Aarón Arguijo G.
De rechupete han resultado las series semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, que para beneplácito de los aficionados laguneros, se han podido observar la totalidad de los juegos a través de la televisión por cable. Me ha tocado escuchar por radio por internet, con la genialidad llamada “teléfono inteligente” o Smartphone, algunas transmisiones generadas desde los propios parques de la vieja liga de la costa. Además de los juegos, que han resultado bastante interesantes, la transmisión radial permite ver la auténtica fiesta en la que se convierte cada ciudad en la que tienen la fortuna de que su equipo esté instalado entre los 4 mejores.
Un ambiente simplemente sensacional se escucha, se percibe, con el diálogo constante, la banda sinaloense en la tribuna, el acento tan propio de nuestro norte pero a la vez tan variado conforme la región (pocos laguneros podrán saber lo que significa “bichi”, que es tan normal en Sonora y Sinaloa), la pasión de la tribuna a cada elevado o cada ponche, y ese sonido de la pelota con sus 108 costuras impactando en la mascota del cátcher, el escuchar eso simplemente me mata, me fascina.
Aparte de todo eso, los juegos han resultado por de más interesantes, con scores apretados y equipos que se entregan sobre el diamante, donde literalmente han dejado la piel. No es para menos, pues la posibilidad de ir a la Serie del Caribe no se da todos los años, y cuando se ve tan cerca como a distancia de menos de una decena de triunfos. Para resaltar está la voltereta que los Tomateros de Culiacán dieron a los Caballeros Águilas de Mexicali en el juego 1 de su serie, donde los culichis remontaron un 7 – 0 para terminar ganando 8 por 7.
El equipo guinda ha batallado para hacer carreras, está fallando el bateo de poder que ha sido característico de ese equipo a lo largo de su historia, pues al señor Ley y a la propia afición de la capital sinaloense le gustan los batazos largos. En cambio, su pitcheo ha estado a la altura, sobre todo el abridor, donde aparece el Vaquero Laguna Salvador Valdez, quien en el juego 3 ofreció una actuación sensacional que celebraron muchos aficionados en la comarca, pues hace albergar esperanzas que se tendrá a un pitcher abridor mexicano de calidad durante la temporada 2015.
Claro está que se espera que Laguna tenga más de un abridor mexicano confiable, pero al menos se ha podido ver a “chava” a través de la televisión en estos días donde el béisbol calienta el invierno. A pesar de las 6 entradas de sólo 1 carrera que lanzó Valdez, los Tomateros fueron derrotados en extra innings, situación que se presentó en par de días consecutivos. Con Mexicali milita Ronnier Mustellier, quien ya tuvo un juego de 3 hits en 3 turnos, el cubano sigue siendo un pelotero de enorme valía en el béisbol mexicano.
En la otra serie también se ha dado una guerra deportiva sensacional. El lagunero Juan Navarrete dirige a los Charros de Jalisco, antes Algodoneros de Guasave, quienes están considerados como los favoritos para llevarse el gallardete. Mientras que con los Yaquis de Ciudad Obregón ya pudimos ver a Juan Carlos Linares pegando cuadrangular, y a Saíd Gutiérrez jugar con gallardía, aguantando una lesión en pos de ayudar a su equipo. Es una serie sensacional, de las mejores que he visto desde Prision Break.
Vaqueros Laguna ya confirmó a Juan Miranda para regresar en la temporada 2015 a defender la primera base de los naranjas. Los aficionados extrañaban bastante al cubano, constantemente me preguntaban en el Revolución sobre el desempeño de Miranda en la pelota japonesa. Por su parte, el zurdo estuvo muy pendiente de la temporada 2014 de los Vaqueros, checando constantemente en internet los resultados que obtenían, además de estar en contacto con Francisco “chipper” Méndez por las redes sociales.
Sin duda es una gran adición Miranda, esperemos a verlo en acción, aunque de entrada lo que sí se mantiene muy estable es su profesionalismo, pues quiere reportar al campo de entrenamiento desde el primer día de prácticas. En la Liga Mayor de Béisbol de la Laguna parece haberse escrito ya la historia, al colocarse los Vaqueros de San Pedro de las Colonias al frente por 3 juegos a 0, teniendo la mesa puesta para coronarse en casa este domingo. Yo no quiero descartar a los Mineros de la sección 74 para un regreso, y no lo voy a hacer, finalmente el béisbol es tan sorpresivo como una ruleta de casino. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com |