Por Jesús Alberto Rubio
1.- Veamos primero el interesante ejercicio del colega Edmond Star y, al término de ese tema y otros también relevantes que le tengo hoy sabadito, nos vamos con Mi Ronnie Camacho.
Edmond, anotó: “En la LMB mi rotación ideal de pitcher mexicanos va con Enrique y Vicente Romo, Pancho Campos, Chito Ríos, Alfredo Ortiz y Aurelio López de cerrador.
Y vea lo que generó: Manuel Gil dijo “de lo que yo he visto, que es mucho menos que el sensei Edmond Star” su roster es el siguiente: Francisco Campos., Metralleta Ramírez, Lorenzo Barceló, Elmer Dessens y Óscar Rivera, con David Cortés de cerrador.
Verá que me atreví a unirme a ese ejercicio con los siguientes lanzadores, aunque pensando también en la LMP: Fernando Valenzuela, Miguel Sotelo, Eleno Cuén, Ramón Arano, Max León y Ángel Moreno. Cerrador, Joakim Soria.
¿Uno Más?: Mercedes Esquer, Narciso Elvira, Teodoro Higuera, Alfredo Ortiz, Horacio Piña, Jaime Orozco, Ricardo Solís, Arturo González, Antonio Pollorena, Salomé Barojas, Antonio “Cañón” y Roberto Osuna, de stopper.
Piña y Soria.
O del que sigue, usted seleccione o bien intégrelo como staff de un equipo: Pepe Peña, “Chito” Ríos, Oscar Villarreal, Luis Ignacio Ayala, Isidro “Sid” Monge. Ernesto Escárrega, Dennys Reyes, Salvador Colorado, Pablo Gutiérrez, Ricardo Sandate, Fernando López, Pablo Ortega, César Díaz e Isidro Márquez
Y del Equipo Más Antiguo?: Daniel “La Coyota” Ríos, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Panchillo Ramírez, Manuel “Ciclón” Echeverría, Fernando “Cocuite” Barradas, Alfonso “La Tuza” Ramírez y Alberto Romo Chávez.
Si gusta, usted también pudiera-puede armar su staff de oro y nos lo comparte aquí en Al Bat y sus redes.
2.- Ayer se recordó el deceso –5 de mayo de 2012—de Ramón Arano, admirable veracruzano que por su consistencia (lanzó en 6 décadas distintas) se convirtiera en leyenda del pitcheo en la LMB, de hecho el máximo ganador de ese circuito con 334 victorias.
3.- Enrique Rojas/ESPN: Luis García será sometido a operación Tommy John. Eso significa no lanzar al menos hasta cerca de esta fecha en 2024. Mala noticia para Astros.
4.- Jonrón de Arozarena (9 y .328) y Rays (27-7) volvieron a ganar, ahora a los NYY y ampliaron a 10 juegos su ventaja precisamente sobre los Mulos del Bronx (17-16), el peor equipo de la División Este de la Liga Americana.
Por cierto, tras el cuadrangular de mi Amigo Randy, el picheo Yankee le propinó dos golpes y ya se imaginará todo lo que sucedió. La nota en la página de MLB donde también encontrará lo ocurrido en San Diego con Tatis- Kershaw y en el juego Boston-Filis con Chris Sale.
Ok.
Ronnie Camacho
Ahora sí: Acá entre nos, todos los días vía What's Up tenemos comunicación Mi Ronnie –como siempre le digo con gran aprecio-- y un servidor.... ¡qué privilegio!
Por ello, qué mejor en este día compartirle lo que muchas veces he dicho del orgullo de Empalme y quien hoy radica en Hermosillo.
Exacto: Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán representa uno de los grandes protagonistas del beisbol mexicano, quien trasciende y está vigente en el presente y la historia de ese deporte por sus hechos y resultados dentro y fuera del terreno de juego.
Representa una riqueza de vida, hechos históricos, anécdotas y múltiples grandes momentos que nos hablan de su presencia, fuerza, lucha constante y sus logros que le hicieron trascender en los anales del béisbol de México.
Cierto es que a lo largo de la rica historia del béisbol mexicano han surgido notables peloteros que tienen un lugar muy especial en el corazón de la afición y de sus propios compañeros de juego.
Grandes jugadores que incluso por sus altos registros y estadísticas han sido valorados en toda su dimensión y puestos con honores en el Recinto Sagrado de los Inmortales, el Salón de la Fama con sede en Monterrey.
A tan noble escenario, sabemos, sólo llegan los consagrados.
Y Ronaldo Camacho Durán, es exactamente uno de ellos.
Sus altas estadísticas hablan por él.
“Ronnie” Camacho fue el primer jugador en llegar a 300 jonrones en la Liga Mexicana, donde fue una vez conceptuado como líder fildeador de todos los tiempos, circuito veraniego donde en 1963 también lo eligieron Jugador Más Valioso por su récord de 39 cuadrangulares y título de 108 carreras impulsadas.
Aquel inolvidable año ayudaría sobremanera a que con su fuerza bateadora y espíritu de ganador los Pericos de Puebla lograron el banderín.
Y así como en el béisbol de verano, en el invierno registró notables actuaciones y estadísticas, convirtiéndose en uno de los mejores peloteros de todos los tiempos en México.
Incluso, impactó al béisbol al establecer, en 1963-64 con los Rieleros de Empalme, la marca de 27 cuadrangulares en la entonces denominada Liga Invernal de Sonora, récord que más tarde en la campaña de 1971-1972 la empató Bob Darwin jugando con los Naranjeros de Hermosillo.
Fue miembro del grupo de tres jonrones en un juego e incluso representó a México en la Serie del Caribe en febrero de 1974 como manager campeón de Mazatlán, el primer clásico de ese nivel celebrado en México –y en la Liga Mexicana del Pacífico-- en el Estadio Héctor Espino.
En lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico también fue el jugador con más carreras producidas (11) en un solo juego, récord para la época.
¡Toda una riquísima historia de beisbol!
“Ronnie” Camacho, “El Ropero” o “La Locomotora” de Empalme”, el hombre siempre líder como jugador y dos veces de mánager campeón con Guaymas y Mazatlán, fue un gran protagonista y héroe de mil batallas en su brillante trayectoria.
Dicen que la historia la escriben los vencedores; su libro, precisamente, refleja y manifiesta la historia de vida de un gran triunfador.
Ronaldo Camacho es un ser humano con mucha sensibilidad; un gran orgullo de Empalme y quien al paso del tiempo representa un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
Trascendió como pelotero y mánager; luego como presidente municipal de su ciudad natal; luego destacó con gran responsabilidad durante casi 30 años en funciones administrativas encargado del deporte y la recreación en la Southern Cooper Mexicana de Cananea (Grupo México).
Pero eso no es todo.
Un hombre de éxito en el terreno de juego y en la vida pública donde se ganó el respeto y la admiración, también tiene otra faceta por demás especial como forjador de una gran familia al lado de su respetable compañera de por vida, su esposa Blanca Sosa Campillo de Camacho y sus hijos, Blanca Aurora y Ronaldo César.
De Ronnie Camacho hay tanto qué decir, qué platicar y cuántas anécdotas contar sobre su paso por la pelota, primero en el nivel infantil, en los llanos de su natal Empalme, luego amateur en un nacional, para después también ver acción en equipos de Ligas Menores de Estados Unidos y de México, donde fue reconocido por su fuerza bateadora que le permitió acumular entre otras grandes marcas, 317 jonrones en el verano y 140 en el invierno.
¡Un ejemplo, invaluable, a seguir!
Sustenta su gloria
“Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán construye con sus letras, al igual que Hemingway, el mundo propio que sustenta su gloria”, expresó una vez el amigo contador público Porfirio Magaña Carrillo, nativo también de Empalme y radicado en Guadalajara, Jalisco.
Y acotó:
“Ronnie suma más con su relevante trayectoria deportiva como hombre de bien que hoy aún hace patente de una y otra forma, manteniendo siempre en su memoria cuando a sus 18 años, en 1953, incursionó en la California League con los Fresno Cardinals donde lo llamaban The Rock.
En efecto: persona entregada a su trabajo polifacético; beisbolista profesional, ferrocarrilero, funcionario público y ex director de Deporte, Recreación en el Grupo México, siendo siempre un ejemplo de integridad.
Un hombre responsable, consciente de su papel y compromiso social, tras haber escrito grandes páginas en el béisbol.
Ronnie Camacho, sinónimo de consistencia, de carácter y grandes retos, tal cual lo vimos investido de jugador y mánager, dos consistencias que sostienen los atributos de este personaje, con clase y carácter.
Sin lugar a dudas, un icono inmortal del béisbol mexicano y sobre todo ejemplo a seguir por todos los que nos jactamos de ser buenos ciudadanos”.
¡Eso es…! |