"Vaya Platillo... Bendito Beisbol!"
Aquí, en Beisbólicos, he tenido el privilegio de 3 grandes oportunidades: contar con la Atención Amable del Lector; el espacio en sí y registrar la trayectoria, seguir los pasos de los PITCHERS más Dominantes de la pasada década, de manera muy especial los de Clayton Kershaw y Justin Verlander.
En 2012 reseñábamos lo que desde el año anterior nos brindaban desde arriba de la Loma estos Caballos
Recuerdo una gráfica que seleccioné para mostrar como es que a estos Maestros hay que caerles temprano pues se vuelven intransigentes con el rival de la Caja de Bateo conforme se desarrolla la contienda. Implacables e Insensibles. En aquella imagen (la puede ver en la edición de esta Narración Original que titulamos "Verlander 20Doce, Update") consignábamos que ahí se podía apreciar como es que, llegando a las postrimerías del encuentro, en su última Bola Rápida que lanzó aquel día, JV, alcanzó las 100MPH por única ocasión en la Salida.
En un salto en el tiempo, este domingo Sabroso (pues a esa hora de la comida, cada ofrecimiento de Verlander era un deleite al paladar, un magnífico bocado)
seguimos su labor monticular en la que se acreditó el 3er Sin Hit Ni Carrera en lo que lleva de trayectoria. Este recital, esta cátedra, este manjar que nos brindó tuvo el 100 -como si de calificación se tratase- en su Game Score. Solo 15 Juegos de 9 Entradas han alcanzado esa altura, una auténtica distinción en sí misma ( la fórmula es de la autoría de Bill James, el Padre de la Sabermetría y suma y resta puntos de acuerdo a lo que un Lanzador consigue y concede). Este puntaje es, dicho sea de paso, el más alto en su Carrera, hasta hoy.
Justino (aquí los apodos son de Cariño y Admiración y para sentirlos más cercanos) ya no alcanza las Velocidades de antaño pero suple con creces esa merma con una gran madurez y experiencia, con la misma hambre de triunfo, temple, carácter y competitividad que siempre le ha caracterizado.
Tampoco camina toda la Ruta como nos tenía acostumbrados (y no hablamos de Gemas de Pitcheo como un Perfecto, los Doble-Cero, vamos ni siquiera una "simple" Blanqueada sino cubrir los 9 Episodios de rigor); ya no es lo habitual ni en él ni en Kershaw pero... ¿quién lo hace hoy día?:
En 1978, los Abridores completaron su Juego en 1´034 ocasiones.
Para 1997 la cifra decayó a 266 (alrededor de una cuarta parte de 20 años antes)
en 2018?
42
Sí, cuarenta y dos. Esa misma cantidad sumaron en 1987 entre 3 Lanzadores: Clemens, Rick Reuschel y El Toro.
Desde 2011 ninguno tiene doble dígito en ese departamento y nos tenemos que remontar hasta 1998 para encontrar a dos con al menos 10 de esas rarezas.
Para qué seguir, están en Peligro de Extinción.
Ahora, gracias a la nueva dinámica y a la nueva era en que se ha venido desarrollando el Beisbol, a su talento y capacidad de adaptación y resurgimiento luego de años que presagiaban incluso un final abrupto en su paso por Las Mayores, Verlander se ha situado entre los 20 máximos Ponchadores de todos los tiempos; entre los 7 que han propinado mayor cantidad de chocolates repartidos que Inn de trabajo, entre quienes se han mantenido en el joroba de las responsabilidades por un mínimo de 2´000 Episodios.
Este mismo 2019 lidera en WHIP (Hits + BBs por EL) con 0,77; promedia 7 Ks por cada Pasaporte y el 93% de los escasos Corredores que admite se quedan suspirando en los senderos.
También comanda en Hits permitidos por cada 9 Entradas de Labor con 5.3 y Promedio de Embasados en contra (OBP) con .212, el más bajo desde que debutara, en 2005.
En este nuevo Performance deslumbrante, JV, superó los 250 Ponches por quinta temporada en su Historial, algo que solo han conseguido además de él: Max Scherzer, Nolan Ryan, Randy Johnson y Roger Clemens.
El segundo bateador al que enfrentó le gorreó Caminata; de ahí fue a retirar a los siguientes y últimos 26 en fila; del total de 28 que confrontó, le cruzó el tercer Strike a la mitad.
Realizaría 120 envíos a la goma para completar la faena, la ocasión 57 como Big Leaguer que trabaja tanto así; y en relación a lo mencionado líneas arriba: sus últimos 5 disparos fueron a los que mayor velocidad imprimió durante el turno al bate de Bo Bichette, ante quien abrió el encuentro.
En la imagen a continuación se puede apreciar al selecto club que integran quienes han logrado una hazaña como la que nos acaba de prodigar en un mínimo de 3 ocasiones
De ellos, solo Ryan ha lanzado 3 No-No en parque ajeno pero Justino es el primero en agenciarse un par visitando al mismo rival.
Pido prestado de un texto de Tom Verducci lo siguiente:
NADIE (pero NADIE!):
" A la edad de Verlander:
Ha lanzado una Blanqueada desde hace 4 años (Bartolo Colón, 2015)
... a los 36, ha recetado 14 Ponches en 15 años (Schilling)
... ha conseguido un Sin Hit desde Randy Johnson, también en 2004
... ha conquistado un SHNC con 14 anestesiados en 28 años (Ryan, 1991)
Y No-No + 14Ks y UN solo embasado... nunca jamás".
NUNCA, NADIE. Solo Justin V
El Salón de la Fama le espera con los brazos abiertos y una gran sonrisa.
... y aún no hemos visto todo de este Chef de la lomita. |