dieron contrato de ligas menores para asignarlo a la sucursal del nivel Triple A, los IronPigs de Lehigh Valley, quienes juegan en la competitiva Liga Inernacional, donde Fox tendrá que demostrar su valía para cerrarle el ojo al equipo grande y aspirar a estar una vez más en la gran carpa.
La baja de Fox es sensible por donde se le vea: cuarto bat natural, multifuncional en la defensa, un líder en la caseta del equipo, y carismático para los aficionados. La situación es que así son las Ligas Menores, las organizaciones de Liga Mexicana no pueden negarle a un pelotero la oportunidad de buscar regresar a Grandes Ligas, por el lado deportivo es lo más grande que hay, y por el lado económico tampoco hay comparación. Recordemos que finalmente, los peloteros son trabajadores, viven de jugar béisbol, y como cualquiera de nosotros, tienen todo el derecho de buscar su bienestar económico además de un mejor futuro para su familia.
Para ilustrar, el salario máximo de un pelotero extranjero en LMB durante su primer año jugando en este circuito es de 8,000 dólares. Mientras que el salario mínimo en Major League Baseball es de 380,000 dólares; simplemente, no hay comparación. Laguna ya sufrió un caso similar con Claudio Vargas en 2012, y hoy está de regreso en el equipo. Si se repetirá o no con Fox, es una completa incógnita que sólo despejará el bat de “el sangre”, como ya conocían al estadounidense los aficionados naranjas.
La victoria en la serie ante Ciudad del Carmen, supuso para Vaqueros el ganar 3 series al hilo, además de haber ganado 4 de las últimas 5. El mes de junio ha sido muy difícil para los naranjas en los últimos años, pues en la temporada anterior obtuvo récord mensual de 12 ganados y 13 perdidos, y en 2012 jugó para .500 con marca de 13 y 13. Incluso en el 2009, cuando se lograron meter a la final de zona, junio les cayó mal, pues obtuvieron apenas 9 triunfos, a cambio de 15 descalabros.
La gran diferencia fue que durante julio de ese 2009, obtuvieron un sensacional récord de 18 victorias y 8 derrotas, con 2 rachas de 7 triunfos al hilo. En este 2014, junio ha comenzado con 5 y 3 para la tropa de Lino Rivera, a quienes durante el resto del mes les esperan equipos de la zona sur, Campeche, Yucatán y Tigres serán los rivales a vencer. Laguna cubrirá la baja de Fox con su compatriota Chris Carter, toletero zurdo que tuvo actividad esta temporada durante 1 mes con los Acereros de Monclova, quienes están sufriendo un derrumbe doloroso, y les espera una serie difícil en Ciudad del Carmen. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com |